martes, 28 de julio de 2009

2009, año de la diversidad sexual

La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, considera que la educación es la herramienta más eficaz y necesaria para conseguir transmitir los valores de igualdad por los que lucha. También, la mejor forma de lograr que todos los avances legales y sociales alcanzados en los últimos años sean asimilados por la sociedad de una manera profunda hasta integrarlos en su inconsciente de una manera irreversible.

“Porque la igualdad de las personas por su orientación sexual o su identidad de género es un logro democrático indiscutible, al mismo nivel del derecho al voto o de la igualdad por género”. Ha declarado Jesús Generelo, Coordinador del área de educación de la FELGTB.

Por eso ha colocado la educación en un lugar prioritario de su agenda política y ha decidido volcar los mayores esfuerzos en alcanzar un objetivo urgente: convencer a la sociedad y a los poderes públicos de que la diversidad afectivo-sexual ha de estar integrada, longitudinal y transversalmente en el Sistema Educativo; que este Sistema ha de ser un espacio seguro para los jóvenes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) así como para los hijos/as de familias homoparentales.

Desde España, la FELGBTB ha impulsado el Año de la Diversidad Sexual Afectiva, como una iniciativa pionera en el mundo en contra de la discriminación en los colegios y a favor de una educación integral. Entre las demandas hechas por la FELGTB al Gobierno español están la formación de docentes con énfasis en Diversidad Sexual, desarrollo de investigaciones que defina la situación de la jóvenes sexualmente diversos en las escuelas y cuál es el grado de exclusión que sufre la población adolescente LGTB en particular y la realización urgente de una campaña contra la homofobía y la transfobía en el ámbito escolar.

Además, la Federación también recomienda l a Implementación del proyecto de la FELGTB “Construyendo la igualdad. Adolescencia, sexismo y diversidad afectivo-sexual” de intervención en las aulas y apoyo al sistema educativo desde el voluntariado LGTB. Se trata de un programa de charlas en institutos y asociaciones, así como de apoyo al profesorado y las AMPAs que ya se está desarrollando en 18 localidades. Es preciso ampliarlo a la generalidad del territorio español.

Como parte de la iniciativa, se desarrollaran durante el año actividades como exposición itinerante de cuentos infantiles: “Érase una vez dos mamás… Literatura infantil y diversidad familiar”; cursos de formación de profesorado y delegados sindicales; publicación de nuevos materiales pedagógicos e informes, con especial atención a la población adolescente transexual.

Presentación de la investigación Jóvenes LGTB:
Esta investigación, subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, viene a añadirse a las anteriores que ha presentado la FELGTB y que evidencian la gravedad del problema de la homofobia y la transfobia en el Sistema Educativo y la urgencia de tomar medidas contra ellas y a favor de una población, la LGTB adolescente, en grave riesgo de exclusión.

El estudio habla de unos elevados índices de violencia física y psicológica, falta de referentes, carencia de recursos y bajo apoyo familiar, educativo y profesional.

Estos son algunos de los datos extraídos del informe:

  • Un 22% de los/las jóvenes que han participado en la encuesta ha sufrido violencia psicológica o física en el seno de la familia; un 56’2% en su centro de estudios; un 67’2% en la calle. En el caso de los varones, las cifras son todavía mayores: el 12% ha sufrido violencia física en su centro educativo.
  • Sufren más la violencia los habitantes de lugares pequeños que los de las ciudades más grandes.
  • Un 47’2% considera negativa la actitud de su familia con respecto a su homosexualidad/transexualidad. Un 48’2% la de su centro educativo. La percepción del entorno es peor, igualmente, en los habitantes de ciudades pequeñas y ámbitos rurales. En las ciudades de más de 500.000 habitantes, los porcentajes se reducen al 37’4 y al 38’9.
  • Solo el 45% de estos jóvenes cuenta con el apoyo de su madre; el 32 % de su padre; el 23’4% de profesores; el 18’8% de su médico.
  • El 66% de los jóvenes LGTB encuestados no se considera de ninguna religión. Del 34% que sí, el 71 % no es practicante. Solo, pues, el 10% se siente cercano a alguna religión.
    Una inmensa mayoría considera muy negativa la imagen que se da de ellos/as en los medios de comunicación.
  • Un 76% de las chicas carece de referentes válidos.
  • El 75% percibe más homofobia y transfobia por parte de los hombres que de las mujeres.
    La media de inicio en las relaciones sexuales es de 16 años.
    Solo un 2’8% cuenta con el profesorado para resolver dudas sobre sexualidad o afectividad.

Con estos datos en la mano, Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, “demanda a las autoridades educativas y responsables del bienestar de la juventud, un esfuerzo por lograr que estos jóvenes puedan vivir con seguridad y libremente su orientación sexual o su identidad de género”.

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martes, 28 de julio de 2009

2009, año de la diversidad sexual

La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, considera que la educación es la herramienta más eficaz y necesaria para conseguir transmitir los valores de igualdad por los que lucha. También, la mejor forma de lograr que todos los avances legales y sociales alcanzados en los últimos años sean asimilados por la sociedad de una manera profunda hasta integrarlos en su inconsciente de una manera irreversible.

“Porque la igualdad de las personas por su orientación sexual o su identidad de género es un logro democrático indiscutible, al mismo nivel del derecho al voto o de la igualdad por género”. Ha declarado Jesús Generelo, Coordinador del área de educación de la FELGTB.

Por eso ha colocado la educación en un lugar prioritario de su agenda política y ha decidido volcar los mayores esfuerzos en alcanzar un objetivo urgente: convencer a la sociedad y a los poderes públicos de que la diversidad afectivo-sexual ha de estar integrada, longitudinal y transversalmente en el Sistema Educativo; que este Sistema ha de ser un espacio seguro para los jóvenes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) así como para los hijos/as de familias homoparentales.

Desde España, la FELGBTB ha impulsado el Año de la Diversidad Sexual Afectiva, como una iniciativa pionera en el mundo en contra de la discriminación en los colegios y a favor de una educación integral. Entre las demandas hechas por la FELGTB al Gobierno español están la formación de docentes con énfasis en Diversidad Sexual, desarrollo de investigaciones que defina la situación de la jóvenes sexualmente diversos en las escuelas y cuál es el grado de exclusión que sufre la población adolescente LGTB en particular y la realización urgente de una campaña contra la homofobía y la transfobía en el ámbito escolar.

Además, la Federación también recomienda l a Implementación del proyecto de la FELGTB “Construyendo la igualdad. Adolescencia, sexismo y diversidad afectivo-sexual” de intervención en las aulas y apoyo al sistema educativo desde el voluntariado LGTB. Se trata de un programa de charlas en institutos y asociaciones, así como de apoyo al profesorado y las AMPAs que ya se está desarrollando en 18 localidades. Es preciso ampliarlo a la generalidad del territorio español.

Como parte de la iniciativa, se desarrollaran durante el año actividades como exposición itinerante de cuentos infantiles: “Érase una vez dos mamás… Literatura infantil y diversidad familiar”; cursos de formación de profesorado y delegados sindicales; publicación de nuevos materiales pedagógicos e informes, con especial atención a la población adolescente transexual.

Presentación de la investigación Jóvenes LGTB:
Esta investigación, subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, viene a añadirse a las anteriores que ha presentado la FELGTB y que evidencian la gravedad del problema de la homofobia y la transfobia en el Sistema Educativo y la urgencia de tomar medidas contra ellas y a favor de una población, la LGTB adolescente, en grave riesgo de exclusión.

El estudio habla de unos elevados índices de violencia física y psicológica, falta de referentes, carencia de recursos y bajo apoyo familiar, educativo y profesional.

Estos son algunos de los datos extraídos del informe:

  • Un 22% de los/las jóvenes que han participado en la encuesta ha sufrido violencia psicológica o física en el seno de la familia; un 56’2% en su centro de estudios; un 67’2% en la calle. En el caso de los varones, las cifras son todavía mayores: el 12% ha sufrido violencia física en su centro educativo.
  • Sufren más la violencia los habitantes de lugares pequeños que los de las ciudades más grandes.
  • Un 47’2% considera negativa la actitud de su familia con respecto a su homosexualidad/transexualidad. Un 48’2% la de su centro educativo. La percepción del entorno es peor, igualmente, en los habitantes de ciudades pequeñas y ámbitos rurales. En las ciudades de más de 500.000 habitantes, los porcentajes se reducen al 37’4 y al 38’9.
  • Solo el 45% de estos jóvenes cuenta con el apoyo de su madre; el 32 % de su padre; el 23’4% de profesores; el 18’8% de su médico.
  • El 66% de los jóvenes LGTB encuestados no se considera de ninguna religión. Del 34% que sí, el 71 % no es practicante. Solo, pues, el 10% se siente cercano a alguna religión.
    Una inmensa mayoría considera muy negativa la imagen que se da de ellos/as en los medios de comunicación.
  • Un 76% de las chicas carece de referentes válidos.
  • El 75% percibe más homofobia y transfobia por parte de los hombres que de las mujeres.
    La media de inicio en las relaciones sexuales es de 16 años.
    Solo un 2’8% cuenta con el profesorado para resolver dudas sobre sexualidad o afectividad.

Con estos datos en la mano, Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, “demanda a las autoridades educativas y responsables del bienestar de la juventud, un esfuerzo por lograr que estos jóvenes puedan vivir con seguridad y libremente su orientación sexual o su identidad de género”.

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