jueves, 24 de enero de 2008

Red Trans de Nicaragua presenta resultados de la Consulta Nacional sobre Trabajo Sexual VIH-Sida en población Trans Nicaragua.

Con el único objetivo de conocer las necesidades y vivencias de la comunidad Trans de Nicaragua, la Red Trans de Nicaragua impulso la realización de la Consulta sobre Trabajo Sexual VIH-Sida en población Trans Nicaragua.


Silvia Martínez, coordinadora de la Red Trans de Nicaragua en conjunto con otras compañeras presentaros los resultado de esta consulta que buscan cambiar la imagen que tiene el trabajo sexual de la comunidad trans de Nicaragua. La Consulta se realizó entre 16 compañeras que brindan servicios sexuales en municipios del pacifico y norte del país.


Es hasta este momento que la comunidad trans de Nicaragua cuenta con un estudio específico que pone a la luz pública la situación que diario viven en las calles. Control policial con violencia, discriminación de organizaciones que apoyan a trabajadores sexuales, poco o nulo acceso medico, limitaciones sociales por su identidad son parte de los resultados que arroja esta consulta.


Como parte de las recomendaciones, la Red Trans propone un mayor acceso al financiamiento de programas enfocado directamente en la comunidad trans, una mayor capacitación al personal de salud y un mayor empoderamiento e inclusión en programas de salud, una educación sexual sin prejuicios y la promoción del trabajo sexual como un trabajo digno y respetable.


Finalmente, la Red Trans buscara una mayor visibilización de sus lideresas para hacerse escuchar e irse abriendo espacio en la Comunidad CLBTTI de Nicaragua.

Granada, en aras de ser una ciudad gayfriendly.

Si nos preguntáramos que pueden tener en común Bueno Aires y Granada, no sabríamos que responder. No sería su fecha de fundación, ni su arquitectura, ni mucho menos algún personaje. Sin embargo, ambas tienen cosas en común, Buenos Aires es la ciudad más gayfriendly de América Latina y Granada se está empezando a perfilar como la primera ciudad gayfriendly en Nicaragua.

La Gran Sultana además de ser la ciudad colonial más antigua del continente Americano, ubicada en el mismo lugar de su fundación es hoy un destino turístico por excelencia y para algunos extranjeros un buen lugar para asentarse. En la actualidad se desarrolla como una ciudad gayfriendly, es decir una ciudad abierta a la diversidad sexual. El termino gayfriendly se refiere a lugares, políticas, personas o instituciones que trabajan o colaboran en crear un ambiente amistoso a la comunidad LGBTTI, sin ningún tipo de discriminación a este colectivo.

La actividad turística que ha incrementado en la ultimad década en la ciudad es una razón que la perfila como una ciudad gayfriendly. Es debido a la riqueza natural que posee la ciudad y que atrae a miles de personas de diferentes países, cada uno con su propia cultura, costumbres y estilo de vida que directa e indirectamente son captado por el destino receptor, Granada y cada uno de sus habitantes, que de una u otra forma va cambiando el estilo de vida de la ciudad. Todo esto hace que la sociedad granadina sea cada vez más una sociedad abierta, cosmopolita e integradora.

Granada es la capital nacional de la cultura y ofrece a sus visitantes historia, arte, música. Del mismo modo, se van desarrollando nuevos servicios dirigidos especialmente a la comunidad homosexual GLBTTI: agencias de viajes, bares, discotecas o restaurantes.

De acuerdo a un sondeo realizado a algunos establecimientos de la ciudad granadina se logro determinar que la mayoría de estos no tienen ningún prejuicio e inconveniente en atender a personas GLBTTI ofreciéndoles el mismo servicio de calidad que les caracteriza sin hacer ningún tipo de diferencia; pero esto no indica que sean establecimientos gayfriendly al contrario son negocios que catalogan a los GLBTTI como consumidores que al igual que los demás pagan por un servicio o producto. En cambio hay establecimientos como el Hotel Kekoldi que están enfocado al segmento gay y que sus servicios están acorde a los gustos y preferencia de este segmento.

A pesar de que Granada no es realmente un destino meramente Gayfriendly ofrece algunos sitios de recreación con un clima agradable, en donde se puede decir a ciencias cierta que son sitios amigables con la comunidad GLBTTI.

A pesar de todo ello, la ciudad no tiene independencia legislativa, lo que impide el desarrollo de una legislación local que reconozca los derechos de la Comunidad GLBTTI de Nicaragua. Si Granada lograra esto tuviera muchas más cosas en común con Buenos Aires, pues esta fue la primera ciudad de Sudamérica en establecer una ley que otorga a las parejas gays y lesbianas los mismos derechos y beneficios sociales que tienen las parejas heterosexuales y Granada sería la primera ciudad en Nicaragua y Centroamérica en reconocer estos derechos.

En este sentido Granada ha sido punto de reunión de activismo de la Comunidad GLBTTI, como es el caso de la III Marcha a favor de la Diversidad Sexual organizada por el Centro para la Educación y Prevención del SIDA (CEPRESI) que se llevo a cabo el 30 de Junio del 2007 y tuvo como objetivo reivindicar los derechos de gays, lesbianas, transexuales, etc.

Pese a que la población de esta ciudad se ha caracterizado a lo largo de su historia como una ciudad muy conservadora ha sido tolerante y lentamente ha ido aceptando a la comunidad GLBTTI.

“EFEBOFILIA”

En esta ocasión les presentamos “EFEBOFILIA” una propuesta de Juan Francisco Duran Romero originario de Chinandega y ganador del segundo lugar en el concurso que promovió la Alcaldía de Ciudad Darío en los festejos de la Semana Dariana. Con este poema, presentamos a nuestro primer colaborador del proyecto e-comunica, Conoce más de este poema…



"EFEBOFILIA"


Es el abdomen viril de un joven de diecisiete años;
es que almacena tensiones sexuales;
es que está presto al amor.
Tiene que ser alimentado:
huele a arena de mar, caliente y receptiva.



Ved su rostro;
su incipiente barba y sus pequeños brotes;
es fuerte y tersa y bella.
¿Sus ojos?

La Grecia antigua en los gimnasios y en las palestras.
Amor.
Aprenderé a tocarlo sin que se sobreexcite.
Y aprenderé a mimarlo sin que dependa de mí.
Tiene que crecer.
Y deberá hacerlo con la mínima cantidad de dolor.
Pues yo lo quiero absorber en mi propia virilidad de
veinteañero,
en mi fortaleza de erótico instructor pedagogo.
Sin embargo, no es un niño;
tiene ya el abdomen
de un joven de diecisiete años.


Francisco Durand
Octubre 2006.



Del libro inédito “Atrapasueños”




martes, 15 de enero de 2008

Seis enfermedades de transmisión sexual comunes pero no inevitables.

En estos tiempos, las Enfermedades de Transmisión Sexual son un asunto conocido por todos, pero nunca se nos pasa por la mente llegar a contraer alguna de ellas. La información es básica para prevenir las seis ETS más comunes de las miles que existen. La Sífilis, la Gonorrea y los Molusco son simples de currar si se tratan a tiempo. En cambio, el Herpes, el Papiloma y el VIH, por ser producidas por un virus únicamente se pueden controlar sus efectos. Acá, les presentamos información básica para evitar o buscar ayuda.

La Sífilis es conocida como “la gran imitadora” pues muchos de sus signos y síntomas no pueden ser diferenciados de otras enfermedades. Esta enfermedad es conocida de antaño por haberla padecido Reyes y famosos personajes de la historia. La unica forma de contraer Sifilis es por contacto directo con un chancro sifilítico o un grano en forma de volcán, que por lo general aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden aparecer en los labios y en la boca. Se transmite únicamente durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

La enfermedad se desarrolla en tres fases, la primera es cuando aparecen los chancros o granitos en los genitales, que a menudo desaparecen y aparentemente la enfermedad se ha curado. Es en este momentos cuando se debe acudir a un medico general para tratarla con mayor facilidad. La segunda, que aparece semanas después de la primera fase o inmediatamente y se caracteriza por manchas color rojizas o marrón. Estas manchas también pueden desaparecer solas. En la fase terciaria, la sífilis puede lesionar el sistema nervio, muscular o sanguineo y las lesiones internas pueden aparecer tiempo más tarde. Entre los signos y síntomas esta la dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. Estas lesiones pueden ser lo suficientemente graves como para producir la muerte.

La gonorrea es fácil de reconocer por que se da una secreción mucosa de color blanco o verde en el pene o una sensación de dolor o ardor al orinar. En las mujeres el síntoma más revelador es el ardor al orinar. Entre los síntomas de infección rectal tanto en hombres como en mujeres, puede haber secreción, picazón, dolor y sangrado en el ano y dolor al defecar.

Los moluscos son granos que por lo general aparecen en el cuerpo del pene y es generado por una bacteria que es fácilmente tratable. Tanto la sífilis, la gonorrea y los moluscos son tratados por un medico general con antibióticos.

En otro sentido, las tres enfermedades virales (VPH, VHS Y VIH) son únicamente controlables pero no se curan. El Virus del Papiloma Humano en las mujeres puede causar cancer de utero, al contrario de los hombres que únicamente son portadores. El VPH en las mujeres puede diagnosticarse por medio de un Papanicolau o, en mabos sexos, al momento de aparecer las verrugas, que son elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o de color de la piel con forma de coliflor. Se debe acudir a un dermatólogo o un medico general. Actualmente, existe una vacuna que únicamente es efectiva en personas que no han tenido sexo.

El Virus Herpes Simple tiene dos variantes, VHS 1 y VHS 2, el primero es el más común entre las personas y aparece usualmente en la boca, en cambio el segundo el la causante del Herpes Genital. Los síntomas aparecen en forma de ampolla o ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen y dejan úlceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Típicamente, puede presentarse otro brote semanas o meses después del primero, pero casi siempre es menos intenso y de más corta duración.

Para concluir, el VIH se trasmite por vía sanguínea o por relaciones sexuales. La única forma de detectar el virus es por medio de un examen de sangre y el tratamiento adecuado puede alargar la esperanza de vida de las personas. El acceso en la actualidad a los retrovirales es mayor pero aun falta mucho por hacer.

Como enfrentar una ETS y no morir en el intento…

Por M. Santiago.
mv.espacio@gmail.com

¿Y ahora que hago? ¿A dónde voy? ¿Qué me va pasar? ¿Tendrá cura? Todas esas preguntas nos pueden pasar por la cabeza al momento de descubrir algo inusual en nuestro cuerpo y tenemos la ligera sospecha de que sea alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

Las ETS en muchos casos llega sin un previo aviso y aunque vivamos en un mundo interconectado y los medios de información sean múltiples, muchos jóvenes no saben, ni sabemos, que hacer ni mucho menos a donde recurrir al momento de contraer alguna ETS, para contribuir a que este golpe sea menos traumatico, les dejo unos buenos consejos…

1. Lo primero es lo primero…
El sexo es una experiencia completamente segura si se toman todas las medidas necesarias para que así sea. Lo primero es lo primero, debemos saber con quien tendremos sexo, conocer sus niveles de promiscuidad, sus practicas de higiene, si usa o no condón en sus relaciones. Es muy riesgoso tener sexo con alguien que acabas de conocer. Por ende para tener un sexo seguro debes esperar un buen tiempo.

2. Mas vale prevenir…
Pero si las ganas te matan y pensando en eso, es que existe el condón. El aliado perfecto para esos momentos de debilidad, es vital ser responsable consigo mismo y para ello el condón es un fiel acompañante. Sin embargo, es sabido por todos que el Condón no es 100% seguro y en el momento de la acción debemos verificar si las áreas genitales están completamente sanas, aunque muchas veces las ETS no se reflejan síntomas externos, algunas como la sífilis, el papiloma y el herpes si tienen.

3. Aceptar para actuar…
Cuando vemos los primeros síntomas de cualquier ETS nos quedamos perplejos y muchas veces disimulamos pensando que se va curar. Sin embargo, debemos actuar inmediatamente para evitar que la enfermedad avance. El Internet puede ser una buena fuente de información si no deseas preguntarle a alguien, existen múltiples webs que te brindan detalles confiable sobre las ETS. La información proporcionara seguridad ante lo que se viene. Ahora, si hemos cometido una infedelidad a nuestra pareja y para colmo de los males nos enfermamos, pues ni modo a aceptar para prevenir que nuestra pareja tambien se infecte. Aca la sinceridad y el apoyo es básico.

4. Identificar fuentes de cura…
Luego de estar seguros de nuestros síntomas, debemos identificar las fuentes de cura. Es decir a que medico debemos acudir, si hay algún lugar gratuito donde brinden atención sobre ETS, en que parte de la ciudad está, que instituciones me pueden apoyar, el costo de la atención. Todo esto para saber a que nos estamos exponiendo.

5. La hora de la verdad…
El momento de la verdad es sentarse frente al medico y decir “Tengo una ETS”. Ahí culmina un proceso de aceptación que mucho nos cuesta. Luego de recibir el tratamiento adecuado y lograr una cura, es obvio que el medico te enviará a realizarte un prueba del VIH, pues existe mayor vulnerabilidad a esta enfermedad. Es importante dejar claro que muchas ETS son virales y se mantienen en el cuerpo, lo que no significa que se pueda llevar una vida sexual plena y con libertad.

6. Ahora a ser responsable…
Luego de saber las consecuencias verdaderas de la enfermedad, debemos empezar un proceso de autorregulación responsable que evite contraer otra ETS o contagiar a otras personas. Esto se hace tomando las medidas de higiene y prevención suministradas por el medico. En el caso de tener un virus, como el VHS o el VPH debemos ser sinceros con las parejas sexuales que tengamos para que no hay ningun reselo en un futuro.

jueves, 10 de enero de 2008

Guillermo Saenz nos presenta “Un mariconsito más hablando de amor…”

Con un titulo que da mucho que pensar, “Un mariconsito más hablando de amor…” es un monologo que busca abrirse camino dentro y fuera de la comunidad GLBTTI. Guillermo Saenz es el artista que produce, actúa y promociona este interesante monologo, que recientemente hizo un presentación publica en una disco de ambiente de Managua.

Un mariconsito más… parte de una idea simple, “es un interesante personaje que nos habla de su vida amorosa. La relata con un toque de comedia y la contextualiza a cada época de su vida que vivió cada amor”, afirma Saenz en una entrevista para Espacio. Además, Guillermo comenta que el monologo no esta estrictamente dirigido a personas homosexuales, si no al contrario es un propuesta interesante para que los heterosexuales conozcan más sobre los sentimientos gays de una forma ligera y divertida, sin dejar olvidar la seriedad de la realidad.

Este monologo es una buena iniciativa para presentar otras opciones de ocio dentro de la comunidad y empezar a diversificarnos más para salir cada día de la rutina. En este sentido, Saenz forma parte de la nueva generación de artistas que se esta empezando a conocer, “hay mucha gente de ambiente que hace arte, pero que no aborda nuestra propia vida, quizás por temor o miedo a sufrir discriminación” comenta.

La primera vez que se presento el monologo fue en la Jornada Ricardo Morales Aviles de la Facultad de Comunicación de la UCA, donde tuvo mucha aceptación. Actualmente se buscan otros lugares para presentar el monologo en otros establecimientos y llegar a un publico más amplio.

¡Que martes extraordinario en Cinecanal¡

Cuatro películas de temática homosexual o relacionadas con ella, conforman el bloque que presentara Cinecanal este enero en su espacio “Martes Extraordinario”. Secreto en la Montaña, Imagínanos Juntas, El tercer hombre y Todo sobre mi madre conforman la lista de películas que reflexionan sobre el amor, la intolerancia, la pasión, el vih, el miedo y más sentimientos los podremos ver en la pantalla de este canal todos los martes de enero a las 7 o 10 de la noche.

Reconocida por todos, ganadora de varios Premios Oscar, Secreto en la Montaña es sin lugar a dudas el éxito cinematográfico de esta década. Un amor imposible de dos vaqueros que se caracteriza por el miedo y el deseo de ser felices. Recientemente, los actores que interpretaron a Jack Twis y Ennis del Mar fueron convocados para una segunda parte que seria estrenada en el 2005.

Por otro lado, una amor a primera vista y el momento menos imaginado es el resumen perfecto para Imagínanos o Juntas o La novia de la novia. Muchos críticos la calificaron bien por la calidad en la que abordaron el drama vivido por una lesbiana al enamorarse de una florista y estar casada. Sin prejuicios ni exageraciones, Imagínanos Juntos es una película que refleja una realidad simple vivida por todas las personas involucradas en una situación cada vez mas cotidiana.

Por su parte, El Tercer Hombre pone el toque de misterio y nos presenta una historia en la que Donald Strachey, detective gay, es contratado para proteger al activista gay John Rutka, conocido por sacar a prominentes ciudadanos de armario. Strachey abandona sus responsabilidades como guardaespaldas cuando sospecha que Rutka está fingiendo las amenazas contra sí mismo. Pero cuando Rutka aparece muerto, Strachey se encuentra con una extensa lista de enemigos con suficientes motivos para matar.

Para finalizar, una película Cine Español con el particular sello Almodóvar. Todo sobre mi madre, donde las tragedias se suceden una a otra: muertes, enfermedades, adicciones, demencia, violencia urbana... Sin embargo, almodóvar advierte una faceta conservadora cuando asigna roles estereotipados a miembros de la comunidad GLBTTI. Transexuales y Drag Queens deben prostituirse (aún cuando la Agrado trabaja como asistente de la actriz Huma Rojo, el actor de la compañía le pide una mamada, a lo que la Agrado accederá con cierta resignación). Asimismo, Esteban - el ex de Manuela -, también transexual tiene sida.

A pesar todo, Cinecanal nos presenta una propuesta interesante para ver en nuestras pantallas.

Ahora en Blogueros Gay

Desde este mes, Espacio forma parte de la comunidad más grande Blogs sobre temas GLBTTI de habla hispana en el mundo. En Blogueros Gay.com podemos encontrar los más interesantes blogs que escriben sobre diversos temas que vas desde el erotismo hasta la educación, la ciencia, ficción o salud.

La incorporación de Espacio, abre las puertas a que gente fuera de Nicaragua conozca más sobre las acciones que realiza la comunidad GLBTTI del país. Puedes conocer más de esta pagina entrando a www.bloguerosgay.com

viernes, 4 de enero de 2008

¿Que medios, que libertad, que periodistas?

Ciertamente cada quien es dueño de su propio miedo y en Nicaragua el miedo puede tener nombre y apellido. Recientemente Espacio Comunicación Alternativa publico un artículo sobre los medios y sus periodistas gay más destacados, desde su concepción original dicho artículo no buscaba ofender ni mucho menos afectar la integridad física, personal, emocional o profesional de ninguno de los mencionados, sea de manera directa o indirecta. Y como era de esperar, generó diferentes opiniones encontradas entre nuestros lectores.

Todo ello me hace llegar a dos conclusiones simples: No era de nuestra inconveniencia informar las identidades sexuales de los periodistas si ellos no lo ha hecho y segundo, que aún dentro de cada GLBTTI hay una fobia interna a ser o parecer por miedo a ser discriminado de alguna forma.

Obvio, nadie es culpable. Nosotros porque no fue nuestro objetivo difamar a estos personajes, prueba de ello es que no destacamos su homosexualidad si no algunos de sus logros profesionales y únicamente plasmamos con nuestras palabras una forma de pensar, con la visión de contribuir a liberar esta arista de la sociedad. Y otra vez nosotros, me refiero a cada GLBTTI, puesto que vivimos en una sociedad llena de prejuicios, arquetipos y estereotipos que limitan el desarrollo personal, profesional y social de sus miembros.

Es por eso que cada quien es dueño de su propio miedo. “ELLOS” por no aceptarlo públicamente, “NOSOTROS” por no querer meternos a un problema más complejo y “USTEDES” por no ir más allá del ambiente. Todos tenemos miedo, un miedo que se llama Libertad sin Discriminación.

Espacio Comunicación Alternativa busca ser un enlace diverso que una todas las formas de vida de la comunidad LBGTTI en busca de contribuir a informar, educar y entretener a la misma. Todo con la visión de visibilizar y romper barreras creadas por los mitos, fobias y discriminaciones alrededor de las identidades y la diversidad sexual. Esperamos poder conectarnos con ustedes, sigan escribiendo y así conoceremos sus gustos y opiniones para mejoarr día con día. Ahí esta el reto.

miércoles, 2 de enero de 2008

Los MOMENTOS TOP de Diciembre

Benedicto XVI repudia nuevamente la homosexualidad

Durante su discurso con motivo del año nuevo, Benedicto XVI ha hecho declaraciones en contra del matrimonio homosexual. «La familia, fundada en el matrimonio, comunión indisoluble del hombre y la mujer, constituye el ámbito en que la vida del hombre está protegida», afirmaba Ratzinger. Ya con anterioridad Benedicto XVI califico la homosexualidad como uno de los males que aqueja a la sociedad mundial.

Hallan en el semen una proteína que favorece la infección del VIH/SIDAUn equipo de investigadores de Alemania y España, en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto que el semen contiene una proteína que propicia la infección del VIH por transmisión sexual, denominada SEVI. La investigación también deja claro que con frecuencia, el virus no alcanza en el semen los niveles necesarios para el contagio.

Jodie Foster asumió públicamente que es lesbiana

La famosa actriz Jodie Foster habló por primera vez sobre el romance que mantiene desde hace muchos años. Actualmente, se encuentra en pareja con Cydney Bernard. Foster formuló esta revelación esta mañana la participar del desayuno organizado por las 100 Mujeres Más Poderosas del Entretenimiento de la revista Hollywood Reporter.
Con información y fotos de www.agmagazine.com.ar


jueves, 24 de enero de 2008

Red Trans de Nicaragua presenta resultados de la Consulta Nacional sobre Trabajo Sexual VIH-Sida en población Trans Nicaragua.

Con el único objetivo de conocer las necesidades y vivencias de la comunidad Trans de Nicaragua, la Red Trans de Nicaragua impulso la realización de la Consulta sobre Trabajo Sexual VIH-Sida en población Trans Nicaragua.


Silvia Martínez, coordinadora de la Red Trans de Nicaragua en conjunto con otras compañeras presentaros los resultado de esta consulta que buscan cambiar la imagen que tiene el trabajo sexual de la comunidad trans de Nicaragua. La Consulta se realizó entre 16 compañeras que brindan servicios sexuales en municipios del pacifico y norte del país.


Es hasta este momento que la comunidad trans de Nicaragua cuenta con un estudio específico que pone a la luz pública la situación que diario viven en las calles. Control policial con violencia, discriminación de organizaciones que apoyan a trabajadores sexuales, poco o nulo acceso medico, limitaciones sociales por su identidad son parte de los resultados que arroja esta consulta.


Como parte de las recomendaciones, la Red Trans propone un mayor acceso al financiamiento de programas enfocado directamente en la comunidad trans, una mayor capacitación al personal de salud y un mayor empoderamiento e inclusión en programas de salud, una educación sexual sin prejuicios y la promoción del trabajo sexual como un trabajo digno y respetable.


Finalmente, la Red Trans buscara una mayor visibilización de sus lideresas para hacerse escuchar e irse abriendo espacio en la Comunidad CLBTTI de Nicaragua.

Granada, en aras de ser una ciudad gayfriendly.

Si nos preguntáramos que pueden tener en común Bueno Aires y Granada, no sabríamos que responder. No sería su fecha de fundación, ni su arquitectura, ni mucho menos algún personaje. Sin embargo, ambas tienen cosas en común, Buenos Aires es la ciudad más gayfriendly de América Latina y Granada se está empezando a perfilar como la primera ciudad gayfriendly en Nicaragua.

La Gran Sultana además de ser la ciudad colonial más antigua del continente Americano, ubicada en el mismo lugar de su fundación es hoy un destino turístico por excelencia y para algunos extranjeros un buen lugar para asentarse. En la actualidad se desarrolla como una ciudad gayfriendly, es decir una ciudad abierta a la diversidad sexual. El termino gayfriendly se refiere a lugares, políticas, personas o instituciones que trabajan o colaboran en crear un ambiente amistoso a la comunidad LGBTTI, sin ningún tipo de discriminación a este colectivo.

La actividad turística que ha incrementado en la ultimad década en la ciudad es una razón que la perfila como una ciudad gayfriendly. Es debido a la riqueza natural que posee la ciudad y que atrae a miles de personas de diferentes países, cada uno con su propia cultura, costumbres y estilo de vida que directa e indirectamente son captado por el destino receptor, Granada y cada uno de sus habitantes, que de una u otra forma va cambiando el estilo de vida de la ciudad. Todo esto hace que la sociedad granadina sea cada vez más una sociedad abierta, cosmopolita e integradora.

Granada es la capital nacional de la cultura y ofrece a sus visitantes historia, arte, música. Del mismo modo, se van desarrollando nuevos servicios dirigidos especialmente a la comunidad homosexual GLBTTI: agencias de viajes, bares, discotecas o restaurantes.

De acuerdo a un sondeo realizado a algunos establecimientos de la ciudad granadina se logro determinar que la mayoría de estos no tienen ningún prejuicio e inconveniente en atender a personas GLBTTI ofreciéndoles el mismo servicio de calidad que les caracteriza sin hacer ningún tipo de diferencia; pero esto no indica que sean establecimientos gayfriendly al contrario son negocios que catalogan a los GLBTTI como consumidores que al igual que los demás pagan por un servicio o producto. En cambio hay establecimientos como el Hotel Kekoldi que están enfocado al segmento gay y que sus servicios están acorde a los gustos y preferencia de este segmento.

A pesar de que Granada no es realmente un destino meramente Gayfriendly ofrece algunos sitios de recreación con un clima agradable, en donde se puede decir a ciencias cierta que son sitios amigables con la comunidad GLBTTI.

A pesar de todo ello, la ciudad no tiene independencia legislativa, lo que impide el desarrollo de una legislación local que reconozca los derechos de la Comunidad GLBTTI de Nicaragua. Si Granada lograra esto tuviera muchas más cosas en común con Buenos Aires, pues esta fue la primera ciudad de Sudamérica en establecer una ley que otorga a las parejas gays y lesbianas los mismos derechos y beneficios sociales que tienen las parejas heterosexuales y Granada sería la primera ciudad en Nicaragua y Centroamérica en reconocer estos derechos.

En este sentido Granada ha sido punto de reunión de activismo de la Comunidad GLBTTI, como es el caso de la III Marcha a favor de la Diversidad Sexual organizada por el Centro para la Educación y Prevención del SIDA (CEPRESI) que se llevo a cabo el 30 de Junio del 2007 y tuvo como objetivo reivindicar los derechos de gays, lesbianas, transexuales, etc.

Pese a que la población de esta ciudad se ha caracterizado a lo largo de su historia como una ciudad muy conservadora ha sido tolerante y lentamente ha ido aceptando a la comunidad GLBTTI.

“EFEBOFILIA”

En esta ocasión les presentamos “EFEBOFILIA” una propuesta de Juan Francisco Duran Romero originario de Chinandega y ganador del segundo lugar en el concurso que promovió la Alcaldía de Ciudad Darío en los festejos de la Semana Dariana. Con este poema, presentamos a nuestro primer colaborador del proyecto e-comunica, Conoce más de este poema…



"EFEBOFILIA"


Es el abdomen viril de un joven de diecisiete años;
es que almacena tensiones sexuales;
es que está presto al amor.
Tiene que ser alimentado:
huele a arena de mar, caliente y receptiva.



Ved su rostro;
su incipiente barba y sus pequeños brotes;
es fuerte y tersa y bella.
¿Sus ojos?

La Grecia antigua en los gimnasios y en las palestras.
Amor.
Aprenderé a tocarlo sin que se sobreexcite.
Y aprenderé a mimarlo sin que dependa de mí.
Tiene que crecer.
Y deberá hacerlo con la mínima cantidad de dolor.
Pues yo lo quiero absorber en mi propia virilidad de
veinteañero,
en mi fortaleza de erótico instructor pedagogo.
Sin embargo, no es un niño;
tiene ya el abdomen
de un joven de diecisiete años.


Francisco Durand
Octubre 2006.



Del libro inédito “Atrapasueños”




martes, 15 de enero de 2008

Seis enfermedades de transmisión sexual comunes pero no inevitables.

En estos tiempos, las Enfermedades de Transmisión Sexual son un asunto conocido por todos, pero nunca se nos pasa por la mente llegar a contraer alguna de ellas. La información es básica para prevenir las seis ETS más comunes de las miles que existen. La Sífilis, la Gonorrea y los Molusco son simples de currar si se tratan a tiempo. En cambio, el Herpes, el Papiloma y el VIH, por ser producidas por un virus únicamente se pueden controlar sus efectos. Acá, les presentamos información básica para evitar o buscar ayuda.

La Sífilis es conocida como “la gran imitadora” pues muchos de sus signos y síntomas no pueden ser diferenciados de otras enfermedades. Esta enfermedad es conocida de antaño por haberla padecido Reyes y famosos personajes de la historia. La unica forma de contraer Sifilis es por contacto directo con un chancro sifilítico o un grano en forma de volcán, que por lo general aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden aparecer en los labios y en la boca. Se transmite únicamente durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

La enfermedad se desarrolla en tres fases, la primera es cuando aparecen los chancros o granitos en los genitales, que a menudo desaparecen y aparentemente la enfermedad se ha curado. Es en este momentos cuando se debe acudir a un medico general para tratarla con mayor facilidad. La segunda, que aparece semanas después de la primera fase o inmediatamente y se caracteriza por manchas color rojizas o marrón. Estas manchas también pueden desaparecer solas. En la fase terciaria, la sífilis puede lesionar el sistema nervio, muscular o sanguineo y las lesiones internas pueden aparecer tiempo más tarde. Entre los signos y síntomas esta la dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. Estas lesiones pueden ser lo suficientemente graves como para producir la muerte.

La gonorrea es fácil de reconocer por que se da una secreción mucosa de color blanco o verde en el pene o una sensación de dolor o ardor al orinar. En las mujeres el síntoma más revelador es el ardor al orinar. Entre los síntomas de infección rectal tanto en hombres como en mujeres, puede haber secreción, picazón, dolor y sangrado en el ano y dolor al defecar.

Los moluscos son granos que por lo general aparecen en el cuerpo del pene y es generado por una bacteria que es fácilmente tratable. Tanto la sífilis, la gonorrea y los moluscos son tratados por un medico general con antibióticos.

En otro sentido, las tres enfermedades virales (VPH, VHS Y VIH) son únicamente controlables pero no se curan. El Virus del Papiloma Humano en las mujeres puede causar cancer de utero, al contrario de los hombres que únicamente son portadores. El VPH en las mujeres puede diagnosticarse por medio de un Papanicolau o, en mabos sexos, al momento de aparecer las verrugas, que son elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o de color de la piel con forma de coliflor. Se debe acudir a un dermatólogo o un medico general. Actualmente, existe una vacuna que únicamente es efectiva en personas que no han tenido sexo.

El Virus Herpes Simple tiene dos variantes, VHS 1 y VHS 2, el primero es el más común entre las personas y aparece usualmente en la boca, en cambio el segundo el la causante del Herpes Genital. Los síntomas aparecen en forma de ampolla o ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen y dejan úlceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Típicamente, puede presentarse otro brote semanas o meses después del primero, pero casi siempre es menos intenso y de más corta duración.

Para concluir, el VIH se trasmite por vía sanguínea o por relaciones sexuales. La única forma de detectar el virus es por medio de un examen de sangre y el tratamiento adecuado puede alargar la esperanza de vida de las personas. El acceso en la actualidad a los retrovirales es mayor pero aun falta mucho por hacer.

Como enfrentar una ETS y no morir en el intento…

Por M. Santiago.
mv.espacio@gmail.com

¿Y ahora que hago? ¿A dónde voy? ¿Qué me va pasar? ¿Tendrá cura? Todas esas preguntas nos pueden pasar por la cabeza al momento de descubrir algo inusual en nuestro cuerpo y tenemos la ligera sospecha de que sea alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

Las ETS en muchos casos llega sin un previo aviso y aunque vivamos en un mundo interconectado y los medios de información sean múltiples, muchos jóvenes no saben, ni sabemos, que hacer ni mucho menos a donde recurrir al momento de contraer alguna ETS, para contribuir a que este golpe sea menos traumatico, les dejo unos buenos consejos…

1. Lo primero es lo primero…
El sexo es una experiencia completamente segura si se toman todas las medidas necesarias para que así sea. Lo primero es lo primero, debemos saber con quien tendremos sexo, conocer sus niveles de promiscuidad, sus practicas de higiene, si usa o no condón en sus relaciones. Es muy riesgoso tener sexo con alguien que acabas de conocer. Por ende para tener un sexo seguro debes esperar un buen tiempo.

2. Mas vale prevenir…
Pero si las ganas te matan y pensando en eso, es que existe el condón. El aliado perfecto para esos momentos de debilidad, es vital ser responsable consigo mismo y para ello el condón es un fiel acompañante. Sin embargo, es sabido por todos que el Condón no es 100% seguro y en el momento de la acción debemos verificar si las áreas genitales están completamente sanas, aunque muchas veces las ETS no se reflejan síntomas externos, algunas como la sífilis, el papiloma y el herpes si tienen.

3. Aceptar para actuar…
Cuando vemos los primeros síntomas de cualquier ETS nos quedamos perplejos y muchas veces disimulamos pensando que se va curar. Sin embargo, debemos actuar inmediatamente para evitar que la enfermedad avance. El Internet puede ser una buena fuente de información si no deseas preguntarle a alguien, existen múltiples webs que te brindan detalles confiable sobre las ETS. La información proporcionara seguridad ante lo que se viene. Ahora, si hemos cometido una infedelidad a nuestra pareja y para colmo de los males nos enfermamos, pues ni modo a aceptar para prevenir que nuestra pareja tambien se infecte. Aca la sinceridad y el apoyo es básico.

4. Identificar fuentes de cura…
Luego de estar seguros de nuestros síntomas, debemos identificar las fuentes de cura. Es decir a que medico debemos acudir, si hay algún lugar gratuito donde brinden atención sobre ETS, en que parte de la ciudad está, que instituciones me pueden apoyar, el costo de la atención. Todo esto para saber a que nos estamos exponiendo.

5. La hora de la verdad…
El momento de la verdad es sentarse frente al medico y decir “Tengo una ETS”. Ahí culmina un proceso de aceptación que mucho nos cuesta. Luego de recibir el tratamiento adecuado y lograr una cura, es obvio que el medico te enviará a realizarte un prueba del VIH, pues existe mayor vulnerabilidad a esta enfermedad. Es importante dejar claro que muchas ETS son virales y se mantienen en el cuerpo, lo que no significa que se pueda llevar una vida sexual plena y con libertad.

6. Ahora a ser responsable…
Luego de saber las consecuencias verdaderas de la enfermedad, debemos empezar un proceso de autorregulación responsable que evite contraer otra ETS o contagiar a otras personas. Esto se hace tomando las medidas de higiene y prevención suministradas por el medico. En el caso de tener un virus, como el VHS o el VPH debemos ser sinceros con las parejas sexuales que tengamos para que no hay ningun reselo en un futuro.

jueves, 10 de enero de 2008

Guillermo Saenz nos presenta “Un mariconsito más hablando de amor…”

Con un titulo que da mucho que pensar, “Un mariconsito más hablando de amor…” es un monologo que busca abrirse camino dentro y fuera de la comunidad GLBTTI. Guillermo Saenz es el artista que produce, actúa y promociona este interesante monologo, que recientemente hizo un presentación publica en una disco de ambiente de Managua.

Un mariconsito más… parte de una idea simple, “es un interesante personaje que nos habla de su vida amorosa. La relata con un toque de comedia y la contextualiza a cada época de su vida que vivió cada amor”, afirma Saenz en una entrevista para Espacio. Además, Guillermo comenta que el monologo no esta estrictamente dirigido a personas homosexuales, si no al contrario es un propuesta interesante para que los heterosexuales conozcan más sobre los sentimientos gays de una forma ligera y divertida, sin dejar olvidar la seriedad de la realidad.

Este monologo es una buena iniciativa para presentar otras opciones de ocio dentro de la comunidad y empezar a diversificarnos más para salir cada día de la rutina. En este sentido, Saenz forma parte de la nueva generación de artistas que se esta empezando a conocer, “hay mucha gente de ambiente que hace arte, pero que no aborda nuestra propia vida, quizás por temor o miedo a sufrir discriminación” comenta.

La primera vez que se presento el monologo fue en la Jornada Ricardo Morales Aviles de la Facultad de Comunicación de la UCA, donde tuvo mucha aceptación. Actualmente se buscan otros lugares para presentar el monologo en otros establecimientos y llegar a un publico más amplio.

¡Que martes extraordinario en Cinecanal¡

Cuatro películas de temática homosexual o relacionadas con ella, conforman el bloque que presentara Cinecanal este enero en su espacio “Martes Extraordinario”. Secreto en la Montaña, Imagínanos Juntas, El tercer hombre y Todo sobre mi madre conforman la lista de películas que reflexionan sobre el amor, la intolerancia, la pasión, el vih, el miedo y más sentimientos los podremos ver en la pantalla de este canal todos los martes de enero a las 7 o 10 de la noche.

Reconocida por todos, ganadora de varios Premios Oscar, Secreto en la Montaña es sin lugar a dudas el éxito cinematográfico de esta década. Un amor imposible de dos vaqueros que se caracteriza por el miedo y el deseo de ser felices. Recientemente, los actores que interpretaron a Jack Twis y Ennis del Mar fueron convocados para una segunda parte que seria estrenada en el 2005.

Por otro lado, una amor a primera vista y el momento menos imaginado es el resumen perfecto para Imagínanos o Juntas o La novia de la novia. Muchos críticos la calificaron bien por la calidad en la que abordaron el drama vivido por una lesbiana al enamorarse de una florista y estar casada. Sin prejuicios ni exageraciones, Imagínanos Juntos es una película que refleja una realidad simple vivida por todas las personas involucradas en una situación cada vez mas cotidiana.

Por su parte, El Tercer Hombre pone el toque de misterio y nos presenta una historia en la que Donald Strachey, detective gay, es contratado para proteger al activista gay John Rutka, conocido por sacar a prominentes ciudadanos de armario. Strachey abandona sus responsabilidades como guardaespaldas cuando sospecha que Rutka está fingiendo las amenazas contra sí mismo. Pero cuando Rutka aparece muerto, Strachey se encuentra con una extensa lista de enemigos con suficientes motivos para matar.

Para finalizar, una película Cine Español con el particular sello Almodóvar. Todo sobre mi madre, donde las tragedias se suceden una a otra: muertes, enfermedades, adicciones, demencia, violencia urbana... Sin embargo, almodóvar advierte una faceta conservadora cuando asigna roles estereotipados a miembros de la comunidad GLBTTI. Transexuales y Drag Queens deben prostituirse (aún cuando la Agrado trabaja como asistente de la actriz Huma Rojo, el actor de la compañía le pide una mamada, a lo que la Agrado accederá con cierta resignación). Asimismo, Esteban - el ex de Manuela -, también transexual tiene sida.

A pesar todo, Cinecanal nos presenta una propuesta interesante para ver en nuestras pantallas.

Ahora en Blogueros Gay

Desde este mes, Espacio forma parte de la comunidad más grande Blogs sobre temas GLBTTI de habla hispana en el mundo. En Blogueros Gay.com podemos encontrar los más interesantes blogs que escriben sobre diversos temas que vas desde el erotismo hasta la educación, la ciencia, ficción o salud.

La incorporación de Espacio, abre las puertas a que gente fuera de Nicaragua conozca más sobre las acciones que realiza la comunidad GLBTTI del país. Puedes conocer más de esta pagina entrando a www.bloguerosgay.com

viernes, 4 de enero de 2008

¿Que medios, que libertad, que periodistas?

Ciertamente cada quien es dueño de su propio miedo y en Nicaragua el miedo puede tener nombre y apellido. Recientemente Espacio Comunicación Alternativa publico un artículo sobre los medios y sus periodistas gay más destacados, desde su concepción original dicho artículo no buscaba ofender ni mucho menos afectar la integridad física, personal, emocional o profesional de ninguno de los mencionados, sea de manera directa o indirecta. Y como era de esperar, generó diferentes opiniones encontradas entre nuestros lectores.

Todo ello me hace llegar a dos conclusiones simples: No era de nuestra inconveniencia informar las identidades sexuales de los periodistas si ellos no lo ha hecho y segundo, que aún dentro de cada GLBTTI hay una fobia interna a ser o parecer por miedo a ser discriminado de alguna forma.

Obvio, nadie es culpable. Nosotros porque no fue nuestro objetivo difamar a estos personajes, prueba de ello es que no destacamos su homosexualidad si no algunos de sus logros profesionales y únicamente plasmamos con nuestras palabras una forma de pensar, con la visión de contribuir a liberar esta arista de la sociedad. Y otra vez nosotros, me refiero a cada GLBTTI, puesto que vivimos en una sociedad llena de prejuicios, arquetipos y estereotipos que limitan el desarrollo personal, profesional y social de sus miembros.

Es por eso que cada quien es dueño de su propio miedo. “ELLOS” por no aceptarlo públicamente, “NOSOTROS” por no querer meternos a un problema más complejo y “USTEDES” por no ir más allá del ambiente. Todos tenemos miedo, un miedo que se llama Libertad sin Discriminación.

Espacio Comunicación Alternativa busca ser un enlace diverso que una todas las formas de vida de la comunidad LBGTTI en busca de contribuir a informar, educar y entretener a la misma. Todo con la visión de visibilizar y romper barreras creadas por los mitos, fobias y discriminaciones alrededor de las identidades y la diversidad sexual. Esperamos poder conectarnos con ustedes, sigan escribiendo y así conoceremos sus gustos y opiniones para mejoarr día con día. Ahí esta el reto.

miércoles, 2 de enero de 2008

Los MOMENTOS TOP de Diciembre

Benedicto XVI repudia nuevamente la homosexualidad

Durante su discurso con motivo del año nuevo, Benedicto XVI ha hecho declaraciones en contra del matrimonio homosexual. «La familia, fundada en el matrimonio, comunión indisoluble del hombre y la mujer, constituye el ámbito en que la vida del hombre está protegida», afirmaba Ratzinger. Ya con anterioridad Benedicto XVI califico la homosexualidad como uno de los males que aqueja a la sociedad mundial.

Hallan en el semen una proteína que favorece la infección del VIH/SIDAUn equipo de investigadores de Alemania y España, en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto que el semen contiene una proteína que propicia la infección del VIH por transmisión sexual, denominada SEVI. La investigación también deja claro que con frecuencia, el virus no alcanza en el semen los niveles necesarios para el contagio.

Jodie Foster asumió públicamente que es lesbiana

La famosa actriz Jodie Foster habló por primera vez sobre el romance que mantiene desde hace muchos años. Actualmente, se encuentra en pareja con Cydney Bernard. Foster formuló esta revelación esta mañana la participar del desayuno organizado por las 100 Mujeres Más Poderosas del Entretenimiento de la revista Hollywood Reporter.
Con información y fotos de www.agmagazine.com.ar