Por Mario Vásquez mv.espacio@gmail.com
Quien pensaría que estos días, la discriminación sería una alumna más de un colegio. Sin embargo, es una situación que a diario miles de jóvenes Gay-Lesbianas y Trans viven en las aulas, donde son victimas de abusos psicológicos y físicos por sus compañeros e incluso sus mismos profesores, únicamente por tener una orientación o identidad sexual diferente.
El tema de la discriminación en los colegios es poco abordado en los niveles superiores de las autoridades educativas del país y menos en un país donde la iglesia Católica impone visiones de vida, como en el caso del aborto y la sexualidad humana. A pesar de ello, los jóvenes han obtenido información sin sesgos y que ha contribuido a la formación de una identidad de acuerdo a sus necesidades. Muchos de ellos han decidido asociarse en pro de sus derechos, como es el caso del Movimiento de estudiante de secundaria de la comunidad lesbica, gay, bisexual, trans e intersexual (Mesclgbti), que se han organizada en el Instituto Publico Ramírez Goyena, de Managua, para luchar contra la discriminación de la que venían siendo victimas.
En voz de Jeffry Manzanares, Coordinador del movimiento, el hostigamiento a los gay-lesbianas-trans en el colegio era insoportable. “En todos los casos, había un abuso psicológico, pues si te miraban raro dejabas la clase, habían chismes, eran ignorados por todos”, comenta Manzanares respecto a la situación de su colegio.
El joven activista de xx años, dice que el argumento para la discriminación en el colegio es la forma de actuar de los chicos, que en algunos casos se arreglan el pelo, utilizan accesorios y otros aspectos físicos que son de su preferencia. “Ellos nos dicen que nos debemos comportar y ser el ejemplo pues vestimos los colores de la bandera del país, pero nosotros no creemos que la irrespetamos pues solo vivimos como nos sentimos mejor” afirma Manzanares. A pesar de sus insistencia, el Movimiento opto por la información como método de lucha por sus derechos.
La experiencia del Mesclgbti del Ramírez Goyena ha sido exitosa. Durante el 2008, realizaron una capacitación con maestros y personal de colegio en coordinación con el Centro para la Ecuación y Prevención del Sida (Cepresi) que, según ellos ha mejorado la situación al brindar información sobre la Diversidad Sexual. Además, los jóvenes impulsaron una feria educativa sobre el tema y han participado en foros educativos con autoridades del Mined, donde han expuesto sobre tema con muy buena receptiva.
Una educación sexual a medias
Lo que han vivido los jóvenes en el Ramírez Goyena de Managua, es casi similar a la que viven muchos jóvenes GLBT en el país. Los esfuerzo hechos por la autoridades por cambiar dicha situación han sido pocos, el más visible de ellos ha sido el Manual de Sexualidad y la inclusión del tema en el nuevo currículo educativo.
EL polémico Manual de Sexualidad ha sido modificado muchas veces con el único objetivo de congraciarse con la Jerarquía Católica que desde el inicio se ha opuesto por considerar se estaba “promoviendo una sexualidad libertina, el homosexualismo, las relaciones prematrimoniales y el uso del condón”. El primer borrador presentaba una educación sexual libre y abierta donde lo jóvenes encontraran respuestas científicas a sus preguntas, pero el Presidente Enrique Bolaños mando a realizar otra versión que limitaba la sexualidad a la familia después del matrimonio.
A inicios del 2008, Miguel de Castilla, ministro de educación, presentó el nuevo Manual de Educación Sexual que seria introducido como un proyecto piloto en las asignaturas de Convivencia y Civismo, y Ciencias Naturales. En su momento, Eneyda Oviedo, Directora General de Currículo del Mined, dijo que la propuesta tiene un abordaje integral, ya que pretende facilitar el desarrollo de competencias básicas en la niñez y la adolescencia: autoestima, identificación de riesgo, comunicación asertiva, negociación y solución de conflictos. También se abordará la equidad de género, la no discriminación a las personas con VIH y Sida, identificación del abuso sexual, cómo prevenirlo y buscar ayuda, la postergación de vida sexual activa, y la prevención del embarazo en la adolescencia, entre otras.
Información y unidad del colectivo
Los esfuerzos han sido pocos, pues parecería que la discriminación es una alumna más en las aulas de clases, donde los jóvenes son victimas día con día de ella. Otros movimientos parecidos al de Manzanares se están organizando en los Institutos Benjamín Zeledón, Experimental México o Gaspar García Laviana, como estrategia de desmitificación, información y unidad de los estudiantes sexualmente diversos ante estos atropellos.
El ambiente actual, donde la información es accesible y las organizaciones trabajan más sobre el tema, los jóvenes viven su sexualidad y construyen su identidad de acuerdo a sus deseos. Asimismo, muchos jóvenes se están integrando a movimientos de lucha por el reconocimiento plenos de vivir una vida con todos sus derechos.
martes, 28 de julio de 2009
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martes, 28 de julio de 2009
¡La discriminación a la pizarra!
Por Mario Vásquez mv.espacio@gmail.com
Quien pensaría que estos días, la discriminación sería una alumna más de un colegio. Sin embargo, es una situación que a diario miles de jóvenes Gay-Lesbianas y Trans viven en las aulas, donde son victimas de abusos psicológicos y físicos por sus compañeros e incluso sus mismos profesores, únicamente por tener una orientación o identidad sexual diferente.
El tema de la discriminación en los colegios es poco abordado en los niveles superiores de las autoridades educativas del país y menos en un país donde la iglesia Católica impone visiones de vida, como en el caso del aborto y la sexualidad humana. A pesar de ello, los jóvenes han obtenido información sin sesgos y que ha contribuido a la formación de una identidad de acuerdo a sus necesidades. Muchos de ellos han decidido asociarse en pro de sus derechos, como es el caso del Movimiento de estudiante de secundaria de la comunidad lesbica, gay, bisexual, trans e intersexual (Mesclgbti), que se han organizada en el Instituto Publico Ramírez Goyena, de Managua, para luchar contra la discriminación de la que venían siendo victimas.
En voz de Jeffry Manzanares, Coordinador del movimiento, el hostigamiento a los gay-lesbianas-trans en el colegio era insoportable. “En todos los casos, había un abuso psicológico, pues si te miraban raro dejabas la clase, habían chismes, eran ignorados por todos”, comenta Manzanares respecto a la situación de su colegio.
El joven activista de xx años, dice que el argumento para la discriminación en el colegio es la forma de actuar de los chicos, que en algunos casos se arreglan el pelo, utilizan accesorios y otros aspectos físicos que son de su preferencia. “Ellos nos dicen que nos debemos comportar y ser el ejemplo pues vestimos los colores de la bandera del país, pero nosotros no creemos que la irrespetamos pues solo vivimos como nos sentimos mejor” afirma Manzanares. A pesar de sus insistencia, el Movimiento opto por la información como método de lucha por sus derechos.
La experiencia del Mesclgbti del Ramírez Goyena ha sido exitosa. Durante el 2008, realizaron una capacitación con maestros y personal de colegio en coordinación con el Centro para la Ecuación y Prevención del Sida (Cepresi) que, según ellos ha mejorado la situación al brindar información sobre la Diversidad Sexual. Además, los jóvenes impulsaron una feria educativa sobre el tema y han participado en foros educativos con autoridades del Mined, donde han expuesto sobre tema con muy buena receptiva.
Una educación sexual a medias
Lo que han vivido los jóvenes en el Ramírez Goyena de Managua, es casi similar a la que viven muchos jóvenes GLBT en el país. Los esfuerzo hechos por la autoridades por cambiar dicha situación han sido pocos, el más visible de ellos ha sido el Manual de Sexualidad y la inclusión del tema en el nuevo currículo educativo.
EL polémico Manual de Sexualidad ha sido modificado muchas veces con el único objetivo de congraciarse con la Jerarquía Católica que desde el inicio se ha opuesto por considerar se estaba “promoviendo una sexualidad libertina, el homosexualismo, las relaciones prematrimoniales y el uso del condón”. El primer borrador presentaba una educación sexual libre y abierta donde lo jóvenes encontraran respuestas científicas a sus preguntas, pero el Presidente Enrique Bolaños mando a realizar otra versión que limitaba la sexualidad a la familia después del matrimonio.
A inicios del 2008, Miguel de Castilla, ministro de educación, presentó el nuevo Manual de Educación Sexual que seria introducido como un proyecto piloto en las asignaturas de Convivencia y Civismo, y Ciencias Naturales. En su momento, Eneyda Oviedo, Directora General de Currículo del Mined, dijo que la propuesta tiene un abordaje integral, ya que pretende facilitar el desarrollo de competencias básicas en la niñez y la adolescencia: autoestima, identificación de riesgo, comunicación asertiva, negociación y solución de conflictos. También se abordará la equidad de género, la no discriminación a las personas con VIH y Sida, identificación del abuso sexual, cómo prevenirlo y buscar ayuda, la postergación de vida sexual activa, y la prevención del embarazo en la adolescencia, entre otras.
Información y unidad del colectivo
Los esfuerzos han sido pocos, pues parecería que la discriminación es una alumna más en las aulas de clases, donde los jóvenes son victimas día con día de ella. Otros movimientos parecidos al de Manzanares se están organizando en los Institutos Benjamín Zeledón, Experimental México o Gaspar García Laviana, como estrategia de desmitificación, información y unidad de los estudiantes sexualmente diversos ante estos atropellos.
El ambiente actual, donde la información es accesible y las organizaciones trabajan más sobre el tema, los jóvenes viven su sexualidad y construyen su identidad de acuerdo a sus deseos. Asimismo, muchos jóvenes se están integrando a movimientos de lucha por el reconocimiento plenos de vivir una vida con todos sus derechos.
Quien pensaría que estos días, la discriminación sería una alumna más de un colegio. Sin embargo, es una situación que a diario miles de jóvenes Gay-Lesbianas y Trans viven en las aulas, donde son victimas de abusos psicológicos y físicos por sus compañeros e incluso sus mismos profesores, únicamente por tener una orientación o identidad sexual diferente.
El tema de la discriminación en los colegios es poco abordado en los niveles superiores de las autoridades educativas del país y menos en un país donde la iglesia Católica impone visiones de vida, como en el caso del aborto y la sexualidad humana. A pesar de ello, los jóvenes han obtenido información sin sesgos y que ha contribuido a la formación de una identidad de acuerdo a sus necesidades. Muchos de ellos han decidido asociarse en pro de sus derechos, como es el caso del Movimiento de estudiante de secundaria de la comunidad lesbica, gay, bisexual, trans e intersexual (Mesclgbti), que se han organizada en el Instituto Publico Ramírez Goyena, de Managua, para luchar contra la discriminación de la que venían siendo victimas.
En voz de Jeffry Manzanares, Coordinador del movimiento, el hostigamiento a los gay-lesbianas-trans en el colegio era insoportable. “En todos los casos, había un abuso psicológico, pues si te miraban raro dejabas la clase, habían chismes, eran ignorados por todos”, comenta Manzanares respecto a la situación de su colegio.
El joven activista de xx años, dice que el argumento para la discriminación en el colegio es la forma de actuar de los chicos, que en algunos casos se arreglan el pelo, utilizan accesorios y otros aspectos físicos que son de su preferencia. “Ellos nos dicen que nos debemos comportar y ser el ejemplo pues vestimos los colores de la bandera del país, pero nosotros no creemos que la irrespetamos pues solo vivimos como nos sentimos mejor” afirma Manzanares. A pesar de sus insistencia, el Movimiento opto por la información como método de lucha por sus derechos.
La experiencia del Mesclgbti del Ramírez Goyena ha sido exitosa. Durante el 2008, realizaron una capacitación con maestros y personal de colegio en coordinación con el Centro para la Ecuación y Prevención del Sida (Cepresi) que, según ellos ha mejorado la situación al brindar información sobre la Diversidad Sexual. Además, los jóvenes impulsaron una feria educativa sobre el tema y han participado en foros educativos con autoridades del Mined, donde han expuesto sobre tema con muy buena receptiva.
Una educación sexual a medias
Lo que han vivido los jóvenes en el Ramírez Goyena de Managua, es casi similar a la que viven muchos jóvenes GLBT en el país. Los esfuerzo hechos por la autoridades por cambiar dicha situación han sido pocos, el más visible de ellos ha sido el Manual de Sexualidad y la inclusión del tema en el nuevo currículo educativo.
EL polémico Manual de Sexualidad ha sido modificado muchas veces con el único objetivo de congraciarse con la Jerarquía Católica que desde el inicio se ha opuesto por considerar se estaba “promoviendo una sexualidad libertina, el homosexualismo, las relaciones prematrimoniales y el uso del condón”. El primer borrador presentaba una educación sexual libre y abierta donde lo jóvenes encontraran respuestas científicas a sus preguntas, pero el Presidente Enrique Bolaños mando a realizar otra versión que limitaba la sexualidad a la familia después del matrimonio.
A inicios del 2008, Miguel de Castilla, ministro de educación, presentó el nuevo Manual de Educación Sexual que seria introducido como un proyecto piloto en las asignaturas de Convivencia y Civismo, y Ciencias Naturales. En su momento, Eneyda Oviedo, Directora General de Currículo del Mined, dijo que la propuesta tiene un abordaje integral, ya que pretende facilitar el desarrollo de competencias básicas en la niñez y la adolescencia: autoestima, identificación de riesgo, comunicación asertiva, negociación y solución de conflictos. También se abordará la equidad de género, la no discriminación a las personas con VIH y Sida, identificación del abuso sexual, cómo prevenirlo y buscar ayuda, la postergación de vida sexual activa, y la prevención del embarazo en la adolescencia, entre otras.
Información y unidad del colectivo
Los esfuerzos han sido pocos, pues parecería que la discriminación es una alumna más en las aulas de clases, donde los jóvenes son victimas día con día de ella. Otros movimientos parecidos al de Manzanares se están organizando en los Institutos Benjamín Zeledón, Experimental México o Gaspar García Laviana, como estrategia de desmitificación, información y unidad de los estudiantes sexualmente diversos ante estos atropellos.
El ambiente actual, donde la información es accesible y las organizaciones trabajan más sobre el tema, los jóvenes viven su sexualidad y construyen su identidad de acuerdo a sus deseos. Asimismo, muchos jóvenes se están integrando a movimientos de lucha por el reconocimiento plenos de vivir una vida con todos sus derechos.
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