lunes, 5 de octubre de 2009

Caperucito Rosa y su activismo

Por D. González Narváez // dg.espacio@gmail.com

Había una vez, un hombre trans llamado Caperucito Rosa, andaba por los bosques de la sociedad civil cantando consignas contra la discriminación y la exclusión. Llevaba en su mano derecha su canastita de mimbre repleta de banderas del arco iris tapadas con un paño blanco porque iba solito en el camino lleno de animales peligrosos. A ratos cantaba: “no tenemos miedo” y a ratos una de Paulina Rubio que decía: “y yo sigo aquí”, siempre con temor de que las turbas del gallo lo atacaran. Al final del sendero, cuando llegó a la punta del arco iris en medio de un cielo nublado de fobias, se encontró con los pitufos, Candy, Barney y sus amigos, los teletubbies, Heidi, las Pandoras, RuPaul y todas las princesas de los cuentos de hadas. Sacaron las banderas e hicieron un plantón por la diversidad sexual.

La anterior, no es una historia ajena en Nicaragua. Desde los ochentas y especialmente desde 1992, cuando fue aprobada una ley que penalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo, las y los activistas han estado presentes levantando sus voces a través de organizaciones de la sociedad civil, instancias de coordinación y recientemente, a través de pequeñas asociaciones, grupos y colectivos, muchas veces sin personería jurídica ni acceso a recursos económicos.

Dentro de una controversia, como es la expresión de la sexualidad sin prejuicios o dogmas, el activismo a través del asociacionismo se puede definir como la acción o actividad sostenida con intención de fomentar un cambio de índole social y político, asumiendo que lo privado se puede trasladar a lo público para crear condiciones sociales favorables.

El activismo en sí tiene muchos sinónimos: manifestación, protesta y militancia (particularmente para una causa) No todo mundo es un o una activista, obviamente, tampoco somos nadie para criticar o deslegitimar la identidad de nadie si se quiere nombrar como tal. Pero claramente, un o una activista de la diversidad sexual es quien incide, se manifiesta, protesta y milita a favor de mejores condiciones de vida para la población LGBTTTI de una manera constante.

El activismo del Siglo XXI y los grupos de diversidad sexual.

Aprovechando el concepto del Siglo XXI para expresar modernidad y cambio (una falacia en el contexto social y político fundamentalista de Nicaragua), me permito, desde el trabajo de Espacio Comunicación Alternativa-ECA, compartir desde donde vemos nuestro activismo como jóvenes diversos.

La idea de nuestro colectivo o grupo, es reunir a jóvenes que asumen una identidad pública como gais, lesbianas, bisexuales y trans, para incidir a crear un ambiente de respeto y tolerancia hacia la diversidad sexual y sus expresiones en las ciudades de Carazo. Bajo esta lógica de grupo y de toma de decisiones colectivas, es que no tenemos un jefe o una jefa que dirija las acciones, sino un grupo de gente multi-disciplinaria involucradas en el quehacer del grupo de distintas maneras, considerando los contextos personales de cada quien.

El activismo, es una de las cinco profesiones más impactantes según Career Builder, aún así, las y los jóvenes seguimos siendo voluntarios y voluntarias sin salarios y sin condiciones mínimas de trabajo, y entramos en la disputa: ¿trabajo o activismo? y ¿Cómo le damos salidas a nuestras demandas sin replicar el sistema jerárquico, autocrático y patriarcal de las empresas privadas? En este sentido, en ECA nos hemos permitido crear condiciones a través de estatutos de membresía e institución para la interacción con funcionarios públicos, entes del estado, agencias de cooperación y la sociedad en general, tomando en cuenta que seguimos bajo un sistema de comunicación y articulación entre autoridades, sin perder de vista la integración de perspectivas y la propuestas de asociación que de verdad permiten la libertad de expresión bajo una misión y objetivos claros.

Aunque estamos en las calles con pancartas, foros, ferias informativas o través del Cyber-activismo, también hacemos cosas de oficina para crear conciencia entre la sociedad, posicionar un enfoque o tema y además recaudamos fondos para la causa. Seguimos siendo autónomos, porque tenemos capacidad de desarrollar líneas estratégicas de trabajo fuera de las presiones del Estado, de la sociedad machista, de las agendas mismas de las agencias y porque como jóvenes, nos damos el espacio para interactuar con otros y otras para indagar y establecer prioridades.

Lo más importante, es que somos jóvenes unidos y unidas con la convicción de que nuestras sociedades respeten nuestras orientaciones sexuales e identidades de género. Para ello, trabajamos bajo una bandera multi-color sin presiones. Creemos firmemente en el Cyber-activismo como una de las formas más efectivas de llegar a las y los jóvenes metidos en los nuevos sistemas de comunicación. Seguimos esperando que otros y otras se unan, porque aunque tenemos una forma de trabajar, esto no implica que otras personas nos propongan nuevas formas de incidir e informar a la sociedad.

El final de Caperucito Rosa.

Al son de chicheros y el Pelo Suelto de Gloria Trevi, Caperucito Rosa le comenta a Candy sobre el éxito del Plantón. Le dice: “la gente nos mira, saben que existimos, que somos ciudadanía ejerciendo su derecho de expresión y hacen sus comentarios”. Caperucito Rosa, bajo el pseudónimo de Francisca Paquita Barrios regresa al día siguiente a su oficina en el Banco de Desarrollo Popular a ganarse el pan de cada día, pensando que algún día podrá ser Caperucito en su oficina, su casa y en la calle, sin que nadie le diga nada. Por eso sigue en ECA.

SIDA en mujeres lesbianas

Por Imara Largaespada // Directora ARTEMISA

Uno de los mitos más comunes y fuertemente presentes en nuestras sociedades sobre la epidemia del VIH, es que las mujeres que tienen sexo con mujeres (MSM) no corren el riesgo de infección. La convicción que las lesbianas serían excluidas de la transmisión del VIH es tanto errónea como peligrosa, puesto que el limite al que se le circunscribió (población gay) nunca existió. Sin embargo, muy pocas investigaciones se han realizado sobre el tema de las mujeres que tienen sexo con mujeres y el VIH/SIDA

La transmisión del VIH de mujer a mujer parece ser algo muy raro. No obstante, los informes de casos de contagio del VIH de mujer a mujer y el riesgo bien documentado de la transmisión del VIH de mujer a hombre indica que las secreciones vaginales y la sangre menstrual son potencialmente infecciosas y que la exposición de la membrana mucosa (p. ej. oral, vaginal) a estas secreciones tiene el potencial de conducir a la infección del VIH.
Aunque el contagio del VIH de mujer a mujer es aparentemente raro, debería considerarse el contacto sexual femenino como un medio posible de transmisión entre las MSM. Es necesario que estas mujeres sepan que:
• La exposición de una membrana mucosa, como la boca (especialmente tejidos que no están intactos) a las secreciones vaginales y a la sangre menstrual es potencialmente infecciosa, particularmente durante las etapas temprana y tardía de la infección del VIH cuando se estima que la cantidad de virus en la sangre se encuentra en su nivel más alto.
• Deberían usarse condones de manera correcta y constante cada vez que haya contacto sexual con hombres o cuando se usen juguetes sexuales. No deberían compartirse los juguetes sexuales. No se han evaluado como eficaces los métodos de bloqueo para usar durante actos sexuales orales. Sin embargo, las mujeres pueden usar protectores dentales, condones abiertos o plástico para envolver, a fin de protegerse del contacto con los fluidos corporales durante actos sexuales orales.
• Es importante conocer la condición propia y de su pareja respecto al VIH. Este conocimiento puede ayudar a las mujeres que no han sido infectadas a comenzar y mantener cambios de comportamiento que reduzcan su riesgo de infección. Para las mujeres que descubren que están infectadas, puede ayudarlas a conseguir tratamiento temprano y a prevenir el contagio a otras personas.

Sexo Seguro lésbico: Las mujeres lesbianas pueden practicar el sexo seguro en muchas y muy variadas formas, una de las formas más seguras de hacer el amor entre mujeres es el tribadismo (frotar el clítoris contra el muslo de la compañera sexual), método en el que el intercambio de fluidos corporales en mínimo. También la masturbación mutua con objetos sexuales (que no se comparten o previamente desinfectados) o mediante la estimulación con los dedos (sin heridas o rasguños o con guantes) es un método seguro de relaciones sexuales entre mujeres. El sexo oral protegido (utilizando barreras de látex, condones extendidos o plástico para envolver comida) y la penetración digital protegida (guantes de látex o guantes individuales para cada dedo), el uso de juguetes sexuales con uso de condones de látex o sin compartirlos con la pareja sexual son formas de reducir la posibilidad de contagio entre mujeres.

De regreso y con Corona

Por C. René Cruz // rc.espacio@gmail.com

ECA se hace ver en Holanda…

El aeropuerto estaba calmo, nublado y con brisas ligeras. Acababa de aterrizar en el primer mundo. En Ámsterdam, eran las 8.15 de la mañana, en Nicaragua 8 horas menos. 19 de julio de 2009. ECA, hace presencia en la primera conferencia con participantes de todo el globo, organizada por IGLYO (International Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Queer Youth and Student Organisation).

El viaje estuvo cansado, casi 15 horas de vuelo y unos pares más entre aeropuertos y trenes. Pero, el ánimo estaba al 100, y Nicaragua estaba presente. Fuimos solo cuatro países latinos, 4 mexicanos, 2 peruanos, 1 boliviana y 1 nicaragüense, adivinen quién; entre casi 90 participantes de África, Asia, América Anglosajona, Oceanía y Europa. La experiencia empezaba a ser espectacular.

A la noche nos recibieron con una fiesta y cena de cumpleaños, IGLYO celebraba su cumpleaños número 25, como primera organización de jóvenes estudiantes de Europa. La fiesta estaba algo snob, entre vodkas y cervezas Amstel. Pero los latinos, salimos al rescate, el Dj afanado por complacer nuestra sangre latina con ganas de bailar, programó La Isla Bonita de Madonna y Más que nada de Black Eyed Peas, hasta que se topó con Shakira y Juanes. Les hicimos el favor, animar la fiesta, luego, el “grupete latino” como nos hicimos llamar, nos fuimos a dar un tour por la ciudad, especialmente al famoso Distrito Rojo, un poco fuerte para mi gusto; con sus mujeres en vitrinas y la marihuana respirándose como ambientador.

Ya el lunes empezamos el trabajo de verdad, La Conferencia, que más que un dictado común y presentación de contenidos, tenía actividades con un eje central enfocado en la participación activa de los miembros, con el fin de obtener las experiencias individuales de cada país o región. Para ello, los organizadores aplicaron el modelo de Educación no formal y bajo este esquema trabajamos las prácticas de las organizaciones en el movimiento LGBTTI.

El primer día, hablamos de situaciones individuales en cada región, obstáculos y oportunidades. Posteriormente los resultados de la reunión se expusieron uno a uno a todas las demás regiones, al mismo tiempo que se exponía a Latinoamérica los resultados de las demás regiones del mundo. Encontramos resultados interesantes, como:

• El desinterés del movimiento en Europa, al mismo tiempo que enfrentan contradicciones culturales entre países muy fuertes, porque a pesar de ser un continente muy pequeño reúne países con identidades específicas que aún conservan muchos de los valores morales desfasados del pasado.

• En Asia del sur, el transexualismo está muy generalizado y muchas veces es aceptado porque la gente obvia su existencia, pero al mismo tiempo la minimiza, al no pelear junto al movimiento LGBTTQ por la despenalización, que muchas veces recurre a castigos físicos y hasta la muerte.

• En Australia, las personas pueden adoptar hijos sin necesidad de estar casadas. Pero las parejas homosexuales, aún no legalizadas, no pueden hacerlo. En otras palabras, un hombre soltero puede adoptar a un niño, pero si este hombre vive o convive con otro hombre ya no es un candidato elegible para la adopción. Contradicción legal, cultural e institucional, ya que el estado posee muchas leyes de protección para LGTTTQ, pero se contradice en situaciones como la planteada anteriormente.

• En África, en países como Uganda, el movimiento LGBTTQ, ha encontrado apoyo y respaldo a través de asociaciones religiosas y no a través de la sociedad civil o el estado, ya que en muchos de sus países está penalizado como delito de gravedad cualquier práctica que se considere como antinatural, según ellos. Entonces las organizaciones religiosas con sus trabajos de sensibilización más generalizados, han dado acogida al movimiento, para trabajar a través de ellos.


Al día siguiente, en una ponencia de John Fisher estudiamos a detalle los Principios de Yogyakarta, principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. Y bajo este marco teórico legislativo, trabajamos los efectos y aplicación de estos principios en nuestros casos particulares, con el fin de obtener las mejores prácticas y ubicarnos en un pasado, presente y por supuesto, un futuro inmediato.

La tarde del miércoles nos fuimos de paseo por los lugares Gays de Ámsterdam, que por su valor histórico y Social, representan un eco en el movimiento. A mi grupo de trabajo, nos tocó visitar una discoteca cuyos dueños son un grupo de amigos, que abren solo los domingos, y que sus ganancias las donan a la caridad en África y Asia, además, visitamos el Primer Bar de Lesbianas de la ciudad, inaugurado por los años 30 en el centro histórico de la Venecia del Norte.

Al caer el sol, hicimos un performance como tributo a la comunidad LGBTTI; sacrificadas, torturadas y asesinadas en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial y en todo lo largo de la historia mundial, en el Homo Monument de Ámsterdam. Flores, actos, lágrimas y carteles de protesta fueron los hilos conductores, en un acto cubierto por medios de comunicación locales e internacionales.

Llegó el jueves…y…¡terminamos!

Maduramos ideas y comienzos. Celebramos con sonrisas, besos y fotos, nos hicimos bolas recordando, calibrando y muchos formaron gran bacanal. Nos repartimos correos, deseos y promesas de turismo internacional. Nos fuimos por la noche, a celebrar los cuatro días de ricas experiencias. La Conferencia de IGLYO 2009 “This Is Who We Are”, fue un éxito.

Pero,

¿Hacia dónde vamos como movimiento LGBTTI?, La respuesta es simple, el empoderamiento generalizado e individualizado de la diversidad sexual. Medimos capacidades y enfrentamos retos, seguros e inertes a la intolerancia. Ese es el sabor central del asunto, cuatro días de reflexión, basada en cada una de las situaciones, una des victimización de cara a nuestros problemas locales, para entender otras realidades, peores y mejores.

A las seis de la mañana del viernes me puse en pie para disponerme a iniciar el largo viaje de casi 24 horas de regreso a mi linda Nicaragua, ya sentía el polvo cerca, o por lo menos eso pensaba para hacer más digerible el estrés de los aeropuertos.

Regresé ansioso, con el recuerdo fresco de las imágenes de los canales, los edificios de un estilo arquitectónico, que no supe determinar, pero que por condescendencia los nombraré como eclécticos, y más orgulloso de ser nica y latino que nunca; pero sobre todo muy satisfecho, porque di lo mejor de mí e hice mi trabajo de la mejor manera posible. Cumplí.

¡Gracias IGLYO!, ¡Gracias nuevos amigos!, ¡Gracias Ámsterdam!

Pero sobre todo, ¡Gracias a mis compañeros de ECA!, por confiar en mí y permitirme representar a nuestro modesto grupo, que más que trabajar con grandes recursos materiales, lo hacemos desde y para el más importante, el corazón.

Marcha por los DDHH de la comunidad GLBTTI

Por Marcelo García // Centro Integral de Defensores de Derechos Humanos-Venezuela


Este 13 de Agosto, grupos que lideran la lucha por el respeto de los derechos humanos de la comunidad Gay, Lesbiana, Bisexual, Transexual, Trasvesti e Intersexual (GLBTTI) en Venezuela, marcharon desde la sede de la Fiscalía General en la avenida Universidad hasta la esquina El Chorro para entregar a la Asamblea Nacional (AN) un documento en exigencia de la inclusión de estas personas en la ley venezolana.
El representante de la organización Venezuela Diversa explicó que la comunidad GLBTTI exige a la AN que integre de manera transversal sus derechos en los proyectos de ley que se discuten en la actualidad. A su vez hizo un llamado público a los partidos políticos de distintas tendencias a que aboguen por los derechos de l@s GLBTTI.
“Esta no es una marcha partidista, pero es una marcha política porque venimos en exigencia de nuestros derechos”, aclaró.
Tamara Adrián, representante transexual, explicó que también se le solicita a la AN coherencia ideológica con las posturas de izquierda ante este tema. “No se puede ser de izquierda y ser racista, sexista, homofóbico, lesbofóbico o transfóbico”, aseguró la abogada, quien cree que el comportamiento de los diputados y diputadas parecen de extrema derecha.
Adrián mencionó alarmada que la mayoría de los países de Latinoamérica han avanzado en esta materia mientras que Venezuela todavía no avanza en la legislación.
Carlos Colina, investigador del Ininco-UCV, añadió que considera paradójico que la Ley de Equidad de Género, en discusión, no incluya a los sexo-diversos. “Es clave partir del concepto de Derechos Humanos, y somos personas que tenemos dignidad, autonomía y libertad; y deben preservarse nuestras garantías”, reclama Colina.
Abundaron en la marcha pancartas que llamaban a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional y al Presidente de la República a modificar la legislación venezolana a favor de la igualdad y el respeto a la comunidad GLBTTI, así como fueron citados artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la constitución venezolana en contra de la discriminación. - Aunque la intención de la marcha fue llegar a la Asamblea Nacional para entregar el comunicado con la posición aliada de la comunidad, una comisión conformada por los líderes de las organizaciones entregó el documento a las diputadas Romelia Matute, Flor Ríos y Marelis Pérez Marcano. Luego de la reunión, Adrián expresó que no hubo resultados productivos, ya que la diputada Pérez Marcano explicó que como el proyecto de Ley de Equidad de Género fue transformado a proyecto de Ley de Equidad de Género para Hombres y Mujeres, la comunidad GLBTTI no se ve incluida y para legislar en torno a este tema haría falta crear un marco legal nuevo que sólo apele a los sexo-diversos

Copenhague acoge la 2ª edición de los World Outgames 2009, el evento deportivo LGTB más importante del mundo

Tomado de www.dosmanzanas.com

Copenhague acoge este próximo fin de semana los World Outgames 2009, el evento deportivo LGTB más importante del mundo, aprovechando lo cual tendrá lugar también una gran conferencia internacional sobre los derechos de las personas LGTB en el mundo.

Durante toda la semana se están desarrollando además festivales temáticos y actos deportivos y culturales. Se espera que asistan representantes de cerca de 100 países y que el evento movilice a unas 200.000 personas, entre participantes, turistas y vecinos. La iglesia luterana danesa se ha querido sumar al evento con una bendición colectiva que tendrá lugar en la catedral.

“Al celebrar los World Outgames, Dinamarca ha enviado una señal al resto del mundo sobre si se debe mantener el objetivo de los derechos de amar a quien se desea, independientemente de su género y sexualidad. Desde el norte de Europa hasta Sudamérica, Europa del este hasta el lejano Oriente, hay que luchar por los derechos humanos… Esperamos que los World Outgames y los miles de personas de los cerca de 100 países diferentes logren propagar el mensaje al mundo”, indicó Uffe Elbaek, director de los World Outgames 2009.

Por lo que respecta a la conferencia internacional, denominada “Amor por la libertad, Libertad para Amar”, está patrocinada por importantes organizaciones, como Amnistía Internacional o la ILGA, entre otras, así como por empresas privadas como IBM. Se espera que participen alrededor de 800 delegados de todo el mundo y tendrá lugar en la nueva y espectacular sala de conciertos de la Coorporación de Radio y Televisón danesa: El programa incluye además diversos talleres y reservará tiempo y espacio para reuniones informales.

La primera edición de los World Outgames tuvo lugar en Montreal (Canadá) en 2006, mientras que la tercera ya está adjudicada a Amberes (Bélgica) para 2013.

Para más información, visitar la página oficial de los World Outgames 2009: http://www.copenhagen2009.org

Grave situación de personas GLBT en Honduras

Tomado de www.dosmanzanas.com

La IGLHRC (International Gay and Lesbian Human Rights Commission) denuncia cómo al amparo del toque de queda impuesto tras el golpe de estado se ha producido un deterioro de los derechos humanos para todos los ciudadanos.

Este deterioro está incidiendo de manera manifiesta en la situación ya de por sí complicada de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en Honduras. Así, una mujer transexual fue hallada muerta por dos disparos de bala cerca de un Centro de la comunidad gay en San Pedro Sula. Activistas locales sugieren que podría haber sido asesinada por la policía militar.

A este cruento asesinato se suma el arresto de cinco figuras públicas del activismo LGTB el 29 de junio a las que, según IGLHRC, se golpeó mientras se encontraban detenidos. Los cinco fueron arrestados mientras participaban en una manifestación de apoyo al presidente depuesto.

En dosmanzanas hemos transmitido anteriormente la preocupación de organismos internacionales ante la situación los LGTB en Honduras. En febrero, Amnistía Internacional denunció amenazas de muerte contra una activista transgénero. En junio Human Rights Watch denunció el desamparo de las personas transexuales ante las constantes agresiones, muchas de ellas infligidas por aquellos que deberían velar por su seguridad.

Finlandia: proponen un embajador para los derechos de los homosexuales

El único legislador abiertamente gay de Finlandia, Oras Tynkkynen ha lanzado una propuesta para que su país designe un embajador que promueva los derechos humanos de gays y lesbianas alrededor del mundo.

Tynkkynen realizó su propuesta en el marco de la conferencia sobre derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que tiene lugar por estos días en la capital danesa, en el marco de los Wolrd Outgames.

El político ha recordado que todavía seis países castigan con la pena capital la homosexualidad y que en otros 80 se puede ir a la cárcel simplemente por amar a alguien del mismo sexo.

" En Angola, los gays pueden ser enviados a campos de trabajo, en Malasia la sentencia puede ser de 20 años de prisión mientras y en Yemen, se los castiga hasta con latigazos" remarcó Tynkkynen, quién cree que un embajador por los derechos gays podría ayudar a revertir esas situaciones.

Tynkkynen ha dicho además que el ex ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Alexander Stubb, podría ser la persona ideal para ocupar el cargo. "Hizo un trabajo invaluable por los derechos de gays y lesbianas durante su trabajo como eurodiputado”, remarcó.

La ayuda a grupos gays, sobre todo en aquellos países dónde la homosexualidad todavía no es bien vista, ha generado incovenientes diplomáticos entre algunos países como Reino Unido y Bulgaria, tal como informamos en Universo Gay el mes pasado.

A Daniel Radcliffe le encanta que piensen que es gay

Tomado de www.universogay.com

Daniel Radcliffe, el joven actor que interpreta en el cine en personaje de Harry Potter, ha concedido una entrevista a la web movifone con ocasión del estreno de la última película de la saga, “Harry Potter y el misterio del Príncipe”. En la entrevista Radcliffe comenta que le encanta que la gente piense que es gay y opina sobre la homosexualidad de Dumbledore, uno de los personajes de la saga, revelada por su propia creadora, la escritora británica J. K. Rowling.

De hecho, esta circunstancia es la que motiva las declaraciones de Radcliffe. Preguntado por el hecho de que Dumbledore se haya convertido en una especie de “icono gay”, Radcliffe responde: “Es maravilloso. Yo me he criado rodeado de gays, quizá por eso soy un poco camp y mucha gente piensa de hecho que soy gay cuando me conoce, lo cual me encanta. Y a mí me gusta mantenerles en la duda (cuenta entre risas). Yo no entro en blogs, chats o cosas por el estilo, pero mis amigos sí lo hacen. Al parecer alguien ha dicho por ahí ‘Daniel Radcliffe es gay. Tiene cara de gay’ (vuelve a reirse). No sé cual es la cara de gay, la verdad… Pero sí, me parece maravilloso que Dumbledore haya sido ’sacado del armario’. Por una parte creo que Jo Rowling lo hizo para fastidiar a la derecha, aunque no estoy seguro. Creo que ella lo había planeado así, que siempre supo que era gay”.

En dos manzanas ya nos hicimos eco hace unos meses del carácter gay-friendly de Radcliffe, con motivo de otra entrevista en la que consideraba lo más halagador del mundo gustar a un gay, además de explicar como él mismo se ha relacionado con absoluta naturalidad con personas homosexuales desde niño debido a sus circunstancias familiares.

lunes, 5 de octubre de 2009

Caperucito Rosa y su activismo

Por D. González Narváez // dg.espacio@gmail.com

Había una vez, un hombre trans llamado Caperucito Rosa, andaba por los bosques de la sociedad civil cantando consignas contra la discriminación y la exclusión. Llevaba en su mano derecha su canastita de mimbre repleta de banderas del arco iris tapadas con un paño blanco porque iba solito en el camino lleno de animales peligrosos. A ratos cantaba: “no tenemos miedo” y a ratos una de Paulina Rubio que decía: “y yo sigo aquí”, siempre con temor de que las turbas del gallo lo atacaran. Al final del sendero, cuando llegó a la punta del arco iris en medio de un cielo nublado de fobias, se encontró con los pitufos, Candy, Barney y sus amigos, los teletubbies, Heidi, las Pandoras, RuPaul y todas las princesas de los cuentos de hadas. Sacaron las banderas e hicieron un plantón por la diversidad sexual.

La anterior, no es una historia ajena en Nicaragua. Desde los ochentas y especialmente desde 1992, cuando fue aprobada una ley que penalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo, las y los activistas han estado presentes levantando sus voces a través de organizaciones de la sociedad civil, instancias de coordinación y recientemente, a través de pequeñas asociaciones, grupos y colectivos, muchas veces sin personería jurídica ni acceso a recursos económicos.

Dentro de una controversia, como es la expresión de la sexualidad sin prejuicios o dogmas, el activismo a través del asociacionismo se puede definir como la acción o actividad sostenida con intención de fomentar un cambio de índole social y político, asumiendo que lo privado se puede trasladar a lo público para crear condiciones sociales favorables.

El activismo en sí tiene muchos sinónimos: manifestación, protesta y militancia (particularmente para una causa) No todo mundo es un o una activista, obviamente, tampoco somos nadie para criticar o deslegitimar la identidad de nadie si se quiere nombrar como tal. Pero claramente, un o una activista de la diversidad sexual es quien incide, se manifiesta, protesta y milita a favor de mejores condiciones de vida para la población LGBTTTI de una manera constante.

El activismo del Siglo XXI y los grupos de diversidad sexual.

Aprovechando el concepto del Siglo XXI para expresar modernidad y cambio (una falacia en el contexto social y político fundamentalista de Nicaragua), me permito, desde el trabajo de Espacio Comunicación Alternativa-ECA, compartir desde donde vemos nuestro activismo como jóvenes diversos.

La idea de nuestro colectivo o grupo, es reunir a jóvenes que asumen una identidad pública como gais, lesbianas, bisexuales y trans, para incidir a crear un ambiente de respeto y tolerancia hacia la diversidad sexual y sus expresiones en las ciudades de Carazo. Bajo esta lógica de grupo y de toma de decisiones colectivas, es que no tenemos un jefe o una jefa que dirija las acciones, sino un grupo de gente multi-disciplinaria involucradas en el quehacer del grupo de distintas maneras, considerando los contextos personales de cada quien.

El activismo, es una de las cinco profesiones más impactantes según Career Builder, aún así, las y los jóvenes seguimos siendo voluntarios y voluntarias sin salarios y sin condiciones mínimas de trabajo, y entramos en la disputa: ¿trabajo o activismo? y ¿Cómo le damos salidas a nuestras demandas sin replicar el sistema jerárquico, autocrático y patriarcal de las empresas privadas? En este sentido, en ECA nos hemos permitido crear condiciones a través de estatutos de membresía e institución para la interacción con funcionarios públicos, entes del estado, agencias de cooperación y la sociedad en general, tomando en cuenta que seguimos bajo un sistema de comunicación y articulación entre autoridades, sin perder de vista la integración de perspectivas y la propuestas de asociación que de verdad permiten la libertad de expresión bajo una misión y objetivos claros.

Aunque estamos en las calles con pancartas, foros, ferias informativas o través del Cyber-activismo, también hacemos cosas de oficina para crear conciencia entre la sociedad, posicionar un enfoque o tema y además recaudamos fondos para la causa. Seguimos siendo autónomos, porque tenemos capacidad de desarrollar líneas estratégicas de trabajo fuera de las presiones del Estado, de la sociedad machista, de las agendas mismas de las agencias y porque como jóvenes, nos damos el espacio para interactuar con otros y otras para indagar y establecer prioridades.

Lo más importante, es que somos jóvenes unidos y unidas con la convicción de que nuestras sociedades respeten nuestras orientaciones sexuales e identidades de género. Para ello, trabajamos bajo una bandera multi-color sin presiones. Creemos firmemente en el Cyber-activismo como una de las formas más efectivas de llegar a las y los jóvenes metidos en los nuevos sistemas de comunicación. Seguimos esperando que otros y otras se unan, porque aunque tenemos una forma de trabajar, esto no implica que otras personas nos propongan nuevas formas de incidir e informar a la sociedad.

El final de Caperucito Rosa.

Al son de chicheros y el Pelo Suelto de Gloria Trevi, Caperucito Rosa le comenta a Candy sobre el éxito del Plantón. Le dice: “la gente nos mira, saben que existimos, que somos ciudadanía ejerciendo su derecho de expresión y hacen sus comentarios”. Caperucito Rosa, bajo el pseudónimo de Francisca Paquita Barrios regresa al día siguiente a su oficina en el Banco de Desarrollo Popular a ganarse el pan de cada día, pensando que algún día podrá ser Caperucito en su oficina, su casa y en la calle, sin que nadie le diga nada. Por eso sigue en ECA.

SIDA en mujeres lesbianas

Por Imara Largaespada // Directora ARTEMISA

Uno de los mitos más comunes y fuertemente presentes en nuestras sociedades sobre la epidemia del VIH, es que las mujeres que tienen sexo con mujeres (MSM) no corren el riesgo de infección. La convicción que las lesbianas serían excluidas de la transmisión del VIH es tanto errónea como peligrosa, puesto que el limite al que se le circunscribió (población gay) nunca existió. Sin embargo, muy pocas investigaciones se han realizado sobre el tema de las mujeres que tienen sexo con mujeres y el VIH/SIDA

La transmisión del VIH de mujer a mujer parece ser algo muy raro. No obstante, los informes de casos de contagio del VIH de mujer a mujer y el riesgo bien documentado de la transmisión del VIH de mujer a hombre indica que las secreciones vaginales y la sangre menstrual son potencialmente infecciosas y que la exposición de la membrana mucosa (p. ej. oral, vaginal) a estas secreciones tiene el potencial de conducir a la infección del VIH.
Aunque el contagio del VIH de mujer a mujer es aparentemente raro, debería considerarse el contacto sexual femenino como un medio posible de transmisión entre las MSM. Es necesario que estas mujeres sepan que:
• La exposición de una membrana mucosa, como la boca (especialmente tejidos que no están intactos) a las secreciones vaginales y a la sangre menstrual es potencialmente infecciosa, particularmente durante las etapas temprana y tardía de la infección del VIH cuando se estima que la cantidad de virus en la sangre se encuentra en su nivel más alto.
• Deberían usarse condones de manera correcta y constante cada vez que haya contacto sexual con hombres o cuando se usen juguetes sexuales. No deberían compartirse los juguetes sexuales. No se han evaluado como eficaces los métodos de bloqueo para usar durante actos sexuales orales. Sin embargo, las mujeres pueden usar protectores dentales, condones abiertos o plástico para envolver, a fin de protegerse del contacto con los fluidos corporales durante actos sexuales orales.
• Es importante conocer la condición propia y de su pareja respecto al VIH. Este conocimiento puede ayudar a las mujeres que no han sido infectadas a comenzar y mantener cambios de comportamiento que reduzcan su riesgo de infección. Para las mujeres que descubren que están infectadas, puede ayudarlas a conseguir tratamiento temprano y a prevenir el contagio a otras personas.

Sexo Seguro lésbico: Las mujeres lesbianas pueden practicar el sexo seguro en muchas y muy variadas formas, una de las formas más seguras de hacer el amor entre mujeres es el tribadismo (frotar el clítoris contra el muslo de la compañera sexual), método en el que el intercambio de fluidos corporales en mínimo. También la masturbación mutua con objetos sexuales (que no se comparten o previamente desinfectados) o mediante la estimulación con los dedos (sin heridas o rasguños o con guantes) es un método seguro de relaciones sexuales entre mujeres. El sexo oral protegido (utilizando barreras de látex, condones extendidos o plástico para envolver comida) y la penetración digital protegida (guantes de látex o guantes individuales para cada dedo), el uso de juguetes sexuales con uso de condones de látex o sin compartirlos con la pareja sexual son formas de reducir la posibilidad de contagio entre mujeres.

De regreso y con Corona

Por C. René Cruz // rc.espacio@gmail.com

ECA se hace ver en Holanda…

El aeropuerto estaba calmo, nublado y con brisas ligeras. Acababa de aterrizar en el primer mundo. En Ámsterdam, eran las 8.15 de la mañana, en Nicaragua 8 horas menos. 19 de julio de 2009. ECA, hace presencia en la primera conferencia con participantes de todo el globo, organizada por IGLYO (International Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Queer Youth and Student Organisation).

El viaje estuvo cansado, casi 15 horas de vuelo y unos pares más entre aeropuertos y trenes. Pero, el ánimo estaba al 100, y Nicaragua estaba presente. Fuimos solo cuatro países latinos, 4 mexicanos, 2 peruanos, 1 boliviana y 1 nicaragüense, adivinen quién; entre casi 90 participantes de África, Asia, América Anglosajona, Oceanía y Europa. La experiencia empezaba a ser espectacular.

A la noche nos recibieron con una fiesta y cena de cumpleaños, IGLYO celebraba su cumpleaños número 25, como primera organización de jóvenes estudiantes de Europa. La fiesta estaba algo snob, entre vodkas y cervezas Amstel. Pero los latinos, salimos al rescate, el Dj afanado por complacer nuestra sangre latina con ganas de bailar, programó La Isla Bonita de Madonna y Más que nada de Black Eyed Peas, hasta que se topó con Shakira y Juanes. Les hicimos el favor, animar la fiesta, luego, el “grupete latino” como nos hicimos llamar, nos fuimos a dar un tour por la ciudad, especialmente al famoso Distrito Rojo, un poco fuerte para mi gusto; con sus mujeres en vitrinas y la marihuana respirándose como ambientador.

Ya el lunes empezamos el trabajo de verdad, La Conferencia, que más que un dictado común y presentación de contenidos, tenía actividades con un eje central enfocado en la participación activa de los miembros, con el fin de obtener las experiencias individuales de cada país o región. Para ello, los organizadores aplicaron el modelo de Educación no formal y bajo este esquema trabajamos las prácticas de las organizaciones en el movimiento LGBTTI.

El primer día, hablamos de situaciones individuales en cada región, obstáculos y oportunidades. Posteriormente los resultados de la reunión se expusieron uno a uno a todas las demás regiones, al mismo tiempo que se exponía a Latinoamérica los resultados de las demás regiones del mundo. Encontramos resultados interesantes, como:

• El desinterés del movimiento en Europa, al mismo tiempo que enfrentan contradicciones culturales entre países muy fuertes, porque a pesar de ser un continente muy pequeño reúne países con identidades específicas que aún conservan muchos de los valores morales desfasados del pasado.

• En Asia del sur, el transexualismo está muy generalizado y muchas veces es aceptado porque la gente obvia su existencia, pero al mismo tiempo la minimiza, al no pelear junto al movimiento LGBTTQ por la despenalización, que muchas veces recurre a castigos físicos y hasta la muerte.

• En Australia, las personas pueden adoptar hijos sin necesidad de estar casadas. Pero las parejas homosexuales, aún no legalizadas, no pueden hacerlo. En otras palabras, un hombre soltero puede adoptar a un niño, pero si este hombre vive o convive con otro hombre ya no es un candidato elegible para la adopción. Contradicción legal, cultural e institucional, ya que el estado posee muchas leyes de protección para LGTTTQ, pero se contradice en situaciones como la planteada anteriormente.

• En África, en países como Uganda, el movimiento LGBTTQ, ha encontrado apoyo y respaldo a través de asociaciones religiosas y no a través de la sociedad civil o el estado, ya que en muchos de sus países está penalizado como delito de gravedad cualquier práctica que se considere como antinatural, según ellos. Entonces las organizaciones religiosas con sus trabajos de sensibilización más generalizados, han dado acogida al movimiento, para trabajar a través de ellos.


Al día siguiente, en una ponencia de John Fisher estudiamos a detalle los Principios de Yogyakarta, principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. Y bajo este marco teórico legislativo, trabajamos los efectos y aplicación de estos principios en nuestros casos particulares, con el fin de obtener las mejores prácticas y ubicarnos en un pasado, presente y por supuesto, un futuro inmediato.

La tarde del miércoles nos fuimos de paseo por los lugares Gays de Ámsterdam, que por su valor histórico y Social, representan un eco en el movimiento. A mi grupo de trabajo, nos tocó visitar una discoteca cuyos dueños son un grupo de amigos, que abren solo los domingos, y que sus ganancias las donan a la caridad en África y Asia, además, visitamos el Primer Bar de Lesbianas de la ciudad, inaugurado por los años 30 en el centro histórico de la Venecia del Norte.

Al caer el sol, hicimos un performance como tributo a la comunidad LGBTTI; sacrificadas, torturadas y asesinadas en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial y en todo lo largo de la historia mundial, en el Homo Monument de Ámsterdam. Flores, actos, lágrimas y carteles de protesta fueron los hilos conductores, en un acto cubierto por medios de comunicación locales e internacionales.

Llegó el jueves…y…¡terminamos!

Maduramos ideas y comienzos. Celebramos con sonrisas, besos y fotos, nos hicimos bolas recordando, calibrando y muchos formaron gran bacanal. Nos repartimos correos, deseos y promesas de turismo internacional. Nos fuimos por la noche, a celebrar los cuatro días de ricas experiencias. La Conferencia de IGLYO 2009 “This Is Who We Are”, fue un éxito.

Pero,

¿Hacia dónde vamos como movimiento LGBTTI?, La respuesta es simple, el empoderamiento generalizado e individualizado de la diversidad sexual. Medimos capacidades y enfrentamos retos, seguros e inertes a la intolerancia. Ese es el sabor central del asunto, cuatro días de reflexión, basada en cada una de las situaciones, una des victimización de cara a nuestros problemas locales, para entender otras realidades, peores y mejores.

A las seis de la mañana del viernes me puse en pie para disponerme a iniciar el largo viaje de casi 24 horas de regreso a mi linda Nicaragua, ya sentía el polvo cerca, o por lo menos eso pensaba para hacer más digerible el estrés de los aeropuertos.

Regresé ansioso, con el recuerdo fresco de las imágenes de los canales, los edificios de un estilo arquitectónico, que no supe determinar, pero que por condescendencia los nombraré como eclécticos, y más orgulloso de ser nica y latino que nunca; pero sobre todo muy satisfecho, porque di lo mejor de mí e hice mi trabajo de la mejor manera posible. Cumplí.

¡Gracias IGLYO!, ¡Gracias nuevos amigos!, ¡Gracias Ámsterdam!

Pero sobre todo, ¡Gracias a mis compañeros de ECA!, por confiar en mí y permitirme representar a nuestro modesto grupo, que más que trabajar con grandes recursos materiales, lo hacemos desde y para el más importante, el corazón.

Marcha por los DDHH de la comunidad GLBTTI

Por Marcelo García // Centro Integral de Defensores de Derechos Humanos-Venezuela


Este 13 de Agosto, grupos que lideran la lucha por el respeto de los derechos humanos de la comunidad Gay, Lesbiana, Bisexual, Transexual, Trasvesti e Intersexual (GLBTTI) en Venezuela, marcharon desde la sede de la Fiscalía General en la avenida Universidad hasta la esquina El Chorro para entregar a la Asamblea Nacional (AN) un documento en exigencia de la inclusión de estas personas en la ley venezolana.
El representante de la organización Venezuela Diversa explicó que la comunidad GLBTTI exige a la AN que integre de manera transversal sus derechos en los proyectos de ley que se discuten en la actualidad. A su vez hizo un llamado público a los partidos políticos de distintas tendencias a que aboguen por los derechos de l@s GLBTTI.
“Esta no es una marcha partidista, pero es una marcha política porque venimos en exigencia de nuestros derechos”, aclaró.
Tamara Adrián, representante transexual, explicó que también se le solicita a la AN coherencia ideológica con las posturas de izquierda ante este tema. “No se puede ser de izquierda y ser racista, sexista, homofóbico, lesbofóbico o transfóbico”, aseguró la abogada, quien cree que el comportamiento de los diputados y diputadas parecen de extrema derecha.
Adrián mencionó alarmada que la mayoría de los países de Latinoamérica han avanzado en esta materia mientras que Venezuela todavía no avanza en la legislación.
Carlos Colina, investigador del Ininco-UCV, añadió que considera paradójico que la Ley de Equidad de Género, en discusión, no incluya a los sexo-diversos. “Es clave partir del concepto de Derechos Humanos, y somos personas que tenemos dignidad, autonomía y libertad; y deben preservarse nuestras garantías”, reclama Colina.
Abundaron en la marcha pancartas que llamaban a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional y al Presidente de la República a modificar la legislación venezolana a favor de la igualdad y el respeto a la comunidad GLBTTI, así como fueron citados artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la constitución venezolana en contra de la discriminación. - Aunque la intención de la marcha fue llegar a la Asamblea Nacional para entregar el comunicado con la posición aliada de la comunidad, una comisión conformada por los líderes de las organizaciones entregó el documento a las diputadas Romelia Matute, Flor Ríos y Marelis Pérez Marcano. Luego de la reunión, Adrián expresó que no hubo resultados productivos, ya que la diputada Pérez Marcano explicó que como el proyecto de Ley de Equidad de Género fue transformado a proyecto de Ley de Equidad de Género para Hombres y Mujeres, la comunidad GLBTTI no se ve incluida y para legislar en torno a este tema haría falta crear un marco legal nuevo que sólo apele a los sexo-diversos

Copenhague acoge la 2ª edición de los World Outgames 2009, el evento deportivo LGTB más importante del mundo

Tomado de www.dosmanzanas.com

Copenhague acoge este próximo fin de semana los World Outgames 2009, el evento deportivo LGTB más importante del mundo, aprovechando lo cual tendrá lugar también una gran conferencia internacional sobre los derechos de las personas LGTB en el mundo.

Durante toda la semana se están desarrollando además festivales temáticos y actos deportivos y culturales. Se espera que asistan representantes de cerca de 100 países y que el evento movilice a unas 200.000 personas, entre participantes, turistas y vecinos. La iglesia luterana danesa se ha querido sumar al evento con una bendición colectiva que tendrá lugar en la catedral.

“Al celebrar los World Outgames, Dinamarca ha enviado una señal al resto del mundo sobre si se debe mantener el objetivo de los derechos de amar a quien se desea, independientemente de su género y sexualidad. Desde el norte de Europa hasta Sudamérica, Europa del este hasta el lejano Oriente, hay que luchar por los derechos humanos… Esperamos que los World Outgames y los miles de personas de los cerca de 100 países diferentes logren propagar el mensaje al mundo”, indicó Uffe Elbaek, director de los World Outgames 2009.

Por lo que respecta a la conferencia internacional, denominada “Amor por la libertad, Libertad para Amar”, está patrocinada por importantes organizaciones, como Amnistía Internacional o la ILGA, entre otras, así como por empresas privadas como IBM. Se espera que participen alrededor de 800 delegados de todo el mundo y tendrá lugar en la nueva y espectacular sala de conciertos de la Coorporación de Radio y Televisón danesa: El programa incluye además diversos talleres y reservará tiempo y espacio para reuniones informales.

La primera edición de los World Outgames tuvo lugar en Montreal (Canadá) en 2006, mientras que la tercera ya está adjudicada a Amberes (Bélgica) para 2013.

Para más información, visitar la página oficial de los World Outgames 2009: http://www.copenhagen2009.org

Grave situación de personas GLBT en Honduras

Tomado de www.dosmanzanas.com

La IGLHRC (International Gay and Lesbian Human Rights Commission) denuncia cómo al amparo del toque de queda impuesto tras el golpe de estado se ha producido un deterioro de los derechos humanos para todos los ciudadanos.

Este deterioro está incidiendo de manera manifiesta en la situación ya de por sí complicada de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en Honduras. Así, una mujer transexual fue hallada muerta por dos disparos de bala cerca de un Centro de la comunidad gay en San Pedro Sula. Activistas locales sugieren que podría haber sido asesinada por la policía militar.

A este cruento asesinato se suma el arresto de cinco figuras públicas del activismo LGTB el 29 de junio a las que, según IGLHRC, se golpeó mientras se encontraban detenidos. Los cinco fueron arrestados mientras participaban en una manifestación de apoyo al presidente depuesto.

En dosmanzanas hemos transmitido anteriormente la preocupación de organismos internacionales ante la situación los LGTB en Honduras. En febrero, Amnistía Internacional denunció amenazas de muerte contra una activista transgénero. En junio Human Rights Watch denunció el desamparo de las personas transexuales ante las constantes agresiones, muchas de ellas infligidas por aquellos que deberían velar por su seguridad.

Finlandia: proponen un embajador para los derechos de los homosexuales

El único legislador abiertamente gay de Finlandia, Oras Tynkkynen ha lanzado una propuesta para que su país designe un embajador que promueva los derechos humanos de gays y lesbianas alrededor del mundo.

Tynkkynen realizó su propuesta en el marco de la conferencia sobre derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que tiene lugar por estos días en la capital danesa, en el marco de los Wolrd Outgames.

El político ha recordado que todavía seis países castigan con la pena capital la homosexualidad y que en otros 80 se puede ir a la cárcel simplemente por amar a alguien del mismo sexo.

" En Angola, los gays pueden ser enviados a campos de trabajo, en Malasia la sentencia puede ser de 20 años de prisión mientras y en Yemen, se los castiga hasta con latigazos" remarcó Tynkkynen, quién cree que un embajador por los derechos gays podría ayudar a revertir esas situaciones.

Tynkkynen ha dicho además que el ex ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Alexander Stubb, podría ser la persona ideal para ocupar el cargo. "Hizo un trabajo invaluable por los derechos de gays y lesbianas durante su trabajo como eurodiputado”, remarcó.

La ayuda a grupos gays, sobre todo en aquellos países dónde la homosexualidad todavía no es bien vista, ha generado incovenientes diplomáticos entre algunos países como Reino Unido y Bulgaria, tal como informamos en Universo Gay el mes pasado.

A Daniel Radcliffe le encanta que piensen que es gay

Tomado de www.universogay.com

Daniel Radcliffe, el joven actor que interpreta en el cine en personaje de Harry Potter, ha concedido una entrevista a la web movifone con ocasión del estreno de la última película de la saga, “Harry Potter y el misterio del Príncipe”. En la entrevista Radcliffe comenta que le encanta que la gente piense que es gay y opina sobre la homosexualidad de Dumbledore, uno de los personajes de la saga, revelada por su propia creadora, la escritora británica J. K. Rowling.

De hecho, esta circunstancia es la que motiva las declaraciones de Radcliffe. Preguntado por el hecho de que Dumbledore se haya convertido en una especie de “icono gay”, Radcliffe responde: “Es maravilloso. Yo me he criado rodeado de gays, quizá por eso soy un poco camp y mucha gente piensa de hecho que soy gay cuando me conoce, lo cual me encanta. Y a mí me gusta mantenerles en la duda (cuenta entre risas). Yo no entro en blogs, chats o cosas por el estilo, pero mis amigos sí lo hacen. Al parecer alguien ha dicho por ahí ‘Daniel Radcliffe es gay. Tiene cara de gay’ (vuelve a reirse). No sé cual es la cara de gay, la verdad… Pero sí, me parece maravilloso que Dumbledore haya sido ’sacado del armario’. Por una parte creo que Jo Rowling lo hizo para fastidiar a la derecha, aunque no estoy seguro. Creo que ella lo había planeado así, que siempre supo que era gay”.

En dos manzanas ya nos hicimos eco hace unos meses del carácter gay-friendly de Radcliffe, con motivo de otra entrevista en la que consideraba lo más halagador del mundo gustar a un gay, además de explicar como él mismo se ha relacionado con absoluta naturalidad con personas homosexuales desde niño debido a sus circunstancias familiares.