La Gran Sultana además de ser la ciudad colonial más antigua del continente Americano, ubicada en el mismo lugar de su fundación es hoy un destino turístico por excelencia y para algunos extranjeros un buen lugar para asentarse. En la actualidad se desarrolla como una ciudad gayfriendly, es decir una ciudad abierta a la diversidad sexual. El termino gayfriendly se refiere a lugares, políticas, personas o instituciones que trabajan o colaboran en crear un ambiente amistoso a la comunidad LGBTTI, sin ningún tipo de discriminación a este colectivo.
La actividad turística que ha incrementado en la ultimad década en la ciudad es una razón que la perfila como una ciudad gayfriendly. Es debido a la riqueza natural que posee la ciudad y que atrae a miles de personas de diferentes países, cada uno con su propia cultura, costumbres y estilo de vida que directa e indirectamente son captado por el destino receptor, Granada y cada uno de sus habitantes, que de una u otra forma va cambiando el estilo de vida de la ciudad. Todo esto hace que la sociedad granadina sea cada vez más una sociedad abierta, cosmopolita e integradora.
Granada es la capital nacional de la cultura y ofrece a sus visitantes historia, arte, música. Del mismo modo, se van desarrollando nuevos servicios dirigidos especialmente a la comunidad homosexual GLBTTI: agencias de viajes, bares, discotecas o restaurantes.
De acuerdo a un sondeo realizado a algunos establecimientos de la ciudad granadina se logro determinar que la mayoría de estos no tienen ningún prejuicio e inconveniente en atender a personas GLBTTI ofreciéndoles el mismo servicio de calidad que les caracteriza sin hacer ningún tipo de diferencia; pero esto no indica que sean establecimientos gayfriendly al contrario son negocios que catalogan a los GLBTTI como consumidores que al igual que los demás pagan por un servicio o producto. En cambio hay establecimientos como el Hotel Kekoldi que están enfocado al segmento gay y que sus servicios están acorde a los gustos y preferencia de este segmento.
A pesar de que Granada no es realmente un destino meramente Gayfriendly ofrece algunos sitios de recreación con un clima agradable, en donde se puede decir a ciencias cierta que son sitios amigables con la comunidad GLBTTI.
A pesar de todo ello, la ciudad no tiene independencia legislativa, lo que impide el desarrollo de una legislación local que reconozca los derechos de la Comunidad GLBTTI de Nicaragua. Si Granada lograra esto tuviera muchas más cosas en común con Buenos Aires, pues esta fue la primera ciudad de Sudamérica en establecer una ley que otorga a las parejas gays y lesbianas los mismos derechos y beneficios sociales que tienen las parejas heterosexuales y Granada sería la primera ciudad en Nicaragua y Centroamérica en reconocer estos derechos.
En este sentido Granada ha sido punto de reunión de activismo de la Comunidad GLBTTI, como es el caso de la III Marcha a favor de la Diversidad Sexual organizada por el Centro para la Educación y Prevención del SIDA (CEPRESI) que se llevo a cabo el 30 de Junio del 2007 y tuvo como objetivo reivindicar los derechos de gays, lesbianas, transexuales, etc.
Pese a que la población de esta ciudad se ha caracterizado a lo largo de su historia como una ciudad muy conservadora ha sido tolerante y lentamente ha ido aceptando a la comunidad GLBTTI.
0 comentarios:
Publicar un comentario