En estos tiempos, las Enfermedades de Transmisión Sexual son un asunto conocido por todos, pero nunca se nos pasa por la mente llegar a contraer alguna de ellas. La información es básica para prevenir las seis ETS más comunes de las miles que existen. La Sífilis, la Gonorrea y los Molusco son simples de currar si se tratan a tiempo. En cambio, el Herpes, el Papiloma y el VIH, por ser producidas por un virus únicamente se pueden controlar sus efectos. Acá, les presentamos información básica para evitar o buscar ayuda.
La Sífilis es conocida como “la gran imitadora” pues muchos de sus signos y síntomas no pueden ser diferenciados de otras enfermedades. Esta enfermedad es conocida de antaño por haberla padecido Reyes y famosos personajes de la historia. La unica forma de contraer Sifilis es por contacto directo con un chancro sifilítico o un grano en forma de volcán, que por lo general aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden aparecer en los labios y en la boca. Se transmite únicamente durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.
La enfermedad se desarrolla en tres fases, la primera es cuando aparecen los chancros o granitos en los genitales, que a menudo desaparecen y aparentemente la enfermedad se ha curado. Es en este momentos cuando se debe acudir a un medico general para tratarla con mayor facilidad. La segunda, que aparece semanas después de la primera fase o inmediatamente y se caracteriza por manchas color rojizas o marrón. Estas manchas también pueden desaparecer solas. En la fase terciaria, la sífilis puede lesionar el sistema nervio, muscular o sanguineo y las lesiones internas pueden aparecer tiempo más tarde. Entre los signos y síntomas esta la dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. Estas lesiones pueden ser lo suficientemente graves como para producir la muerte.
La gonorrea es fácil de reconocer por que se da una secreción mucosa de color blanco o verde en el pene o una sensación de dolor o ardor al orinar. En las mujeres el síntoma más revelador es el ardor al orinar. Entre los síntomas de infección rectal tanto en hombres como en mujeres, puede haber secreción, picazón, dolor y sangrado en el ano y dolor al defecar.
Los moluscos son granos que por lo general aparecen en el cuerpo del pene y es generado por una bacteria que es fácilmente tratable. Tanto la sífilis, la gonorrea y los moluscos son tratados por un medico general con antibióticos.
En otro sentido, las tres enfermedades virales (VPH, VHS Y VIH) son únicamente controlables pero no se curan. El Virus del Papiloma Humano en las mujeres puede causar cancer de utero, al contrario de los hombres que únicamente son portadores. El VPH en las mujeres puede diagnosticarse por medio de un Papanicolau o, en mabos sexos, al momento de aparecer las verrugas, que son elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o de color de la piel con forma de coliflor. Se debe acudir a un dermatólogo o un medico general. Actualmente, existe una vacuna que únicamente es efectiva en personas que no han tenido sexo.
El Virus Herpes Simple tiene dos variantes, VHS 1 y VHS 2, el primero es el más común entre las personas y aparece usualmente en la boca, en cambio el segundo el la causante del Herpes Genital. Los síntomas aparecen en forma de ampolla o ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen y dejan úlceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Típicamente, puede presentarse otro brote semanas o meses después del primero, pero casi siempre es menos intenso y de más corta duración.
Para concluir, el VIH se trasmite por vía sanguínea o por relaciones sexuales. La única forma de detectar el virus es por medio de un examen de sangre y el tratamiento adecuado puede alargar la esperanza de vida de las personas. El acceso en la actualidad a los retrovirales es mayor pero aun falta mucho por hacer.