jueves, 25 de septiembre de 2008

A un año de espacio

Por Mario S. Vásquez
mv.spacio@gmail.com

En agosto, espacio cumple un año de informar desde y para la diversidad sexual en Nicaragua, posicionados como el primer portar de contenido noticioso y formativo enfocada en las personas GLBTTTI en Nicaragua. Espacio es un proyecto que dirige el grupo de jóvenes gay, Espacio Comunicación Alternativa-ECA, con sede en Carazo y que ha impulsado otras acciones de comunicación para la Diversidad Sexual.

En una iniciativa novedosa, el portal en la actualidad se apresta a un proceso de posicionamiento fuerte que pretende ampliar la divulgación del mismo como una página web informativa para jóvenes de la Comunidad GLBTTTI de Nicaragua. “Nuestra intención desde el inicio fue informar y contribuir a generar un proceso de aceptación a la Diversidad Sexual” expreso Mario Vásquez, Coordinador de ECA. “Quizás ya existían webs que incluían temas y noticias de la Diversidad Sexual, pero nosotros somos los primeros en estar al ciento por ciento en las personas GLBTTTI de Nicaragua”, enfatizó Vásquez.

En sus páginas, espacio aborda temas relacionados con la preferencia sexual, los derechos humanos y los estilos de vida de las personas sexualmente diversas, con el afán de formar e informar sobre los mismos. Sobre esto, Vázquez fue precisó al declarar que “trabajamos en torno a contribuir al fortalecimiento de la preferencia sexual de muchos jóvenes que se sienten confundidos sobre su condición, y al igual que yo buscan información y que mejor medio, si no el internet”.

El proceso de posicionamiento también incluye la ampliación de la Red de Colaboradores, que en la actualidad incluye a cuatro jóvenes en Managua y Estelí, que apoyan la construcción del sitio. Los jóvenes o personas interesadas en pertenecer a la red pueden escribir a Danilo González, Coordinador de Enlaces, para más detalles

Nicaragua; sienta precedente para los derechos de la Diversidad Sexual

Por M. Santiago
mv.espacio@gmail.com

Para muchos activistas de la Comunidad GLBTTTI de Nicaragua, la entrada en vigencia del nuevo Código Penal de Nicaragua, que deroga el artículo 204 del anterior Código, es un avance legal que abre las puertas para el reconocimiento de los derechos de las personas sexualmente diversa.

El mencionado artículo penaba con tres años de cárcel, bajo la figura de sodomía, a cualquier persona que indujera, promoviera, propagandizara o practicara en forma escandalosa el concúbito entre personas del mismo sexo. Desde su inclusión en la legislatura nacional se apelo por inconsistencias y violación de otros derechos. El termino sodomía significa según el diccionario de la Real Academia Española el coito anal o las relaciones sexuales entre hombres, en todo caso la ley igual podía ser aplicada a parejas heterosexuales que practicaran el sexo anal. Por otro parte, el código limitaba el trabajo en temas de salud o ayuda social y psicológica a organismos con públicos metas GLBTTTI.

Verdadero avance
En la opinión de Ebén Díaz, Coordinador de Área de Diversidad Sexual de la Asociación de Hombres Contra la Violencia (AHCV), la eliminación del artículo representa un “aparente reconocimiento de la existencia de ciudadanos sexualmente diversos”. En una entrevista brindada por mail a espacio, Díaz consideró que en Nicaragua se esta empezando a “normalizar” la existencia de personas GLBTTTI en la comunidad, “sobre todo el reconocimiento de sus derechos humanos y su situación social, aunque una parte de este sector de la población hacía mucho tiempo que ha tomado consciencia de su problemática y situación social desventajosa aunque la gran mayoría de ese mismo sector continúa impasible, ajena e indolente ante la problemática”.

Por su parte, el Grupo Safo en una nota difundida entre la Sociedad Civil y la Comunidad GLBTTTI del país, reconocen que “la derogación del Arto. 204 es el fin de una etapa de la lucha de la población GLBTTI pero no el final; falta mucho camino que recorrer para que finalmente Gay, Lesbianas, trans, bisexuales e intersex seamos sujet@s plenos de derechos ciudadanos”. En el mismo comunicado, el Grupo Safo lamenta la panalización del aborto terapéutico y reenvindica su posición de lucha frente a esta situación y al reconocimiento de derechos plenos de las personas GLBTTTI.

Seguridad legal para ONG´s
Otro aspecto importante es la apertura legal para trabajar plenamente en temas relacionados con la Comunidad. Con anterioridad Annistia Internacional se había pronunciado sobre la situación de los Organismos pues el Arto. 204 implícitamente podía ser aplicado a sus representantes. Argelis Montano, del Área Legal del Centro para el Educación y Prevención del Sida (Cepresi), una de las instituciones pioneras en temas de Diversidad Sexual, reconoce que jurídicamente ningún organismo fue acusado pero si era una amenaza. “La realidad que ni nosotros mismo sabemos como es que hemos realizado tantas campañas, promociones, todas en contra de la Homofobía y que nunca hemos tendido ninguna acusación directa. Inclusive hemos realizado publicaciones hasta por los medio de comunicación (radio, tv, periódicos), si hemos recibido llamadas telefónicas en la que expresan desacuerdo de nuestras campaña, pero después de eso nada mas” comentó en una entrevista para espacio.

Desde la visión de Ebén Díaz, el Nuevo Codigo “fortalece legalmente el trabajo de las organizaciones que abordan el tema GLBTTTI, se dio prácticamente luz verde para hacer su trabajo sin que penda sobre ell@s la espada de Damocles” considero.
A pesar de la existencia del artículo represor de la sexualidad, Montano considera como un logro cada acción a favor de la Comunidad Sexualmente Diversa. Por su parte Díaz considera que este momento da la oportunidad para crear, afianzar y desarrollar más alianzas con países vecinos como México o Argentina, que tienen una amplia experiencia en la lucha por el reconocimiento de los ciudadanos GLBTTTI.

Ciudadanos GLBTTTI: próximo paso.
El reto de la Comunidad y los Organismos propios de la misma esta en no dejar pasar la oportunidad. Ahora es el momento de empezar a realizar un trabajo de aceptación, formación, empoderamiento y activismo desde la Comunidad, en otras palabras formar ciudadanos GLBTTTI activos. Para Díaz se debe hacer un trabajo que empiece desde las personas GLBTTTI, “debemos abordar nuestras inseguridades, debilidades y miedos personales, tanto a nivel muy individual pero también colectivo, de modo que aprendamos a vivir como seres humanos dignos y felices, en igualdad de condiciones sociales” expresó.

Cada organización, desde su área de impacto debe trabajar en post de lograr un sentimiento de orgullo en las personas GLBTTTI. En este sentido, Montano de Cepresi esta clara que se “debe concienciar a todos los miembros de la comunidad, el cuales son nuestros deberes y nuestros derecho, ya que al conocer nuestros derechos nos daremos cuentan cuando nos violentan por ende hay que promover la cultura de la denuncia”. Por su parte, Díaz de la AHCV plantea un desafió “educativo muy importante y necesario” que plantee “que no somos marcianos ni demonios del infierno, si no seres humanos que vivimos una preferencia e identidad sexual diferente”.

lunes, 8 de septiembre de 2008

San Sebastián, icono gay del catolicismo

Por Mario S. Vásquez
mv.spacio@gmail.com

Soldado Romano, Católico, de piel clara, con unas facciones físicas muy definidas, asaetado por su religión y representado de un modo muy sugestivo, San Sebastián ha sido tomado como el santo protector de las personas gays. En Nicaragua, muchas iglesias poseen entre sus paredes imágenes del Santo Gay, pero quizás el más representativo sea el de Diriamba, en Carazo.

Fue entre los siglos XV y XVI de Renacentismo Europeo, que la iconografía de San Sebastián sufre un cambio profundo y pasa se representado como un señor de avanzada edad, de cabellera blanca, con vestiduras largas y atravesado por flechas a un santo joven, atractivo y en unas poses muy sensuales atado a un árbol o una columna.

Lo erótico de su representación artística ya se advertía desde el mismo clérigo católico a inicio del Siglo XVI, a pesar de ello las múltiples obras seguían recordando al mártir muerto por lapidación el 20 de enero del 209 y tirado a las alcantarillas de roma para luego ser enterrado en Via Apia.

El estudioso alemán Georges Eekhond, fur quien en 1905 empezó a estudiar el homoerotismo en la infinidad de iconografías de San Sebastián. De ahí hasta hoy, los estudios son vastos y amplios sobre las posiciones de placer y sobre todo la perfección y belleza del cuerpo del Santo. Un especie de reivindicación sexual, convirtiéndolo en lo que fue el David de Miguel Ángel. Además, la relación de ser penetrado por las flechas, entre una combinación de placer y éxtasis hacen del santo un verdadero icono de los gays.

Hasta la fecha la imagen más famosa es la pintada en 1480 por Mantegna. En los años 20 Tennesse Williams le dedica su poema San Sebastiano de Sodoma y en los 70 el polémico filme Sebastiane, de Derek Jarman, le termina de entronizarlo como el icono gay.

Nicaragua sale del mapa de la represión y discriminación

Por M. Santiago
mv.spacio@gmail.com

Hasta el miércoles 9 de julio, Nicaragua era el único país de Latinoamérica que penalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, en la actualidad según la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays-ILGA, alrededor de 86 países del mundo penalizan o condenan las relaciones GLBTTTI. El mismo informe advierte que en siete de ellos los GLBTTTI pueden ser llevados a la pena de muerte.

El tema volvió a la esfera publicada tras la detención de dos homosexuales españoles en Gambia acusados de haber hecho proposiciones sexuales a dos taxistas. El hecho sucedió un mes después de que el presidente Yaya Jammeh calificara la homosexualidad como una "amenaza" para su nación y establecieran en el Código Penal gambiano como un delito "antinatural" con un pena de catorce años de prisión.

Gambia, junto a Mauritania, Siera Leona, Sudán, Yemen, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Nigeria son los países donde las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo adultas son castigadas con la muerte. Solo en África cerca del 60 % de los países del continente mantienen legislación que transgreden los derechos de las personas GLBTTTI.

Por su parte, en países con alto niveles de turismo como Marruecos, Egipto o Tunez las relaciones gaylesbico son penadas entre uno y diez años. Por su parte, en América la Guyana penaliza con cadena perpetuo de 11 años este tipo de relaciones.

Según declaraciones de Rosanna Flamer-Caldera, co-secretaria general de ILGA, “aunque muchos de los países de la lista no aplican sistemáticamente estas leyes, su mera existencia refuerza una cultura donde una significativa parte de la ciudadanía necesita esconderse del resto de la población, por miedo. Una cultura en la que el Estado justifica el odio y la violencia y que fuerza a las personas a la invisibilidad y a negar quiénes son realmente.”
La ILGA ha desarrollado un mapa de los derechos GLBTTTI (ver) donde se puede apreciar a groso modo parte de los avances que ha tenido la Comunidad GLBTTTI del mundo.

La primera boda gay de Centroamerica podria ser en Costa Rica

Por Mario S. Vásquez
mv.spacio@gmail.com

Luego de que en 2006, se introdujera en el Congreso Nacional de Costa Rica una ley a favor de la Unión Civil Homosexual, varios funcionarios públicos del Estado tico, incluido el Presidente Oscar Arias, se pronunciaron a favor del tema y recientemente el Tribunal Supremo de Elecciones dio paso a la realización de un Referéndum. De modo, que Costa Rica podría ser el primer escenario de una unión entre personas del mismo sexo.

Según una nota de prensa de afp.com publicada en septiembre de 2006, los miembros de parejas homosexuales que celebren este tipo de unión tendrán derecho a heredar los bienes de su compañero fallecido, en la misma condición que los hijos, padres y hermanos. Además, el proyecto contempla también una reforma a la Ley de Migración, para que se otorgue la residencia permanente al extranjero que se constituya en pareja civil de un costarricense, tal como ocurre con los matrimonios heterosexuales.

A inicios de Agosto la revista argentina AgMagazine informo la decisión de tres magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones de admitir dos solicitudes para convocar a un referendo sobre la legalización de las uniones civiles para parejas homosexuales, mismo que necesita el aval de 135.000 firmas (5 por ciento del padrón electoral) para llevar a cabo la votación.

Desde Espacio Comunicación Alternativa, apoyamos la iniciativa impulsada por el Movimiento Diversidad. Luis Paulo Vargas, en un mail recibo detalla que el proyecto “es de alcances relativamente limitados ya que, por ejemplo, no incluye adopción. El caso es que según dictaminó la misma Sala Constitucional, en Costa Rica tenemos una Constitución discriminatoria ya que, a criterio de esos jueces, no es posible hablar de matrimonio entre personas del mismo sexo el cual supuestamente está reservado exclusivamente a parejas heterosexuales. De ahí que hayamos tenido que recurrir a la figura de unión civil, que fue la alternativa que dejó abierta la misma Sala Constitucional” escribe en su mail.

Desde Movimiento Diversidad están impulsado un blog www.uniondehechocr.blogspot.com, que serva de ventada para colocar los comentarios de apoyo a la iniciativa, “la solidaridad internacional es para nosotros de la más grande importancia” reza el mail de Vargas enviado a ECA. Desde Nicaragua instamos a hacer nuestra muestras de apoyo a esta nueva ley que se espera sirva de efecto domino en la región para lograr el pleno reconocimiento de los derechos a la Comunidad GLBTTTI. Para leer el proyecto de ley, da clic aquí.

Nicaragua se compromete a fortalecer la educación frente al VIH-SIDA

Por Mario S. Vásquez
mv.espacio@gmail.com

Los ministros de educación y salud de Nicaragua, Miguel de Castilla y Guillermo González, respectivamente, participaron en una reunión de ministros del área en e l marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, que por primera vez se celebra en Latinoamérica.
La AIDS fue inaugurada por la niña hondureña Karen Dunaway, que desde los cinco años supo que convivía con el VIH y hoy es una de las activistas más fuertes en contra de la epidemia. Además, en la primera sesión tuvo la participación del Presidente de México, quien se comprometió a crear medidas a favor de la disminución de precios de los medicamentos para personas que conviven con el VIH o el SIDA. Paralelo a la AIDS se han realizado múltiples actividades a favor del la lucha contra la enfermedad, la diversidad sexual y otras situaciones favorables para su expansión, como la violencia, el machismo o la homofonía.

En nuestro continente hay más de 1.7 millones de personas que viven con VIH, según un informe brindado antes de la inauguración de la AIDS por el Programa de Naciones Unidas Sobre el Sida. Ante esta situación se ha advertido la importancia de la educación e información sobre el tema como la principal vía de lucha, “carecemos de una vacuna medica, para ello debemos usar la educación como vacuna”dijo Thoraya Ahmed del Fondo de Población de Naciones Unidad (FNUAP). El Gobierno de Nicaragua a través de sus ministros en la reunión firmo el documento “Prevenir con Educación” que compromete a desarrollar estrategias a favor de la educación sexual.

El Ministro De Castilla dijo a La Prensa que ya se están dando los detalles al Manual de Sexualidad y que además se esta transformando el Currículo de Educación Básica y media, para incluir dichos temas. Por su parte, Olga Moraga en declaraciones a El Nuevo Diario advirtió que también “se deberá abordar con una perspectiva de respecto a las diferencias y de combate a la discriminación” en clara alusión a la Diversidad Sexual.

Respecto al tema, una nota de prensa oficial de la AIDS reza que “la exclusión social y la falta de programas de prevención del VIH para los hombres que tienen sexo con hombres hacen crecer las nuevas infecciones por VIH en las ciudades más grandes del sur del mundo de servicios del Sistema Nacional de Salud”.

Con información tomada de La Prensa, El Nuevo Diario y www.aids.org.es

RedTrans de Nicaragua se abre espacios de incidencia

Por Mario S. Vásquez
mv.spacio@gmail.com

Silvia Martinez, referente Nacional de la Red Tran en Nicaragua, informó sobre la incorporación de esta organización sexualmente diversa al Mecanismo Coordinador de País (MCP-Nicaragua ) de Fondo Mundial, que fue creado para financiar un cambio radical en la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Todos los años, esas tres enfermedades se cobran la vida de más de seis millones de personas, y esa cifra va en aumento.

La inclusión de la RedTrans de Nicaragua “deja la posibilidad de interlocutor las diferentes necesidades de la comunidad Trans en el país, hacer estudios de prevalencia y echar adelante proyectos dirigidos por y para Trans” comento Martínez en un mail para espacio.

La RedTrans es la primera Red en nuestro país que trabaja con activistas femeninas travestís, transexual y transgenero y su labor esta dirigida a toda la comunidad de ciudadanas Trans. Actualmente forman parte de la Red chicas trans de Managua, Masaya, León y Ocotal.

El MCP-Nicaragua es la instancia coordinadora del Fondo Mundial en nuestro país, donde están representadas instituciones gubernamentales, como el MINSA, MINED, Ejército de Nicaragua; y organizaciones de la Sociedad Civil como CEPRESI, CIES-UNAN, CEPS, SI MUJER, entre otroas. “Esto abre otro espacio para llevar las necesidades de la comunidad Trans, pero no solo las necesidades si no las posibles soluciones” puntualizo Martínez en su mail.

jueves, 25 de septiembre de 2008

A un año de espacio

Por Mario S. Vásquez
mv.spacio@gmail.com

En agosto, espacio cumple un año de informar desde y para la diversidad sexual en Nicaragua, posicionados como el primer portar de contenido noticioso y formativo enfocada en las personas GLBTTTI en Nicaragua. Espacio es un proyecto que dirige el grupo de jóvenes gay, Espacio Comunicación Alternativa-ECA, con sede en Carazo y que ha impulsado otras acciones de comunicación para la Diversidad Sexual.

En una iniciativa novedosa, el portal en la actualidad se apresta a un proceso de posicionamiento fuerte que pretende ampliar la divulgación del mismo como una página web informativa para jóvenes de la Comunidad GLBTTTI de Nicaragua. “Nuestra intención desde el inicio fue informar y contribuir a generar un proceso de aceptación a la Diversidad Sexual” expreso Mario Vásquez, Coordinador de ECA. “Quizás ya existían webs que incluían temas y noticias de la Diversidad Sexual, pero nosotros somos los primeros en estar al ciento por ciento en las personas GLBTTTI de Nicaragua”, enfatizó Vásquez.

En sus páginas, espacio aborda temas relacionados con la preferencia sexual, los derechos humanos y los estilos de vida de las personas sexualmente diversas, con el afán de formar e informar sobre los mismos. Sobre esto, Vázquez fue precisó al declarar que “trabajamos en torno a contribuir al fortalecimiento de la preferencia sexual de muchos jóvenes que se sienten confundidos sobre su condición, y al igual que yo buscan información y que mejor medio, si no el internet”.

El proceso de posicionamiento también incluye la ampliación de la Red de Colaboradores, que en la actualidad incluye a cuatro jóvenes en Managua y Estelí, que apoyan la construcción del sitio. Los jóvenes o personas interesadas en pertenecer a la red pueden escribir a Danilo González, Coordinador de Enlaces, para más detalles

Nicaragua; sienta precedente para los derechos de la Diversidad Sexual

Por M. Santiago
mv.espacio@gmail.com

Para muchos activistas de la Comunidad GLBTTTI de Nicaragua, la entrada en vigencia del nuevo Código Penal de Nicaragua, que deroga el artículo 204 del anterior Código, es un avance legal que abre las puertas para el reconocimiento de los derechos de las personas sexualmente diversa.

El mencionado artículo penaba con tres años de cárcel, bajo la figura de sodomía, a cualquier persona que indujera, promoviera, propagandizara o practicara en forma escandalosa el concúbito entre personas del mismo sexo. Desde su inclusión en la legislatura nacional se apelo por inconsistencias y violación de otros derechos. El termino sodomía significa según el diccionario de la Real Academia Española el coito anal o las relaciones sexuales entre hombres, en todo caso la ley igual podía ser aplicada a parejas heterosexuales que practicaran el sexo anal. Por otro parte, el código limitaba el trabajo en temas de salud o ayuda social y psicológica a organismos con públicos metas GLBTTTI.

Verdadero avance
En la opinión de Ebén Díaz, Coordinador de Área de Diversidad Sexual de la Asociación de Hombres Contra la Violencia (AHCV), la eliminación del artículo representa un “aparente reconocimiento de la existencia de ciudadanos sexualmente diversos”. En una entrevista brindada por mail a espacio, Díaz consideró que en Nicaragua se esta empezando a “normalizar” la existencia de personas GLBTTTI en la comunidad, “sobre todo el reconocimiento de sus derechos humanos y su situación social, aunque una parte de este sector de la población hacía mucho tiempo que ha tomado consciencia de su problemática y situación social desventajosa aunque la gran mayoría de ese mismo sector continúa impasible, ajena e indolente ante la problemática”.

Por su parte, el Grupo Safo en una nota difundida entre la Sociedad Civil y la Comunidad GLBTTTI del país, reconocen que “la derogación del Arto. 204 es el fin de una etapa de la lucha de la población GLBTTI pero no el final; falta mucho camino que recorrer para que finalmente Gay, Lesbianas, trans, bisexuales e intersex seamos sujet@s plenos de derechos ciudadanos”. En el mismo comunicado, el Grupo Safo lamenta la panalización del aborto terapéutico y reenvindica su posición de lucha frente a esta situación y al reconocimiento de derechos plenos de las personas GLBTTTI.

Seguridad legal para ONG´s
Otro aspecto importante es la apertura legal para trabajar plenamente en temas relacionados con la Comunidad. Con anterioridad Annistia Internacional se había pronunciado sobre la situación de los Organismos pues el Arto. 204 implícitamente podía ser aplicado a sus representantes. Argelis Montano, del Área Legal del Centro para el Educación y Prevención del Sida (Cepresi), una de las instituciones pioneras en temas de Diversidad Sexual, reconoce que jurídicamente ningún organismo fue acusado pero si era una amenaza. “La realidad que ni nosotros mismo sabemos como es que hemos realizado tantas campañas, promociones, todas en contra de la Homofobía y que nunca hemos tendido ninguna acusación directa. Inclusive hemos realizado publicaciones hasta por los medio de comunicación (radio, tv, periódicos), si hemos recibido llamadas telefónicas en la que expresan desacuerdo de nuestras campaña, pero después de eso nada mas” comentó en una entrevista para espacio.

Desde la visión de Ebén Díaz, el Nuevo Codigo “fortalece legalmente el trabajo de las organizaciones que abordan el tema GLBTTTI, se dio prácticamente luz verde para hacer su trabajo sin que penda sobre ell@s la espada de Damocles” considero.
A pesar de la existencia del artículo represor de la sexualidad, Montano considera como un logro cada acción a favor de la Comunidad Sexualmente Diversa. Por su parte Díaz considera que este momento da la oportunidad para crear, afianzar y desarrollar más alianzas con países vecinos como México o Argentina, que tienen una amplia experiencia en la lucha por el reconocimiento de los ciudadanos GLBTTTI.

Ciudadanos GLBTTTI: próximo paso.
El reto de la Comunidad y los Organismos propios de la misma esta en no dejar pasar la oportunidad. Ahora es el momento de empezar a realizar un trabajo de aceptación, formación, empoderamiento y activismo desde la Comunidad, en otras palabras formar ciudadanos GLBTTTI activos. Para Díaz se debe hacer un trabajo que empiece desde las personas GLBTTTI, “debemos abordar nuestras inseguridades, debilidades y miedos personales, tanto a nivel muy individual pero también colectivo, de modo que aprendamos a vivir como seres humanos dignos y felices, en igualdad de condiciones sociales” expresó.

Cada organización, desde su área de impacto debe trabajar en post de lograr un sentimiento de orgullo en las personas GLBTTTI. En este sentido, Montano de Cepresi esta clara que se “debe concienciar a todos los miembros de la comunidad, el cuales son nuestros deberes y nuestros derecho, ya que al conocer nuestros derechos nos daremos cuentan cuando nos violentan por ende hay que promover la cultura de la denuncia”. Por su parte, Díaz de la AHCV plantea un desafió “educativo muy importante y necesario” que plantee “que no somos marcianos ni demonios del infierno, si no seres humanos que vivimos una preferencia e identidad sexual diferente”.

lunes, 8 de septiembre de 2008

San Sebastián, icono gay del catolicismo

Por Mario S. Vásquez
mv.spacio@gmail.com

Soldado Romano, Católico, de piel clara, con unas facciones físicas muy definidas, asaetado por su religión y representado de un modo muy sugestivo, San Sebastián ha sido tomado como el santo protector de las personas gays. En Nicaragua, muchas iglesias poseen entre sus paredes imágenes del Santo Gay, pero quizás el más representativo sea el de Diriamba, en Carazo.

Fue entre los siglos XV y XVI de Renacentismo Europeo, que la iconografía de San Sebastián sufre un cambio profundo y pasa se representado como un señor de avanzada edad, de cabellera blanca, con vestiduras largas y atravesado por flechas a un santo joven, atractivo y en unas poses muy sensuales atado a un árbol o una columna.

Lo erótico de su representación artística ya se advertía desde el mismo clérigo católico a inicio del Siglo XVI, a pesar de ello las múltiples obras seguían recordando al mártir muerto por lapidación el 20 de enero del 209 y tirado a las alcantarillas de roma para luego ser enterrado en Via Apia.

El estudioso alemán Georges Eekhond, fur quien en 1905 empezó a estudiar el homoerotismo en la infinidad de iconografías de San Sebastián. De ahí hasta hoy, los estudios son vastos y amplios sobre las posiciones de placer y sobre todo la perfección y belleza del cuerpo del Santo. Un especie de reivindicación sexual, convirtiéndolo en lo que fue el David de Miguel Ángel. Además, la relación de ser penetrado por las flechas, entre una combinación de placer y éxtasis hacen del santo un verdadero icono de los gays.

Hasta la fecha la imagen más famosa es la pintada en 1480 por Mantegna. En los años 20 Tennesse Williams le dedica su poema San Sebastiano de Sodoma y en los 70 el polémico filme Sebastiane, de Derek Jarman, le termina de entronizarlo como el icono gay.

Nicaragua sale del mapa de la represión y discriminación

Por M. Santiago
mv.spacio@gmail.com

Hasta el miércoles 9 de julio, Nicaragua era el único país de Latinoamérica que penalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, en la actualidad según la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays-ILGA, alrededor de 86 países del mundo penalizan o condenan las relaciones GLBTTTI. El mismo informe advierte que en siete de ellos los GLBTTTI pueden ser llevados a la pena de muerte.

El tema volvió a la esfera publicada tras la detención de dos homosexuales españoles en Gambia acusados de haber hecho proposiciones sexuales a dos taxistas. El hecho sucedió un mes después de que el presidente Yaya Jammeh calificara la homosexualidad como una "amenaza" para su nación y establecieran en el Código Penal gambiano como un delito "antinatural" con un pena de catorce años de prisión.

Gambia, junto a Mauritania, Siera Leona, Sudán, Yemen, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Nigeria son los países donde las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo adultas son castigadas con la muerte. Solo en África cerca del 60 % de los países del continente mantienen legislación que transgreden los derechos de las personas GLBTTTI.

Por su parte, en países con alto niveles de turismo como Marruecos, Egipto o Tunez las relaciones gaylesbico son penadas entre uno y diez años. Por su parte, en América la Guyana penaliza con cadena perpetuo de 11 años este tipo de relaciones.

Según declaraciones de Rosanna Flamer-Caldera, co-secretaria general de ILGA, “aunque muchos de los países de la lista no aplican sistemáticamente estas leyes, su mera existencia refuerza una cultura donde una significativa parte de la ciudadanía necesita esconderse del resto de la población, por miedo. Una cultura en la que el Estado justifica el odio y la violencia y que fuerza a las personas a la invisibilidad y a negar quiénes son realmente.”
La ILGA ha desarrollado un mapa de los derechos GLBTTTI (ver) donde se puede apreciar a groso modo parte de los avances que ha tenido la Comunidad GLBTTTI del mundo.

La primera boda gay de Centroamerica podria ser en Costa Rica

Por Mario S. Vásquez
mv.spacio@gmail.com

Luego de que en 2006, se introdujera en el Congreso Nacional de Costa Rica una ley a favor de la Unión Civil Homosexual, varios funcionarios públicos del Estado tico, incluido el Presidente Oscar Arias, se pronunciaron a favor del tema y recientemente el Tribunal Supremo de Elecciones dio paso a la realización de un Referéndum. De modo, que Costa Rica podría ser el primer escenario de una unión entre personas del mismo sexo.

Según una nota de prensa de afp.com publicada en septiembre de 2006, los miembros de parejas homosexuales que celebren este tipo de unión tendrán derecho a heredar los bienes de su compañero fallecido, en la misma condición que los hijos, padres y hermanos. Además, el proyecto contempla también una reforma a la Ley de Migración, para que se otorgue la residencia permanente al extranjero que se constituya en pareja civil de un costarricense, tal como ocurre con los matrimonios heterosexuales.

A inicios de Agosto la revista argentina AgMagazine informo la decisión de tres magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones de admitir dos solicitudes para convocar a un referendo sobre la legalización de las uniones civiles para parejas homosexuales, mismo que necesita el aval de 135.000 firmas (5 por ciento del padrón electoral) para llevar a cabo la votación.

Desde Espacio Comunicación Alternativa, apoyamos la iniciativa impulsada por el Movimiento Diversidad. Luis Paulo Vargas, en un mail recibo detalla que el proyecto “es de alcances relativamente limitados ya que, por ejemplo, no incluye adopción. El caso es que según dictaminó la misma Sala Constitucional, en Costa Rica tenemos una Constitución discriminatoria ya que, a criterio de esos jueces, no es posible hablar de matrimonio entre personas del mismo sexo el cual supuestamente está reservado exclusivamente a parejas heterosexuales. De ahí que hayamos tenido que recurrir a la figura de unión civil, que fue la alternativa que dejó abierta la misma Sala Constitucional” escribe en su mail.

Desde Movimiento Diversidad están impulsado un blog www.uniondehechocr.blogspot.com, que serva de ventada para colocar los comentarios de apoyo a la iniciativa, “la solidaridad internacional es para nosotros de la más grande importancia” reza el mail de Vargas enviado a ECA. Desde Nicaragua instamos a hacer nuestra muestras de apoyo a esta nueva ley que se espera sirva de efecto domino en la región para lograr el pleno reconocimiento de los derechos a la Comunidad GLBTTTI. Para leer el proyecto de ley, da clic aquí.

Nicaragua se compromete a fortalecer la educación frente al VIH-SIDA

Por Mario S. Vásquez
mv.espacio@gmail.com

Los ministros de educación y salud de Nicaragua, Miguel de Castilla y Guillermo González, respectivamente, participaron en una reunión de ministros del área en e l marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, que por primera vez se celebra en Latinoamérica.
La AIDS fue inaugurada por la niña hondureña Karen Dunaway, que desde los cinco años supo que convivía con el VIH y hoy es una de las activistas más fuertes en contra de la epidemia. Además, en la primera sesión tuvo la participación del Presidente de México, quien se comprometió a crear medidas a favor de la disminución de precios de los medicamentos para personas que conviven con el VIH o el SIDA. Paralelo a la AIDS se han realizado múltiples actividades a favor del la lucha contra la enfermedad, la diversidad sexual y otras situaciones favorables para su expansión, como la violencia, el machismo o la homofonía.

En nuestro continente hay más de 1.7 millones de personas que viven con VIH, según un informe brindado antes de la inauguración de la AIDS por el Programa de Naciones Unidas Sobre el Sida. Ante esta situación se ha advertido la importancia de la educación e información sobre el tema como la principal vía de lucha, “carecemos de una vacuna medica, para ello debemos usar la educación como vacuna”dijo Thoraya Ahmed del Fondo de Población de Naciones Unidad (FNUAP). El Gobierno de Nicaragua a través de sus ministros en la reunión firmo el documento “Prevenir con Educación” que compromete a desarrollar estrategias a favor de la educación sexual.

El Ministro De Castilla dijo a La Prensa que ya se están dando los detalles al Manual de Sexualidad y que además se esta transformando el Currículo de Educación Básica y media, para incluir dichos temas. Por su parte, Olga Moraga en declaraciones a El Nuevo Diario advirtió que también “se deberá abordar con una perspectiva de respecto a las diferencias y de combate a la discriminación” en clara alusión a la Diversidad Sexual.

Respecto al tema, una nota de prensa oficial de la AIDS reza que “la exclusión social y la falta de programas de prevención del VIH para los hombres que tienen sexo con hombres hacen crecer las nuevas infecciones por VIH en las ciudades más grandes del sur del mundo de servicios del Sistema Nacional de Salud”.

Con información tomada de La Prensa, El Nuevo Diario y www.aids.org.es

RedTrans de Nicaragua se abre espacios de incidencia

Por Mario S. Vásquez
mv.spacio@gmail.com

Silvia Martinez, referente Nacional de la Red Tran en Nicaragua, informó sobre la incorporación de esta organización sexualmente diversa al Mecanismo Coordinador de País (MCP-Nicaragua ) de Fondo Mundial, que fue creado para financiar un cambio radical en la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Todos los años, esas tres enfermedades se cobran la vida de más de seis millones de personas, y esa cifra va en aumento.

La inclusión de la RedTrans de Nicaragua “deja la posibilidad de interlocutor las diferentes necesidades de la comunidad Trans en el país, hacer estudios de prevalencia y echar adelante proyectos dirigidos por y para Trans” comento Martínez en un mail para espacio.

La RedTrans es la primera Red en nuestro país que trabaja con activistas femeninas travestís, transexual y transgenero y su labor esta dirigida a toda la comunidad de ciudadanas Trans. Actualmente forman parte de la Red chicas trans de Managua, Masaya, León y Ocotal.

El MCP-Nicaragua es la instancia coordinadora del Fondo Mundial en nuestro país, donde están representadas instituciones gubernamentales, como el MINSA, MINED, Ejército de Nicaragua; y organizaciones de la Sociedad Civil como CEPRESI, CIES-UNAN, CEPS, SI MUJER, entre otroas. “Esto abre otro espacio para llevar las necesidades de la comunidad Trans, pero no solo las necesidades si no las posibles soluciones” puntualizo Martínez en su mail.