viernes, 8 de agosto de 2008

Los simbolos del orgullo

Por L. Esteban y L. Torres
le.espacio@gmail.com

Cada individuo o grupo social tienen la necesidad de exteriorizar un pensamiento o idea, ya sea abstracta, o concreta, por lo que han utilizado la simbología como un medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Básicamente un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Además los símbolos son pictografías con un significado propio puesto por un ser humano. Todos los grupos, de lo que sea, tienen un símbolo que los representa.

La comunidad GLBTTTI en su lucha por el reconocimiento de sus derechos, el respeto por su identidad de género y sexual, por su preferencia y orientación sexual ha retomado ciertos símbolos como estandartes que por sus colores o diseños representan su estilo de vida como su sentir hacia la sociedad en su afán de discriminación e intolerancia hacia las personas GLBTTTI. De hecho existen diversos símbolos propio de la comunidad GLBTTTI que son utilizados, acá compartiremos algunos que han sido los mas populares.

La bandera del arco iris se ha transformado en los colores de orgullo fácilmente reconocibles de la comunidad gay y su relacion del arco iris con muchos mitos y asuntos relacionados con la sexualidad en las culturas griega, americana nativa, africanas, etc. El uso de la bandera del arco iris por la comunidad gay comenzó en 1978 cuando apareció por vez primera en la "San Francisco Gay and Lesbian Freedom Day Parade" (Día de la libertad gay y lesbiana de San Francisco). El artista local Gilbert Baker diseñó la bandera del arco iris en respuesta a la necesidad de un símbolo que pudiera ser usado año tras año. La bandera esta compuesta de seis bandas donde cada color representando un componente de la comunidad, el rojo por la vida, anaranjado por la cura (la eliminación del dolor y la enfermedad), amarillo por el sol, verde por la naturaleza, azul por la armonía, y violeta por el espíritu. Aunque en el diseño original de la bandera era de ocho bandas, donde el rosa fuerte por el sexo, el turquesa por el arte, fueron removidos del diseño y el azul real cambio al índigo por la armonía. Hay una gran variedad de símbolos relacionados con la misma, tales como los anillos de la libertad y otros accesorios.

La letra Lambda es la undécima letra del alfabeto griego y tiene un valor de 30 en el sistema de numeración griega. Aparte de ser usada como un símbolo para representar la longitud de onda, densidad lineal de carga,entre otros la Alianza Activista Gay en 1970 escogido por como un símbolo del movimiento gay y poco más tarde, en 1974, adoptada como tal por el International Gay Rights Congress (Congreso Internacional por los Derechos Gay), llevado a cabo en Edinburgo, Escocia.El símbolo fue adoptado por el movimiento gay por sus previas asociaciones históricas: justicia, balance, reconciliación de opuestos, unidad, relación de las personas con la sociedad, libertad, igualdad, individualidad y luz. Estas son cualidades que mejor representaban los objetivos de las personas gay. Hoy por hoy Lamba es un símbolo internacional de derechos gay, liberación sexual justicia e iluminación. Hoy por hoy la letra Lamba parte de la iconografía gay

La cinta de toma de conciencia del SIDA o cinta roja es un símbolo de solidaridad y compromiso en la lucha contra el SIDA, comúnmente adornando las solapas de sacos o en cualquier otra prenda de vesti. El proyecto de la cinta fue concebido en 1991 por Visual AIDS, un grupo de caridad formado por artistas establecido en New York con el propósito de reconocer y honrar a los amigos y colegas que murieron o están muriendo a causa del SIDA. El símbolo fue inspirado en la cinta amarilla en honor a los soldados americanos del Golfo Pérsico, pero tomando el color rojo como una conexión con el color de la sangre además de representar la pasión, al igual esta un diseno en color rosado que representa la toma de conciencia del cáncer de mama que de acuerdo a las estadísticas del cáncer de mama es históricamente son más altas en las mujeres que no tienen hijos. Como consecuencia de ello, para algunas lesbianas la toma de conciencia acerca del cáncer de mama es un tema de preocupación.

El triángulo rosa es uno de los símbolos más populares y reconocidos por la comunidad gay. Su historia viene de la Segunda Guerra Mundial, durante el mandato de Adolf Hitler, cuando la homosexualidad estaba prohibida por ley y cuyos castigos eran la castración y la muerte. Cada prisionero en los campos de concentración era marcado con un triángulo invertido indicando la razón de su encarcelación y como forma de distinguir una especie de jerarquía social entre los prisioneros, siendo el triángulo de color rosa para denotar a los homosexuales. En 1970, grupos de liberación gay hicieron renacer al triángulo rosa como símbolo del movimiento por los derechos gay. En 1980, ACT-UP (AIDS Coalition To Unleash Power) comenzó a utilizarlo para su causa, la lucha contra el SIDA, invirtiendo el símbolo con el vértice hacia arriba, para significar una lucha activa más que una resignación pasiva al destino. Hoy día, para muchos el triángulo invertido rosa representa el orgullo, la solidaridad y la promesa a no volver a permitir nunca jamás otro Holocausto.

Simbología del orgullo gay. Estos símbolos son signos astrológicos comunes traídos desde la época de los romanos. El símbolo de Marte representa lo masculino y Venus con la cruz lo femenino. Un símbolo de Marte doble entrelazado fue utilizado por gays desde los años 70. Doble Venus entrelazado se usa para denotar lesbianismo. También, algunas feministas de los '70 utilizaron triple Venus entrelazada para representar su desprecio de los estándares machistas de monogamia. También, durante los años '70, los movimientos de liberación gay utilizaron símbolos masculinos y femeninos para representar los objetivos comunes de los gays y las lesbianas. Un transexual puede superimponer los símbolos de manera tal que la flecha y la cruz compartan el mismo anillo.

Inspirado en estos símbolos, el logo de la IFGE (International Foundation for Gender Education) es otro símbolo para transexuales. Está basado en un triángulo lavanda con un anillo ubicado en su centro denotando varias sexualidades apuntando a cada uno de los vértices.

Símbolos de orgullo Leather. La bandera del orgullo leather representa la comunidad de aquellos que asumen su sexualidad a través del cuero, del sadomasoquismo, uniformes, cowboys, caucho y otros fetiches. La bandera fue creada por el artista Tony DeBlase e hizo su priemra aparición en público el 28 de mayo de 1989 en el concurso Mr. Leather de Chicago. A pesar de que la bandera es común en la comunidad gay, no es un simbolo exclusivamente gay. Algunos aficionados al cuero de la comunidad gay modificaron la bandera del arco iris cambiando la tira violeta por una negra y es comúnmente confundida con la bandera de la victoria contra el SIDA.

La bandera del orgullo "Osuno" es embanderada por los "osos", gays caracterizados por su abundancia de pelos en la cara, el pecho y en el cuerpo. Los osos tienden a ser mayores, y por lo general grandes en tamaño. No existe un símbolo que los represente en general. En cambio existen varios símbolos adoptados por lugares locales, bares y otros grupos de osos. La bandera en este sitio es la de "Spags", un bar de la ciudad de Seattle. Los colores de la bandera representan la tierra y los distintos osos que viven entre el cielo y la tierra. La pisada amarilla representa el espíritu de hermandad de los osos alrededor del mundo. La franja azul representa el cielo; blanca para los osos polares; negra para los osos negros, marrón para los osos marrones; y verde por la tierra.

Bandera del orgullo bi. Este símbolo fue introducido en 1998 por Michael Page, y fue creado específicamente para la comunidad bisexual Está formada por tres colores, rosado, azul y lila. El rosado simboliza la atracción por el mismo sexo, el azul la atracción por el sexo opuesto, y la mezcla de los colores rosados y azul (lila) representa la atracción por ambos sexos y la invisibilidad de la comunidad bisexual al encontrarse mimetizada con la comunidad lésbica y gay.

Triángulo Bisexual. Este símbolo representa a la comunidad bisexual, y está formado por dos triángulos sobrepuestos invertidos, uno rosado y uno azul o celeste, el uso de los triángulos surge de los triángulos invertidos negro y rosado utilizados como símbolos por la comunidad lésbica y gay respectivamente.

Aparte de que la comunidad GLBTTTI se ha identificado con estos símbolos, hoy en día están siendo visibles en las puertas y las ventanas de tiendas, restaurantes, hoteles y otros establecimientos que propiamente no son lugares de ambiente si no como una muestra de apoyo y solidaridad a la causa por la que lucha la comunidad GLBTTTI, en otras palabras son lugar gayfrindly o bien “amigos de los gay”.

viernes, 8 de agosto de 2008

Los simbolos del orgullo

Por L. Esteban y L. Torres
le.espacio@gmail.com

Cada individuo o grupo social tienen la necesidad de exteriorizar un pensamiento o idea, ya sea abstracta, o concreta, por lo que han utilizado la simbología como un medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Básicamente un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Además los símbolos son pictografías con un significado propio puesto por un ser humano. Todos los grupos, de lo que sea, tienen un símbolo que los representa.

La comunidad GLBTTTI en su lucha por el reconocimiento de sus derechos, el respeto por su identidad de género y sexual, por su preferencia y orientación sexual ha retomado ciertos símbolos como estandartes que por sus colores o diseños representan su estilo de vida como su sentir hacia la sociedad en su afán de discriminación e intolerancia hacia las personas GLBTTTI. De hecho existen diversos símbolos propio de la comunidad GLBTTTI que son utilizados, acá compartiremos algunos que han sido los mas populares.

La bandera del arco iris se ha transformado en los colores de orgullo fácilmente reconocibles de la comunidad gay y su relacion del arco iris con muchos mitos y asuntos relacionados con la sexualidad en las culturas griega, americana nativa, africanas, etc. El uso de la bandera del arco iris por la comunidad gay comenzó en 1978 cuando apareció por vez primera en la "San Francisco Gay and Lesbian Freedom Day Parade" (Día de la libertad gay y lesbiana de San Francisco). El artista local Gilbert Baker diseñó la bandera del arco iris en respuesta a la necesidad de un símbolo que pudiera ser usado año tras año. La bandera esta compuesta de seis bandas donde cada color representando un componente de la comunidad, el rojo por la vida, anaranjado por la cura (la eliminación del dolor y la enfermedad), amarillo por el sol, verde por la naturaleza, azul por la armonía, y violeta por el espíritu. Aunque en el diseño original de la bandera era de ocho bandas, donde el rosa fuerte por el sexo, el turquesa por el arte, fueron removidos del diseño y el azul real cambio al índigo por la armonía. Hay una gran variedad de símbolos relacionados con la misma, tales como los anillos de la libertad y otros accesorios.

La letra Lambda es la undécima letra del alfabeto griego y tiene un valor de 30 en el sistema de numeración griega. Aparte de ser usada como un símbolo para representar la longitud de onda, densidad lineal de carga,entre otros la Alianza Activista Gay en 1970 escogido por como un símbolo del movimiento gay y poco más tarde, en 1974, adoptada como tal por el International Gay Rights Congress (Congreso Internacional por los Derechos Gay), llevado a cabo en Edinburgo, Escocia.El símbolo fue adoptado por el movimiento gay por sus previas asociaciones históricas: justicia, balance, reconciliación de opuestos, unidad, relación de las personas con la sociedad, libertad, igualdad, individualidad y luz. Estas son cualidades que mejor representaban los objetivos de las personas gay. Hoy por hoy Lamba es un símbolo internacional de derechos gay, liberación sexual justicia e iluminación. Hoy por hoy la letra Lamba parte de la iconografía gay

La cinta de toma de conciencia del SIDA o cinta roja es un símbolo de solidaridad y compromiso en la lucha contra el SIDA, comúnmente adornando las solapas de sacos o en cualquier otra prenda de vesti. El proyecto de la cinta fue concebido en 1991 por Visual AIDS, un grupo de caridad formado por artistas establecido en New York con el propósito de reconocer y honrar a los amigos y colegas que murieron o están muriendo a causa del SIDA. El símbolo fue inspirado en la cinta amarilla en honor a los soldados americanos del Golfo Pérsico, pero tomando el color rojo como una conexión con el color de la sangre además de representar la pasión, al igual esta un diseno en color rosado que representa la toma de conciencia del cáncer de mama que de acuerdo a las estadísticas del cáncer de mama es históricamente son más altas en las mujeres que no tienen hijos. Como consecuencia de ello, para algunas lesbianas la toma de conciencia acerca del cáncer de mama es un tema de preocupación.

El triángulo rosa es uno de los símbolos más populares y reconocidos por la comunidad gay. Su historia viene de la Segunda Guerra Mundial, durante el mandato de Adolf Hitler, cuando la homosexualidad estaba prohibida por ley y cuyos castigos eran la castración y la muerte. Cada prisionero en los campos de concentración era marcado con un triángulo invertido indicando la razón de su encarcelación y como forma de distinguir una especie de jerarquía social entre los prisioneros, siendo el triángulo de color rosa para denotar a los homosexuales. En 1970, grupos de liberación gay hicieron renacer al triángulo rosa como símbolo del movimiento por los derechos gay. En 1980, ACT-UP (AIDS Coalition To Unleash Power) comenzó a utilizarlo para su causa, la lucha contra el SIDA, invirtiendo el símbolo con el vértice hacia arriba, para significar una lucha activa más que una resignación pasiva al destino. Hoy día, para muchos el triángulo invertido rosa representa el orgullo, la solidaridad y la promesa a no volver a permitir nunca jamás otro Holocausto.

Simbología del orgullo gay. Estos símbolos son signos astrológicos comunes traídos desde la época de los romanos. El símbolo de Marte representa lo masculino y Venus con la cruz lo femenino. Un símbolo de Marte doble entrelazado fue utilizado por gays desde los años 70. Doble Venus entrelazado se usa para denotar lesbianismo. También, algunas feministas de los '70 utilizaron triple Venus entrelazada para representar su desprecio de los estándares machistas de monogamia. También, durante los años '70, los movimientos de liberación gay utilizaron símbolos masculinos y femeninos para representar los objetivos comunes de los gays y las lesbianas. Un transexual puede superimponer los símbolos de manera tal que la flecha y la cruz compartan el mismo anillo.

Inspirado en estos símbolos, el logo de la IFGE (International Foundation for Gender Education) es otro símbolo para transexuales. Está basado en un triángulo lavanda con un anillo ubicado en su centro denotando varias sexualidades apuntando a cada uno de los vértices.

Símbolos de orgullo Leather. La bandera del orgullo leather representa la comunidad de aquellos que asumen su sexualidad a través del cuero, del sadomasoquismo, uniformes, cowboys, caucho y otros fetiches. La bandera fue creada por el artista Tony DeBlase e hizo su priemra aparición en público el 28 de mayo de 1989 en el concurso Mr. Leather de Chicago. A pesar de que la bandera es común en la comunidad gay, no es un simbolo exclusivamente gay. Algunos aficionados al cuero de la comunidad gay modificaron la bandera del arco iris cambiando la tira violeta por una negra y es comúnmente confundida con la bandera de la victoria contra el SIDA.

La bandera del orgullo "Osuno" es embanderada por los "osos", gays caracterizados por su abundancia de pelos en la cara, el pecho y en el cuerpo. Los osos tienden a ser mayores, y por lo general grandes en tamaño. No existe un símbolo que los represente en general. En cambio existen varios símbolos adoptados por lugares locales, bares y otros grupos de osos. La bandera en este sitio es la de "Spags", un bar de la ciudad de Seattle. Los colores de la bandera representan la tierra y los distintos osos que viven entre el cielo y la tierra. La pisada amarilla representa el espíritu de hermandad de los osos alrededor del mundo. La franja azul representa el cielo; blanca para los osos polares; negra para los osos negros, marrón para los osos marrones; y verde por la tierra.

Bandera del orgullo bi. Este símbolo fue introducido en 1998 por Michael Page, y fue creado específicamente para la comunidad bisexual Está formada por tres colores, rosado, azul y lila. El rosado simboliza la atracción por el mismo sexo, el azul la atracción por el sexo opuesto, y la mezcla de los colores rosados y azul (lila) representa la atracción por ambos sexos y la invisibilidad de la comunidad bisexual al encontrarse mimetizada con la comunidad lésbica y gay.

Triángulo Bisexual. Este símbolo representa a la comunidad bisexual, y está formado por dos triángulos sobrepuestos invertidos, uno rosado y uno azul o celeste, el uso de los triángulos surge de los triángulos invertidos negro y rosado utilizados como símbolos por la comunidad lésbica y gay respectivamente.

Aparte de que la comunidad GLBTTTI se ha identificado con estos símbolos, hoy en día están siendo visibles en las puertas y las ventanas de tiendas, restaurantes, hoteles y otros establecimientos que propiamente no son lugares de ambiente si no como una muestra de apoyo y solidaridad a la causa por la que lucha la comunidad GLBTTTI, en otras palabras son lugar gayfrindly o bien “amigos de los gay”.