martes, 28 de julio de 2009

¡La discriminación a la pizarra!

Por Mario Vásquez mv.espacio@gmail.com

Quien pensaría que estos días, la discriminación sería una alumna más de un colegio. Sin embargo, es una situación que a diario miles de jóvenes Gay-Lesbianas y Trans viven en las aulas, donde son victimas de abusos psicológicos y físicos por sus compañeros e incluso sus mismos profesores, únicamente por tener una orientación o identidad sexual diferente.

El tema de la discriminación en los colegios es poco abordado en los niveles superiores de las autoridades educativas del país y menos en un país donde la iglesia Católica impone visiones de vida, como en el caso del aborto y la sexualidad humana. A pesar de ello, los jóvenes han obtenido información sin sesgos y que ha contribuido a la formación de una identidad de acuerdo a sus necesidades. Muchos de ellos han decidido asociarse en pro de sus derechos, como es el caso del Movimiento de estudiante de secundaria de la comunidad lesbica, gay, bisexual, trans e intersexual (Mesclgbti), que se han organizada en el Instituto Publico Ramírez Goyena, de Managua, para luchar contra la discriminación de la que venían siendo victimas.

En voz de Jeffry Manzanares, Coordinador del movimiento, el hostigamiento a los gay-lesbianas-trans en el colegio era insoportable. “En todos los casos, había un abuso psicológico, pues si te miraban raro dejabas la clase, habían chismes, eran ignorados por todos”, comenta Manzanares respecto a la situación de su colegio.

El joven activista de xx años, dice que el argumento para la discriminación en el colegio es la forma de actuar de los chicos, que en algunos casos se arreglan el pelo, utilizan accesorios y otros aspectos físicos que son de su preferencia. “Ellos nos dicen que nos debemos comportar y ser el ejemplo pues vestimos los colores de la bandera del país, pero nosotros no creemos que la irrespetamos pues solo vivimos como nos sentimos mejor” afirma Manzanares. A pesar de sus insistencia, el Movimiento opto por la información como método de lucha por sus derechos.

La experiencia del Mesclgbti del Ramírez Goyena ha sido exitosa. Durante el 2008, realizaron una capacitación con maestros y personal de colegio en coordinación con el Centro para la Ecuación y Prevención del Sida (Cepresi) que, según ellos ha mejorado la situación al brindar información sobre la Diversidad Sexual. Además, los jóvenes impulsaron una feria educativa sobre el tema y han participado en foros educativos con autoridades del Mined, donde han expuesto sobre tema con muy buena receptiva.

Una educación sexual a medias
Lo que han vivido los jóvenes en el Ramírez Goyena de Managua, es casi similar a la que viven muchos jóvenes GLBT en el país. Los esfuerzo hechos por la autoridades por cambiar dicha situación han sido pocos, el más visible de ellos ha sido el Manual de Sexualidad y la inclusión del tema en el nuevo currículo educativo.

EL polémico Manual de Sexualidad ha sido modificado muchas veces con el único objetivo de congraciarse con la Jerarquía Católica que desde el inicio se ha opuesto por considerar se estaba “promoviendo una sexualidad libertina, el homosexualismo, las relaciones prematrimoniales y el uso del condón”. El primer borrador presentaba una educación sexual libre y abierta donde lo jóvenes encontraran respuestas científicas a sus preguntas, pero el Presidente Enrique Bolaños mando a realizar otra versión que limitaba la sexualidad a la familia después del matrimonio.

A inicios del 2008, Miguel de Castilla, ministro de educación, presentó el nuevo Manual de Educación Sexual que seria introducido como un proyecto piloto en las asignaturas de Convivencia y Civismo, y Ciencias Naturales. En su momento, Eneyda Oviedo, Directora General de Currículo del Mined, dijo que la propuesta tiene un abordaje integral, ya que pretende facilitar el desarrollo de competencias básicas en la niñez y la adolescencia: autoestima, identificación de riesgo, comunicación asertiva, negociación y solución de conflictos. También se abordará la equidad de género, la no discriminación a las personas con VIH y Sida, identificación del abuso sexual, cómo prevenirlo y buscar ayuda, la postergación de vida sexual activa, y la prevención del embarazo en la adolescencia, entre otras.

Información y unidad del colectivo
Los esfuerzos han sido pocos, pues parecería que la discriminación es una alumna más en las aulas de clases, donde los jóvenes son victimas día con día de ella. Otros movimientos parecidos al de Manzanares se están organizando en los Institutos Benjamín Zeledón, Experimental México o Gaspar García Laviana, como estrategia de desmitificación, información y unidad de los estudiantes sexualmente diversos ante estos atropellos.

El ambiente actual, donde la información es accesible y las organizaciones trabajan más sobre el tema, los jóvenes viven su sexualidad y construyen su identidad de acuerdo a sus deseos. Asimismo, muchos jóvenes se están integrando a movimientos de lucha por el reconocimiento plenos de vivir una vida con todos sus derechos.

2009, año de la diversidad sexual

La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, considera que la educación es la herramienta más eficaz y necesaria para conseguir transmitir los valores de igualdad por los que lucha. También, la mejor forma de lograr que todos los avances legales y sociales alcanzados en los últimos años sean asimilados por la sociedad de una manera profunda hasta integrarlos en su inconsciente de una manera irreversible.

“Porque la igualdad de las personas por su orientación sexual o su identidad de género es un logro democrático indiscutible, al mismo nivel del derecho al voto o de la igualdad por género”. Ha declarado Jesús Generelo, Coordinador del área de educación de la FELGTB.

Por eso ha colocado la educación en un lugar prioritario de su agenda política y ha decidido volcar los mayores esfuerzos en alcanzar un objetivo urgente: convencer a la sociedad y a los poderes públicos de que la diversidad afectivo-sexual ha de estar integrada, longitudinal y transversalmente en el Sistema Educativo; que este Sistema ha de ser un espacio seguro para los jóvenes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) así como para los hijos/as de familias homoparentales.

Desde España, la FELGBTB ha impulsado el Año de la Diversidad Sexual Afectiva, como una iniciativa pionera en el mundo en contra de la discriminación en los colegios y a favor de una educación integral. Entre las demandas hechas por la FELGTB al Gobierno español están la formación de docentes con énfasis en Diversidad Sexual, desarrollo de investigaciones que defina la situación de la jóvenes sexualmente diversos en las escuelas y cuál es el grado de exclusión que sufre la población adolescente LGTB en particular y la realización urgente de una campaña contra la homofobía y la transfobía en el ámbito escolar.

Además, la Federación también recomienda l a Implementación del proyecto de la FELGTB “Construyendo la igualdad. Adolescencia, sexismo y diversidad afectivo-sexual” de intervención en las aulas y apoyo al sistema educativo desde el voluntariado LGTB. Se trata de un programa de charlas en institutos y asociaciones, así como de apoyo al profesorado y las AMPAs que ya se está desarrollando en 18 localidades. Es preciso ampliarlo a la generalidad del territorio español.

Como parte de la iniciativa, se desarrollaran durante el año actividades como exposición itinerante de cuentos infantiles: “Érase una vez dos mamás… Literatura infantil y diversidad familiar”; cursos de formación de profesorado y delegados sindicales; publicación de nuevos materiales pedagógicos e informes, con especial atención a la población adolescente transexual.

Presentación de la investigación Jóvenes LGTB:
Esta investigación, subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, viene a añadirse a las anteriores que ha presentado la FELGTB y que evidencian la gravedad del problema de la homofobia y la transfobia en el Sistema Educativo y la urgencia de tomar medidas contra ellas y a favor de una población, la LGTB adolescente, en grave riesgo de exclusión.

El estudio habla de unos elevados índices de violencia física y psicológica, falta de referentes, carencia de recursos y bajo apoyo familiar, educativo y profesional.

Estos son algunos de los datos extraídos del informe:

  • Un 22% de los/las jóvenes que han participado en la encuesta ha sufrido violencia psicológica o física en el seno de la familia; un 56’2% en su centro de estudios; un 67’2% en la calle. En el caso de los varones, las cifras son todavía mayores: el 12% ha sufrido violencia física en su centro educativo.
  • Sufren más la violencia los habitantes de lugares pequeños que los de las ciudades más grandes.
  • Un 47’2% considera negativa la actitud de su familia con respecto a su homosexualidad/transexualidad. Un 48’2% la de su centro educativo. La percepción del entorno es peor, igualmente, en los habitantes de ciudades pequeñas y ámbitos rurales. En las ciudades de más de 500.000 habitantes, los porcentajes se reducen al 37’4 y al 38’9.
  • Solo el 45% de estos jóvenes cuenta con el apoyo de su madre; el 32 % de su padre; el 23’4% de profesores; el 18’8% de su médico.
  • El 66% de los jóvenes LGTB encuestados no se considera de ninguna religión. Del 34% que sí, el 71 % no es practicante. Solo, pues, el 10% se siente cercano a alguna religión.
    Una inmensa mayoría considera muy negativa la imagen que se da de ellos/as en los medios de comunicación.
  • Un 76% de las chicas carece de referentes válidos.
  • El 75% percibe más homofobia y transfobia por parte de los hombres que de las mujeres.
    La media de inicio en las relaciones sexuales es de 16 años.
    Solo un 2’8% cuenta con el profesorado para resolver dudas sobre sexualidad o afectividad.

Con estos datos en la mano, Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, “demanda a las autoridades educativas y responsables del bienestar de la juventud, un esfuerzo por lograr que estos jóvenes puedan vivir con seguridad y libremente su orientación sexual o su identidad de género”.

jueves, 2 de julio de 2009

Primera victima pública de violencia familiar gay

Con información de agencias Por Mario Vásquez mv.espacio@gmail.com

España registró la semana pasada su primer caso de violencia conyugal en un matrimonio de homosexuales con el asesinato en Adra (Almería) de un hombre a manos de su marido, del que estaba separado, indicaron el miércoles 15 fuentes de la alcaldía.

La víctima, un español de 34 años, fue hallado muerto tras haber sido apuñalado en el cuello. Su presunto asesino, su marido, de origen marroquí, del que estaba separado hace dos meses, se suicidó después de matarlo.Un hombre de nacionalidad marroquí ha matado presuntamente a su ex marido en Almería y después se ha suicidado.

Éste es el primer caso de violencia de género entre homosexuales casados que ha trascendido públicamente en España. Las hemerotecas dan cuenta de algún intento de agresión entre parejas, o incluso de alguna agresión consumada, pero entre ellas no existía una unión legal en virtud de la ley del Matrimonio Homosexual que el Gobierno aprobó en 2005. Después de la adopción gay, en junio del 2005, La ley que autoriza el casamiento entre personas del mismo sexo es una medida emblemática del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero.

Ley de Violencia de Género
De haber sobrevivido, el fallecido no habría podido acogerse a las ayudas que ofrece la ley de Violencia de Género, que únicamente incluye como beneficiarias a las mujeres víctimas de violencia machista.
El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia de Almería (Colega) lamentó el asesinato. “Hechos como éste son desgraciadamente cotidianos en muchas parejas de gay y lesbianas, donde la violencia doméstica continúa siendo una realidad invisible, que además de no denunciarse la actual ley no reconoce. Los gays y las lesbianas no podemos acogernos a la actual ley para obtener el alejamiento de nuestras parejas en caso violencia, y el acceso a centros de acogida”, ha declarado Emilia Becerra, presidenta de Colega-Almería.

“Es completamente falso que dentro de la ley existan mecanismos similares a los de las parejas heterosexuales para combatir este tipo de violencia y obtener protección y ofrecer ayuda a las víctimas. Sólo desde una visión sesgada e irreal cabe renunciar a que gays y lesbianas estén protegidos dentro de la actual Ley Integral de Violencia de Género.”, ha agregado Emilia Becerra.

El 32% sufre violencia
En las parejas homosexuales también hay violencia y hay que romper el mito de que en las relaciones gay-lésbicas no hay abuso al ser una lucha entre iguales con violencia mútua. El 32.2% de las parejas gay-lésbicas sufren violencia doméstica según la prestigiosa revista gay norteamericana “Advocate”. Colega ha sido una organización coherente siempre en sus planteamientos y principios, y desde que se aprobó la actual Ley de Violencia de Género, ha denunciado una y otra vez que las parejas de gays y lesbianas deberían incluirse en la citada ley, por lo que exijimos un urgente cambio en la ley.

Las víctimas gay-lésbicas de la violencia doméstica son igualmente comparables a las mujeres víctimas de violencia de género, y quien diga lo contrario no sólo miente descaradamente sino que va contra los derechos de gays y lesbianas y los derechos humanos en general. Todas aquellas organizaciones que se tachan de defensoras de los derechos LGTB y que afirman que la ley actual es estupenda y que gays y lesbianas no estamos desprotegidos, van en contra de los derechos de los propios gays y lesbianas y deberían calificarse de “homófobas” según la lógica que han empleado para hechos similares en el pasado.

Cuando no nos dejan marchar...

Por Danilo Gonzalez dg.espacio@gmail.com

Desde que me metí al mundo de las ONG empecé a participar en marchas, caminatas, plantones y varios tipos de manifestaciones en Nicaragua. En la universidad, dada su naturaleza católica y con un rector miembro del OPUS DEI, las causas sociales que se me hacían notables obedecían también a la necesidad de auto-indulgencia de las hermandades religiosas juveniles dentro de la universidad, haciendo obras de caridad más que defendiendo los DDHH de las personas.

Una vez puesto en las calles con las compañeras feministas, la diversidad sexual, la juventud o la gente en general, pude reconocer en los rostros de las personas sus convicciones e ideales, y hablando, gritando, bailando, sonriendo, manifestándome, expresándome, fui construyendo mi propia postura alrededor de las situaciones tan difíciles a las que se han enfrentado mujeres, jóvenes, homosexuales, lesbianas, mujeres y hombres trans, universitarios y otros grupos vulnerados en Nicaragua.

Es muy difícil, estando lejos, ver como mi país se cae poco a poco… y no tuvieron que ser aviones estrellándose contra edificios, pero bastan la intolerancia y la violencia para destruir la democracia… la poca democracia que se ha construido en Nicaragua, a partir de ideales revolucionaros, con decepciones revolucionarias, con sueños revolucionarios re-creados a partir de la demagogia de un “gobierno para el pueblo”… ¿qué mas da? A mucha gente ya no le interesa la “política” de la Asamblea Nacional o la de las secciones de política en los periódicos, sin entender que debemos ser parte de la construcción de ésta misma partiendo desde nuestras posturas como parte de la sociedad nicaragüense. Por ser parte de una comunidad, ya somos parte de la política…

Este fin de semana el clima en Nicaragua fue mas caliente de lo usual… enfrentamientos, ciudades sitiadas, encapuchados con camisetas donde se podía leer “Programa Amor” por doquier y nicaragüenses atacándose entre si. Lo mas lamentable es ver personas queriéndose expresar marchando en las calles y otros y otras reprimiendo esta libertad. ¿Quién se sentirá lo suficientemente seguro o libre como para manifestarse en Nicaragua de nuevo después de un claro apoyo gubernamental a crear enfrentamientos entre el mismo pueblo? Compartiendo con un amigo a través del MSN, me dijo algo sabio… al final, el pueblo es el que pone a los muertos y heridos, cuando los dirigentes no asoman sus caras para no sudarse, o quizás porque tienen alguna enfermedad en la piel que solo les permite hacer actos nocturnos, como las noches oscuras de los 80… muy recodadas por la Iglesia Católica cuando aquella visita del Papa o durante los actos militares… ya no me extrañan los CPC (Consejos del Poder Ciudadano), los CLS (Consejos de Liderazgo Sandinista) o los buses abanderados de rojo y negro con “manifestantes” asalariados y orientados a que la gente no se agrupe y haga uso de su derecho pleno a la libertad de expresión.

Después de varios intentos, en Managua, la gente al menos pudo caminar por las calles. No pretendo defender ninguna de las posturas, sin embargo, ¿desde cuando hay marchas paralelas de bandos que se llevan mal, o desde cuando la Policía Nacional en Nicaragua tiene la capacidad para resguardar la seguridad de quienes quieren atacar a otros?

Yo, en México, viendo mi paisito desde largo, me preocupa que la cooperación se quiera retirar, que el diario oficialista de gobierno tenga una critica y posición vulgar, ofensiva y descalificadora, que la gente tenga miedo a ir a exigir sus derechos a la calle, especialmente, que la gente este tan indiferente ante la situación política, social y económica y que no asumamos nuestra responsabilidad ante los distintos escenarios de agresión en Nicaragua. Me preocupa mi familia, amistades, conocidos y la gente con menos recursos sufriendo los embates de la inflación, la devaluación del Córdoba, la institución de una dictadura familiar, las malas condiciones de vida, la falta de educación… que las y los jóvenes no tengan un trabajo y terminen explotados en una zona franca y que la gente no llegue a los plantones de Metrocentro por miedo a ser agredidos el ultimo viernes de cada mes. Eso me preocupa… que la gente se quede cómodamente en las casas indiferentes y sin sentir la necesidad de reclamar.

Finalmente, las luchas no son entre el gobierno y opositores, sandinistas contra la sociedad civil o la policía contra la gente… esto es entre las injusticias y lo que vos y yo podemos hacer, propiciando que ninguna se agreda, pero que fomente una transformación social desde nuestras actitudes y convicciones. Cuando no nos dejan marchar, la lucha se vuelca por la libertad de expresión. Sea como sea, cuando siento una mordaza en mi boca o ataduras en los pies, me toca hacer uso de mis ideales y análisis de la situación social en general para pensar en el próximo paso. Quizás sea marchando que tengamos que exigir que no nos agredan cuando no estemos a favor del gobierno.

Lo que era la sodomía en la legislación nicaraguense

Por Espacio-Legal comunicacionjinotepe@gmail.com


La sodomía, es un vocablo, cuyos orígenes, se remontan a la antigua y extinta ciudad cananea de Sodoma, destruida por la “furia de Dios”. Desde entonces, el término, adquirió una connotación eminentemente religiosa y que, hasta la actualidad, es utilizado para referirse a toda conducta sexual cuya finalidad no sea la procreación. De esta forma, se infiere, que todo acto sexual diferente a la introducción de un pene en una vagina, es considerado como sodomía. Por tanto, el sexo anal hombre-hombre, hasta julio de este año, en Nicaragua era considerado como delito. He aquí lo que la legislación nacional penalizaba al respecto:

“Arto. 208. Comete delito de sodomía el que induzca o promueva, propagandice o practique en forma escandalosa el concúbito entre personas del mismo sexo. Sufrirá una pena de uno a tres años de prisión. Cuando uno de los que lo practican, aún en privado, tuviere sobre el otro, poder disciplinario o de mando, como ascendiente, guardador, maestro, jefe, guardián o en cualquier otro concepto que implique influencia de autoridad o de dirección moral, se le aplicará la pena de la seducción ilegítima como único responsable”.

Lejos de entrar en un análisis de este tipo penal, con la entrada en vigencia del Nuevo Código Penal, el delito de sodomía ha sido derogado; permitiendo, de esta forma, el uso, derecho y goce de lo que se conoce como libertad sexual y el derecho a la privacidad. En término de Derechos Humanos, ha constituido un gran avance para el país; que a pesar, de ser miembro de la ONU, continúa existiendo irreflexibilidad a la preferencia u orientación sexual de cada persona por la mayoría de los habitantes. No obstante, es bueno acotar que internacionalmente, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dictaminó que la prohibición y consecuente penalización de los comportamientos homosexuales, vulneran los derechos a la privacidad y no discriminación, mundialmente aceptados a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Bajo esta perspectiva, el Código Penal actual, recoge una serie de Principios de carácter intrínseco para la equiparación e igualdad de las personas: así pues, la eliminación del delito de sodomía en el país, está acorde con estos principios de orden internacional.

Bien puede ahora Juan y Pedro, sin ninguna restricción emanada de una norma penal considerada como delito, el poder sostener un encuentro sexual, pues son ellos quienes deciden sobres sus personas*. Existe la seguridad jurídica de tener una relación sexual entre hombres, sin el temor de lo que le sucedió a una pareja, que sostenía sexo anal y oral dentro de un vehículo estacionado a orillas de la carretera, pero que una patrulla de la policía, los detuvo e hizo arrestar, precisamente porque por aquel entonces el delito de sodomía existía y violentaba, a como se ha dicho, la libertad sexual, privacidad y no discriminación de las personas por tener una opción sexual diferente a la heterosexual. Sin contar, con la falta de preparación en temas de Derechos Humanos de miembros de la Policía Nacional en la fecha en que dicha situación acaeció.

* Es de suma importancia aclarar que todo hombre o mujer, goza del absoluto derecho de decidir sobres us persona y sus bienes hasta cumplir la mayoría de edad; es decir, los 21 años y no los 18, como erróneamente se cree (exceptuando los casos de matrimonio, emancipación, declaratoria de mayoría de edad, entre otros). Mientras se es menor de 21 años, la persona se encuentra bajo la guarda y tutela de los padres. En materia penal, la edad de la persona es un elemento indispensable para poder determinar la voluntad que puede convertir al individuo en sujeto activo o sujeto pasivo de un posible delito, igualmente determinado por la edad.

Nace una revolución en cuba

Tomado de www.universogay.com

El socialista país del caribe, es protagonista de una nueva revolución. Los gays, lesbianas y trans salen del closet de la mano de Mariela Castro, hija de Raúl Castro, presidente de la isla y Directora del Centro de Educación Sexual.

“Esta no es una marcha por el orgullo gay... hemos introducido la jornada con una conga santiaguera en La Rampa, no con una marcha. Las marchas tienen aquí otras connotaciones'', dijo Castro, quien lidera un programa por el respeto a la diversidad sexual.

Mariela Castro, hija del actual presidente cubano en funciones, Raúl Castro (y sobrina de Fidel) encabezó el pasado sábado una nutrida manifestación de cientos de gays y lesbianas en La Habana en ocasión del Día Internacional contra la Homofobia. Aunque es la primera vez que salen masivamente a la calle y sólo transitaron alrededor de un par de manzanas de la principal arteria capitalina, los organizadores, incluida la directora del Centro de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, dijeron que preferían no darle al acontecimiento el título de marcha por el orgullo homosexual.

Banderas multicolores que identifican al movimiento por los derechos sexuales en el mundo, carteles y jóvenes con camisetas con consignas acompañaron a Castro mientras atravesaba la más popular de las esquinas de la ciudad frente a la heladería Copelia y al Hotel Habana Libre, dijo la agencia AP.

"Estamos convocando a la población cubana a participar en este espacio educativo de reflexión de amistad y solidaridad para que haya más personas colaborando con este proceso tan importante, para que la revolución sea más profunda y abarque más ampliamente todas las necesidades del ser humano'', agregó la experta ante el aplauso de los asistentes.

La jornada cuya sede fue un centro de convenciones alrededor del cual fue la marcha, contó además con la una gala de transformistas en un teatro, presentación de paneles de debate de expertos, y el lanzamiento de libros, revistas y discos compactos.

Este es el segundo año en el cual se realizan jornadas de apoyo al Día Mundial contra la Homofobia.

"Fue una idea genial salir a la calle'', comentó Duan Mena de 29 años y para quien solo hace falta "un poco de tiempo'' para que la sociedad cubana termine de respetar los derechos de los homosexuales y los asimile sin prejuicios

En primera fila de la sección de foros (pero no en la manifestación) estuvo el líder del legislativo Ricardo Alarcón quien aseguró que en los últimos años se "ha avanzado'' en los derechos de los homosexuales en Cuba, mientras se trabaja en la Asamblea del Poder Popular (el parlamento) en modificar el Código de Familia con vistas a legalizar por ejemplo las uniones del mismo sexo.

Durante los primeros años de la revolución, los homosexuales fueron discriminados y hasta encarcelados en Cuba. Aunque en la actualidad eso ya no ocurre, la sociedad todavía es bastante prejuiciosa con las parejas del mismo sexo, muy pocas veces visibles.

Harvey Milk llega a Carazo

comunicacionjinotepe@gmail.com

La vida del primer político gay de mundo llega a Carazo gracias a la proyección de Mi Nombre es Milk, cinta ganadora de dos Oscares, que se proyectará este próximo 16 de mayo en Jinotepe, impulsada por la Iniciativa desde los Derechos Humanos por la Diversidad Sexual y el Grupo de Diversidad Sexual de Carazo-Espacio Comunicación Alternativa-ECA.

El evento se realizará en el antiguo local del MILAVF, ubicado de Enitel 3 cuadras al sur, 1/2 cuadra arriba, a partir de las 6 de la tarde. La entrada es gratuita y luego de la cinta habrá un conversatorio sobre la misma. En la primera ocasión en que se proyecta una cinta de este tipo en la ciudad y forma parte de las acciones de reconocimiento y fortalecimiento de la identidad de jóvenes Gay-Lesbico-Trans que impulsa el Grupo ECA de Carazo.

“La proyección de Milk en nuestra ciudad es una forma de motivar a los jóvenes para que fortalezcan su identidad y crear un poco de conciencia sobre el impacto que puede crear el activismo en la vida de la comunidad. A nivel local estamos empezando a darnos a conocer, con la única intención de hacer una sociedad más justa y equitativa” comentó Mario Vásquez, Coordinador General del Grupo ECA de Carazo.

La transfobía mata

Por Mario Vásquez mv.espacio@gmail.com

El próximo 17 de mayo, el colectivo GLBTTTI conmemora el Día Mundial en contra de la Homofobía y la Transfobía, luego que en esa fecha pero en 1990 la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS), superando una etapa en la que los prejuicios históricos se habían impuesto a la ciencia y a la razón, suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales (en la que nunca debería haber estado incluida).

Desde Centroamérica, surge la vos en contra de los crímenes de odio que han sido victimas las mujeres trans en toda la región, es por ello que la RedLacTrans, con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres esta impulsado la Campaña Centroamericanas Unidas contra la Transfobía. El 15 de mayo se reunirá en Honduras la comunidad Trans organizada para colocar el tema en el debate publico a través de un simposio que espera agrupar al Sistema de las Naciones Unidad, el Gobierno, la Sociedad Civil y otros organismos, para crear sensibilidad sobre la situación de los crímenes de odio que son victimas las mujeres trans.

Ese mismo día, la comunidad trans marchara por las calles de Honduras para condenar la violación a los derechos basada en la orientación sexual e identidad de género. Según Silvia Martínez, referente de la Red Trans de Nicaragua, el país fue escogido debido a el alto índice de crímenes de odio que hay. “Solo en lo que va del año se han cometido 4 asesinatos y en la actualidad una chica esta buscando asilo en otro país a razón de las atentados que ha sido victima”, comentó Matínez.

Referente de la RedLacTrans visita Nicaragua

Por Silvia Martinez www.redtransdenicaragua.blogspot.com

La Visita se realizo a Nicaragua del 02 al 05 de Mayo del presente año la Coordinadora Regional de la REDLACTRANS la señora Marcela Romero, la Red ha desarrollado un trabajo para la inclusión de la comunidad trans–femenina a las políticas publicas en la región de América latina y el Caribe.

Esta visita es con el propósito de conocer la realidad de la Población trans de, intercambiar con las instituciones tanto del Estado Nicaragüense como de la sociedad civil, expectativas, experiencias, empoderamiento é inclusión de la población trans.Para lo cual la Referente de la REDLACTRANS en Nicaragua realizo coordinaciones previas para que la visita fure un éxito ,

La visita de la Coordinadora latinoamericana se realizara en el contexto Internacional de Lucha contra la “Transfobia” en Centroamérica y el Caribe, No omito manifestarle que agradeceremos mucho su disposición a esta cita tan importante para la comunidad Trans –Femenina de Nicaragua .La REDLACTRANS tambien presento la campaña "Centroamericanas Unidas Contra la Transfobia" que cuenta con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres y se presentara en Honduras con Presencia de altas autoridades entre ella la señora Primera Dama de esa Nación.

martes, 28 de julio de 2009

¡La discriminación a la pizarra!

Por Mario Vásquez mv.espacio@gmail.com

Quien pensaría que estos días, la discriminación sería una alumna más de un colegio. Sin embargo, es una situación que a diario miles de jóvenes Gay-Lesbianas y Trans viven en las aulas, donde son victimas de abusos psicológicos y físicos por sus compañeros e incluso sus mismos profesores, únicamente por tener una orientación o identidad sexual diferente.

El tema de la discriminación en los colegios es poco abordado en los niveles superiores de las autoridades educativas del país y menos en un país donde la iglesia Católica impone visiones de vida, como en el caso del aborto y la sexualidad humana. A pesar de ello, los jóvenes han obtenido información sin sesgos y que ha contribuido a la formación de una identidad de acuerdo a sus necesidades. Muchos de ellos han decidido asociarse en pro de sus derechos, como es el caso del Movimiento de estudiante de secundaria de la comunidad lesbica, gay, bisexual, trans e intersexual (Mesclgbti), que se han organizada en el Instituto Publico Ramírez Goyena, de Managua, para luchar contra la discriminación de la que venían siendo victimas.

En voz de Jeffry Manzanares, Coordinador del movimiento, el hostigamiento a los gay-lesbianas-trans en el colegio era insoportable. “En todos los casos, había un abuso psicológico, pues si te miraban raro dejabas la clase, habían chismes, eran ignorados por todos”, comenta Manzanares respecto a la situación de su colegio.

El joven activista de xx años, dice que el argumento para la discriminación en el colegio es la forma de actuar de los chicos, que en algunos casos se arreglan el pelo, utilizan accesorios y otros aspectos físicos que son de su preferencia. “Ellos nos dicen que nos debemos comportar y ser el ejemplo pues vestimos los colores de la bandera del país, pero nosotros no creemos que la irrespetamos pues solo vivimos como nos sentimos mejor” afirma Manzanares. A pesar de sus insistencia, el Movimiento opto por la información como método de lucha por sus derechos.

La experiencia del Mesclgbti del Ramírez Goyena ha sido exitosa. Durante el 2008, realizaron una capacitación con maestros y personal de colegio en coordinación con el Centro para la Ecuación y Prevención del Sida (Cepresi) que, según ellos ha mejorado la situación al brindar información sobre la Diversidad Sexual. Además, los jóvenes impulsaron una feria educativa sobre el tema y han participado en foros educativos con autoridades del Mined, donde han expuesto sobre tema con muy buena receptiva.

Una educación sexual a medias
Lo que han vivido los jóvenes en el Ramírez Goyena de Managua, es casi similar a la que viven muchos jóvenes GLBT en el país. Los esfuerzo hechos por la autoridades por cambiar dicha situación han sido pocos, el más visible de ellos ha sido el Manual de Sexualidad y la inclusión del tema en el nuevo currículo educativo.

EL polémico Manual de Sexualidad ha sido modificado muchas veces con el único objetivo de congraciarse con la Jerarquía Católica que desde el inicio se ha opuesto por considerar se estaba “promoviendo una sexualidad libertina, el homosexualismo, las relaciones prematrimoniales y el uso del condón”. El primer borrador presentaba una educación sexual libre y abierta donde lo jóvenes encontraran respuestas científicas a sus preguntas, pero el Presidente Enrique Bolaños mando a realizar otra versión que limitaba la sexualidad a la familia después del matrimonio.

A inicios del 2008, Miguel de Castilla, ministro de educación, presentó el nuevo Manual de Educación Sexual que seria introducido como un proyecto piloto en las asignaturas de Convivencia y Civismo, y Ciencias Naturales. En su momento, Eneyda Oviedo, Directora General de Currículo del Mined, dijo que la propuesta tiene un abordaje integral, ya que pretende facilitar el desarrollo de competencias básicas en la niñez y la adolescencia: autoestima, identificación de riesgo, comunicación asertiva, negociación y solución de conflictos. También se abordará la equidad de género, la no discriminación a las personas con VIH y Sida, identificación del abuso sexual, cómo prevenirlo y buscar ayuda, la postergación de vida sexual activa, y la prevención del embarazo en la adolescencia, entre otras.

Información y unidad del colectivo
Los esfuerzos han sido pocos, pues parecería que la discriminación es una alumna más en las aulas de clases, donde los jóvenes son victimas día con día de ella. Otros movimientos parecidos al de Manzanares se están organizando en los Institutos Benjamín Zeledón, Experimental México o Gaspar García Laviana, como estrategia de desmitificación, información y unidad de los estudiantes sexualmente diversos ante estos atropellos.

El ambiente actual, donde la información es accesible y las organizaciones trabajan más sobre el tema, los jóvenes viven su sexualidad y construyen su identidad de acuerdo a sus deseos. Asimismo, muchos jóvenes se están integrando a movimientos de lucha por el reconocimiento plenos de vivir una vida con todos sus derechos.

2009, año de la diversidad sexual

La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, considera que la educación es la herramienta más eficaz y necesaria para conseguir transmitir los valores de igualdad por los que lucha. También, la mejor forma de lograr que todos los avances legales y sociales alcanzados en los últimos años sean asimilados por la sociedad de una manera profunda hasta integrarlos en su inconsciente de una manera irreversible.

“Porque la igualdad de las personas por su orientación sexual o su identidad de género es un logro democrático indiscutible, al mismo nivel del derecho al voto o de la igualdad por género”. Ha declarado Jesús Generelo, Coordinador del área de educación de la FELGTB.

Por eso ha colocado la educación en un lugar prioritario de su agenda política y ha decidido volcar los mayores esfuerzos en alcanzar un objetivo urgente: convencer a la sociedad y a los poderes públicos de que la diversidad afectivo-sexual ha de estar integrada, longitudinal y transversalmente en el Sistema Educativo; que este Sistema ha de ser un espacio seguro para los jóvenes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) así como para los hijos/as de familias homoparentales.

Desde España, la FELGBTB ha impulsado el Año de la Diversidad Sexual Afectiva, como una iniciativa pionera en el mundo en contra de la discriminación en los colegios y a favor de una educación integral. Entre las demandas hechas por la FELGTB al Gobierno español están la formación de docentes con énfasis en Diversidad Sexual, desarrollo de investigaciones que defina la situación de la jóvenes sexualmente diversos en las escuelas y cuál es el grado de exclusión que sufre la población adolescente LGTB en particular y la realización urgente de una campaña contra la homofobía y la transfobía en el ámbito escolar.

Además, la Federación también recomienda l a Implementación del proyecto de la FELGTB “Construyendo la igualdad. Adolescencia, sexismo y diversidad afectivo-sexual” de intervención en las aulas y apoyo al sistema educativo desde el voluntariado LGTB. Se trata de un programa de charlas en institutos y asociaciones, así como de apoyo al profesorado y las AMPAs que ya se está desarrollando en 18 localidades. Es preciso ampliarlo a la generalidad del territorio español.

Como parte de la iniciativa, se desarrollaran durante el año actividades como exposición itinerante de cuentos infantiles: “Érase una vez dos mamás… Literatura infantil y diversidad familiar”; cursos de formación de profesorado y delegados sindicales; publicación de nuevos materiales pedagógicos e informes, con especial atención a la población adolescente transexual.

Presentación de la investigación Jóvenes LGTB:
Esta investigación, subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, viene a añadirse a las anteriores que ha presentado la FELGTB y que evidencian la gravedad del problema de la homofobia y la transfobia en el Sistema Educativo y la urgencia de tomar medidas contra ellas y a favor de una población, la LGTB adolescente, en grave riesgo de exclusión.

El estudio habla de unos elevados índices de violencia física y psicológica, falta de referentes, carencia de recursos y bajo apoyo familiar, educativo y profesional.

Estos son algunos de los datos extraídos del informe:

  • Un 22% de los/las jóvenes que han participado en la encuesta ha sufrido violencia psicológica o física en el seno de la familia; un 56’2% en su centro de estudios; un 67’2% en la calle. En el caso de los varones, las cifras son todavía mayores: el 12% ha sufrido violencia física en su centro educativo.
  • Sufren más la violencia los habitantes de lugares pequeños que los de las ciudades más grandes.
  • Un 47’2% considera negativa la actitud de su familia con respecto a su homosexualidad/transexualidad. Un 48’2% la de su centro educativo. La percepción del entorno es peor, igualmente, en los habitantes de ciudades pequeñas y ámbitos rurales. En las ciudades de más de 500.000 habitantes, los porcentajes se reducen al 37’4 y al 38’9.
  • Solo el 45% de estos jóvenes cuenta con el apoyo de su madre; el 32 % de su padre; el 23’4% de profesores; el 18’8% de su médico.
  • El 66% de los jóvenes LGTB encuestados no se considera de ninguna religión. Del 34% que sí, el 71 % no es practicante. Solo, pues, el 10% se siente cercano a alguna religión.
    Una inmensa mayoría considera muy negativa la imagen que se da de ellos/as en los medios de comunicación.
  • Un 76% de las chicas carece de referentes válidos.
  • El 75% percibe más homofobia y transfobia por parte de los hombres que de las mujeres.
    La media de inicio en las relaciones sexuales es de 16 años.
    Solo un 2’8% cuenta con el profesorado para resolver dudas sobre sexualidad o afectividad.

Con estos datos en la mano, Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, “demanda a las autoridades educativas y responsables del bienestar de la juventud, un esfuerzo por lograr que estos jóvenes puedan vivir con seguridad y libremente su orientación sexual o su identidad de género”.

jueves, 2 de julio de 2009

Primera victima pública de violencia familiar gay

Con información de agencias Por Mario Vásquez mv.espacio@gmail.com

España registró la semana pasada su primer caso de violencia conyugal en un matrimonio de homosexuales con el asesinato en Adra (Almería) de un hombre a manos de su marido, del que estaba separado, indicaron el miércoles 15 fuentes de la alcaldía.

La víctima, un español de 34 años, fue hallado muerto tras haber sido apuñalado en el cuello. Su presunto asesino, su marido, de origen marroquí, del que estaba separado hace dos meses, se suicidó después de matarlo.Un hombre de nacionalidad marroquí ha matado presuntamente a su ex marido en Almería y después se ha suicidado.

Éste es el primer caso de violencia de género entre homosexuales casados que ha trascendido públicamente en España. Las hemerotecas dan cuenta de algún intento de agresión entre parejas, o incluso de alguna agresión consumada, pero entre ellas no existía una unión legal en virtud de la ley del Matrimonio Homosexual que el Gobierno aprobó en 2005. Después de la adopción gay, en junio del 2005, La ley que autoriza el casamiento entre personas del mismo sexo es una medida emblemática del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero.

Ley de Violencia de Género
De haber sobrevivido, el fallecido no habría podido acogerse a las ayudas que ofrece la ley de Violencia de Género, que únicamente incluye como beneficiarias a las mujeres víctimas de violencia machista.
El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia de Almería (Colega) lamentó el asesinato. “Hechos como éste son desgraciadamente cotidianos en muchas parejas de gay y lesbianas, donde la violencia doméstica continúa siendo una realidad invisible, que además de no denunciarse la actual ley no reconoce. Los gays y las lesbianas no podemos acogernos a la actual ley para obtener el alejamiento de nuestras parejas en caso violencia, y el acceso a centros de acogida”, ha declarado Emilia Becerra, presidenta de Colega-Almería.

“Es completamente falso que dentro de la ley existan mecanismos similares a los de las parejas heterosexuales para combatir este tipo de violencia y obtener protección y ofrecer ayuda a las víctimas. Sólo desde una visión sesgada e irreal cabe renunciar a que gays y lesbianas estén protegidos dentro de la actual Ley Integral de Violencia de Género.”, ha agregado Emilia Becerra.

El 32% sufre violencia
En las parejas homosexuales también hay violencia y hay que romper el mito de que en las relaciones gay-lésbicas no hay abuso al ser una lucha entre iguales con violencia mútua. El 32.2% de las parejas gay-lésbicas sufren violencia doméstica según la prestigiosa revista gay norteamericana “Advocate”. Colega ha sido una organización coherente siempre en sus planteamientos y principios, y desde que se aprobó la actual Ley de Violencia de Género, ha denunciado una y otra vez que las parejas de gays y lesbianas deberían incluirse en la citada ley, por lo que exijimos un urgente cambio en la ley.

Las víctimas gay-lésbicas de la violencia doméstica son igualmente comparables a las mujeres víctimas de violencia de género, y quien diga lo contrario no sólo miente descaradamente sino que va contra los derechos de gays y lesbianas y los derechos humanos en general. Todas aquellas organizaciones que se tachan de defensoras de los derechos LGTB y que afirman que la ley actual es estupenda y que gays y lesbianas no estamos desprotegidos, van en contra de los derechos de los propios gays y lesbianas y deberían calificarse de “homófobas” según la lógica que han empleado para hechos similares en el pasado.

Cuando no nos dejan marchar...

Por Danilo Gonzalez dg.espacio@gmail.com

Desde que me metí al mundo de las ONG empecé a participar en marchas, caminatas, plantones y varios tipos de manifestaciones en Nicaragua. En la universidad, dada su naturaleza católica y con un rector miembro del OPUS DEI, las causas sociales que se me hacían notables obedecían también a la necesidad de auto-indulgencia de las hermandades religiosas juveniles dentro de la universidad, haciendo obras de caridad más que defendiendo los DDHH de las personas.

Una vez puesto en las calles con las compañeras feministas, la diversidad sexual, la juventud o la gente en general, pude reconocer en los rostros de las personas sus convicciones e ideales, y hablando, gritando, bailando, sonriendo, manifestándome, expresándome, fui construyendo mi propia postura alrededor de las situaciones tan difíciles a las que se han enfrentado mujeres, jóvenes, homosexuales, lesbianas, mujeres y hombres trans, universitarios y otros grupos vulnerados en Nicaragua.

Es muy difícil, estando lejos, ver como mi país se cae poco a poco… y no tuvieron que ser aviones estrellándose contra edificios, pero bastan la intolerancia y la violencia para destruir la democracia… la poca democracia que se ha construido en Nicaragua, a partir de ideales revolucionaros, con decepciones revolucionarias, con sueños revolucionarios re-creados a partir de la demagogia de un “gobierno para el pueblo”… ¿qué mas da? A mucha gente ya no le interesa la “política” de la Asamblea Nacional o la de las secciones de política en los periódicos, sin entender que debemos ser parte de la construcción de ésta misma partiendo desde nuestras posturas como parte de la sociedad nicaragüense. Por ser parte de una comunidad, ya somos parte de la política…

Este fin de semana el clima en Nicaragua fue mas caliente de lo usual… enfrentamientos, ciudades sitiadas, encapuchados con camisetas donde se podía leer “Programa Amor” por doquier y nicaragüenses atacándose entre si. Lo mas lamentable es ver personas queriéndose expresar marchando en las calles y otros y otras reprimiendo esta libertad. ¿Quién se sentirá lo suficientemente seguro o libre como para manifestarse en Nicaragua de nuevo después de un claro apoyo gubernamental a crear enfrentamientos entre el mismo pueblo? Compartiendo con un amigo a través del MSN, me dijo algo sabio… al final, el pueblo es el que pone a los muertos y heridos, cuando los dirigentes no asoman sus caras para no sudarse, o quizás porque tienen alguna enfermedad en la piel que solo les permite hacer actos nocturnos, como las noches oscuras de los 80… muy recodadas por la Iglesia Católica cuando aquella visita del Papa o durante los actos militares… ya no me extrañan los CPC (Consejos del Poder Ciudadano), los CLS (Consejos de Liderazgo Sandinista) o los buses abanderados de rojo y negro con “manifestantes” asalariados y orientados a que la gente no se agrupe y haga uso de su derecho pleno a la libertad de expresión.

Después de varios intentos, en Managua, la gente al menos pudo caminar por las calles. No pretendo defender ninguna de las posturas, sin embargo, ¿desde cuando hay marchas paralelas de bandos que se llevan mal, o desde cuando la Policía Nacional en Nicaragua tiene la capacidad para resguardar la seguridad de quienes quieren atacar a otros?

Yo, en México, viendo mi paisito desde largo, me preocupa que la cooperación se quiera retirar, que el diario oficialista de gobierno tenga una critica y posición vulgar, ofensiva y descalificadora, que la gente tenga miedo a ir a exigir sus derechos a la calle, especialmente, que la gente este tan indiferente ante la situación política, social y económica y que no asumamos nuestra responsabilidad ante los distintos escenarios de agresión en Nicaragua. Me preocupa mi familia, amistades, conocidos y la gente con menos recursos sufriendo los embates de la inflación, la devaluación del Córdoba, la institución de una dictadura familiar, las malas condiciones de vida, la falta de educación… que las y los jóvenes no tengan un trabajo y terminen explotados en una zona franca y que la gente no llegue a los plantones de Metrocentro por miedo a ser agredidos el ultimo viernes de cada mes. Eso me preocupa… que la gente se quede cómodamente en las casas indiferentes y sin sentir la necesidad de reclamar.

Finalmente, las luchas no son entre el gobierno y opositores, sandinistas contra la sociedad civil o la policía contra la gente… esto es entre las injusticias y lo que vos y yo podemos hacer, propiciando que ninguna se agreda, pero que fomente una transformación social desde nuestras actitudes y convicciones. Cuando no nos dejan marchar, la lucha se vuelca por la libertad de expresión. Sea como sea, cuando siento una mordaza en mi boca o ataduras en los pies, me toca hacer uso de mis ideales y análisis de la situación social en general para pensar en el próximo paso. Quizás sea marchando que tengamos que exigir que no nos agredan cuando no estemos a favor del gobierno.

Lo que era la sodomía en la legislación nicaraguense

Por Espacio-Legal comunicacionjinotepe@gmail.com


La sodomía, es un vocablo, cuyos orígenes, se remontan a la antigua y extinta ciudad cananea de Sodoma, destruida por la “furia de Dios”. Desde entonces, el término, adquirió una connotación eminentemente religiosa y que, hasta la actualidad, es utilizado para referirse a toda conducta sexual cuya finalidad no sea la procreación. De esta forma, se infiere, que todo acto sexual diferente a la introducción de un pene en una vagina, es considerado como sodomía. Por tanto, el sexo anal hombre-hombre, hasta julio de este año, en Nicaragua era considerado como delito. He aquí lo que la legislación nacional penalizaba al respecto:

“Arto. 208. Comete delito de sodomía el que induzca o promueva, propagandice o practique en forma escandalosa el concúbito entre personas del mismo sexo. Sufrirá una pena de uno a tres años de prisión. Cuando uno de los que lo practican, aún en privado, tuviere sobre el otro, poder disciplinario o de mando, como ascendiente, guardador, maestro, jefe, guardián o en cualquier otro concepto que implique influencia de autoridad o de dirección moral, se le aplicará la pena de la seducción ilegítima como único responsable”.

Lejos de entrar en un análisis de este tipo penal, con la entrada en vigencia del Nuevo Código Penal, el delito de sodomía ha sido derogado; permitiendo, de esta forma, el uso, derecho y goce de lo que se conoce como libertad sexual y el derecho a la privacidad. En término de Derechos Humanos, ha constituido un gran avance para el país; que a pesar, de ser miembro de la ONU, continúa existiendo irreflexibilidad a la preferencia u orientación sexual de cada persona por la mayoría de los habitantes. No obstante, es bueno acotar que internacionalmente, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dictaminó que la prohibición y consecuente penalización de los comportamientos homosexuales, vulneran los derechos a la privacidad y no discriminación, mundialmente aceptados a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Bajo esta perspectiva, el Código Penal actual, recoge una serie de Principios de carácter intrínseco para la equiparación e igualdad de las personas: así pues, la eliminación del delito de sodomía en el país, está acorde con estos principios de orden internacional.

Bien puede ahora Juan y Pedro, sin ninguna restricción emanada de una norma penal considerada como delito, el poder sostener un encuentro sexual, pues son ellos quienes deciden sobres sus personas*. Existe la seguridad jurídica de tener una relación sexual entre hombres, sin el temor de lo que le sucedió a una pareja, que sostenía sexo anal y oral dentro de un vehículo estacionado a orillas de la carretera, pero que una patrulla de la policía, los detuvo e hizo arrestar, precisamente porque por aquel entonces el delito de sodomía existía y violentaba, a como se ha dicho, la libertad sexual, privacidad y no discriminación de las personas por tener una opción sexual diferente a la heterosexual. Sin contar, con la falta de preparación en temas de Derechos Humanos de miembros de la Policía Nacional en la fecha en que dicha situación acaeció.

* Es de suma importancia aclarar que todo hombre o mujer, goza del absoluto derecho de decidir sobres us persona y sus bienes hasta cumplir la mayoría de edad; es decir, los 21 años y no los 18, como erróneamente se cree (exceptuando los casos de matrimonio, emancipación, declaratoria de mayoría de edad, entre otros). Mientras se es menor de 21 años, la persona se encuentra bajo la guarda y tutela de los padres. En materia penal, la edad de la persona es un elemento indispensable para poder determinar la voluntad que puede convertir al individuo en sujeto activo o sujeto pasivo de un posible delito, igualmente determinado por la edad.

Nace una revolución en cuba

Tomado de www.universogay.com

El socialista país del caribe, es protagonista de una nueva revolución. Los gays, lesbianas y trans salen del closet de la mano de Mariela Castro, hija de Raúl Castro, presidente de la isla y Directora del Centro de Educación Sexual.

“Esta no es una marcha por el orgullo gay... hemos introducido la jornada con una conga santiaguera en La Rampa, no con una marcha. Las marchas tienen aquí otras connotaciones'', dijo Castro, quien lidera un programa por el respeto a la diversidad sexual.

Mariela Castro, hija del actual presidente cubano en funciones, Raúl Castro (y sobrina de Fidel) encabezó el pasado sábado una nutrida manifestación de cientos de gays y lesbianas en La Habana en ocasión del Día Internacional contra la Homofobia. Aunque es la primera vez que salen masivamente a la calle y sólo transitaron alrededor de un par de manzanas de la principal arteria capitalina, los organizadores, incluida la directora del Centro de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, dijeron que preferían no darle al acontecimiento el título de marcha por el orgullo homosexual.

Banderas multicolores que identifican al movimiento por los derechos sexuales en el mundo, carteles y jóvenes con camisetas con consignas acompañaron a Castro mientras atravesaba la más popular de las esquinas de la ciudad frente a la heladería Copelia y al Hotel Habana Libre, dijo la agencia AP.

"Estamos convocando a la población cubana a participar en este espacio educativo de reflexión de amistad y solidaridad para que haya más personas colaborando con este proceso tan importante, para que la revolución sea más profunda y abarque más ampliamente todas las necesidades del ser humano'', agregó la experta ante el aplauso de los asistentes.

La jornada cuya sede fue un centro de convenciones alrededor del cual fue la marcha, contó además con la una gala de transformistas en un teatro, presentación de paneles de debate de expertos, y el lanzamiento de libros, revistas y discos compactos.

Este es el segundo año en el cual se realizan jornadas de apoyo al Día Mundial contra la Homofobia.

"Fue una idea genial salir a la calle'', comentó Duan Mena de 29 años y para quien solo hace falta "un poco de tiempo'' para que la sociedad cubana termine de respetar los derechos de los homosexuales y los asimile sin prejuicios

En primera fila de la sección de foros (pero no en la manifestación) estuvo el líder del legislativo Ricardo Alarcón quien aseguró que en los últimos años se "ha avanzado'' en los derechos de los homosexuales en Cuba, mientras se trabaja en la Asamblea del Poder Popular (el parlamento) en modificar el Código de Familia con vistas a legalizar por ejemplo las uniones del mismo sexo.

Durante los primeros años de la revolución, los homosexuales fueron discriminados y hasta encarcelados en Cuba. Aunque en la actualidad eso ya no ocurre, la sociedad todavía es bastante prejuiciosa con las parejas del mismo sexo, muy pocas veces visibles.

Harvey Milk llega a Carazo

comunicacionjinotepe@gmail.com

La vida del primer político gay de mundo llega a Carazo gracias a la proyección de Mi Nombre es Milk, cinta ganadora de dos Oscares, que se proyectará este próximo 16 de mayo en Jinotepe, impulsada por la Iniciativa desde los Derechos Humanos por la Diversidad Sexual y el Grupo de Diversidad Sexual de Carazo-Espacio Comunicación Alternativa-ECA.

El evento se realizará en el antiguo local del MILAVF, ubicado de Enitel 3 cuadras al sur, 1/2 cuadra arriba, a partir de las 6 de la tarde. La entrada es gratuita y luego de la cinta habrá un conversatorio sobre la misma. En la primera ocasión en que se proyecta una cinta de este tipo en la ciudad y forma parte de las acciones de reconocimiento y fortalecimiento de la identidad de jóvenes Gay-Lesbico-Trans que impulsa el Grupo ECA de Carazo.

“La proyección de Milk en nuestra ciudad es una forma de motivar a los jóvenes para que fortalezcan su identidad y crear un poco de conciencia sobre el impacto que puede crear el activismo en la vida de la comunidad. A nivel local estamos empezando a darnos a conocer, con la única intención de hacer una sociedad más justa y equitativa” comentó Mario Vásquez, Coordinador General del Grupo ECA de Carazo.

La transfobía mata

Por Mario Vásquez mv.espacio@gmail.com

El próximo 17 de mayo, el colectivo GLBTTTI conmemora el Día Mundial en contra de la Homofobía y la Transfobía, luego que en esa fecha pero en 1990 la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS), superando una etapa en la que los prejuicios históricos se habían impuesto a la ciencia y a la razón, suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales (en la que nunca debería haber estado incluida).

Desde Centroamérica, surge la vos en contra de los crímenes de odio que han sido victimas las mujeres trans en toda la región, es por ello que la RedLacTrans, con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres esta impulsado la Campaña Centroamericanas Unidas contra la Transfobía. El 15 de mayo se reunirá en Honduras la comunidad Trans organizada para colocar el tema en el debate publico a través de un simposio que espera agrupar al Sistema de las Naciones Unidad, el Gobierno, la Sociedad Civil y otros organismos, para crear sensibilidad sobre la situación de los crímenes de odio que son victimas las mujeres trans.

Ese mismo día, la comunidad trans marchara por las calles de Honduras para condenar la violación a los derechos basada en la orientación sexual e identidad de género. Según Silvia Martínez, referente de la Red Trans de Nicaragua, el país fue escogido debido a el alto índice de crímenes de odio que hay. “Solo en lo que va del año se han cometido 4 asesinatos y en la actualidad una chica esta buscando asilo en otro país a razón de las atentados que ha sido victima”, comentó Matínez.

Referente de la RedLacTrans visita Nicaragua

Por Silvia Martinez www.redtransdenicaragua.blogspot.com

La Visita se realizo a Nicaragua del 02 al 05 de Mayo del presente año la Coordinadora Regional de la REDLACTRANS la señora Marcela Romero, la Red ha desarrollado un trabajo para la inclusión de la comunidad trans–femenina a las políticas publicas en la región de América latina y el Caribe.

Esta visita es con el propósito de conocer la realidad de la Población trans de, intercambiar con las instituciones tanto del Estado Nicaragüense como de la sociedad civil, expectativas, experiencias, empoderamiento é inclusión de la población trans.Para lo cual la Referente de la REDLACTRANS en Nicaragua realizo coordinaciones previas para que la visita fure un éxito ,

La visita de la Coordinadora latinoamericana se realizara en el contexto Internacional de Lucha contra la “Transfobia” en Centroamérica y el Caribe, No omito manifestarle que agradeceremos mucho su disposición a esta cita tan importante para la comunidad Trans –Femenina de Nicaragua .La REDLACTRANS tambien presento la campaña "Centroamericanas Unidas Contra la Transfobia" que cuenta con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres y se presentara en Honduras con Presencia de altas autoridades entre ella la señora Primera Dama de esa Nación.