miércoles, 28 de noviembre de 2007

Es obvio que el sobrino de ‘Betty’ es gay...

Desde su primera aparición en la galardonada comedia estadounidense Ugly Betty, producida por Salma Hayek para la ABC, Justin Suarez se perfilo como un experto de la moda y el gusto lo que origino un debate sobre su sexualidad. El debate lo ha hecho publico la revista The Advocate.

Justin Suarez, interpretado por Mark Indelicato, el sobrino de 12 años de Betty, es descrito por la publicación como un chico al que “le encanta la moda, se preocupa de no engordar y es lo sufi cientemente extravagante para hacerle competencia a Jack McFarland, de la serie televisiva Will & Grace”.

Sin embargo, el creador de "Ugly Betty", Silvio Horta afirmo en el L.A. Times, que Justin es demasiado joven para tener su sexualidad en el punto de mira del cotilleo nacional, al menos de momento.

La Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés) de EU tampoco saca conclusiones. Justin no fue incluido en el conteo anual “Where We Are on TV” (Dónde estamos en televisión) de personajes gay, lesbianas, bisexuales y transgénero en televisión, realizado por GLAAD.

“Justin es un personaje con un don para el drama y alguien que tiene sentido del estilo. Decir que es gay en base a eso signifi ca que los televidentes están dejando que los estereotipos decidan por ellos la definición de género y sexualidad”, dijo a The Advocate Damon Romine, director para medios de entretenimiento de GLAAD.

Pero a Michael Jensen, director de AfterElton.com, sitio en la red de entretenimiento gay, le irrita que la cadena ABC no sea directa en lo que respecta al personaje de Justin.Aún así, la revista considera que aunque la cadena ABC se ha mostrado reacia a señalar la sexualidad de Justin, eso no significa que al final no se vaya a revelar, ya que Salma Hayek es una actriz amigable con los gay.

Siendo o no gay, la presencia de chico afeminado y obcecado con la moda está, ha, causando sensación. "Recibo correos electrónicos de chicos que me cuentan que no consiguen encajar en el grupo y que dicen que nadie los entiende", afirma el pequeño actor Mark Indelicato. "Ellos me escriben: 'Gracias, por ayudarme a ser comprendido por mis colegas". Eso me emociona, estoy feliz de estar llegando a tanta gente", completó.
La primera temporada de Ugly Betty se trasmite en Sony Entertaiment TV los miércoles a las 7:00 pm y 11:00 pm; los jueves a las 4:00 p.m., los domingos a las 4:00 p.m. y 10:00 p.m.. Velo y nos dices que opinas.

martes, 27 de noviembre de 2007

Entre un reino y su sexualidad; su libertada valio más para el Príncipe Gay de la India

Igual que en los cuentos de las Mil y una Noches, un príncipe indio ha decidido renunciar a su fortuna, su buen nombre y su herencia a cambio de la felicidad. Pero esta vez no hay princesas de por medio, sino su propia libertad sexual.

Manvendra Singh Gohil, heredero al trono de Rajpipla, descubrió que era gay a los 10 años. Pero fue criado en un entorno tan protector que, por increíble que parezca, su familia le impidió cruzar la calle solo hasta que era un adolescente. El joven Gohil fue continuamente rechazo de la nobleza india, todo por un romance tortuoso con un sirviente de la casa. Tambien, fue forzado por sus padres a casarse con una princesa menor de edad que convenía a la familia, de quien se divorcio apresuradamente sin siquiera haber consumado la unión, pero el joven príncipe gay hindú se vio obligado a continuar manteniendo la fachada de respetabilidad que su título y sobre todo su familia le exigían.

En Bombay comenzó a llevar una doble vida y a colaborar cada vez más activamente con organizaciones que luchaban contra el sida y acabó fundando la ONG Fundación Lakshya: «Cuando mis padres creían que estaba en clase de yoga, en realidad andaba repartiendo condones entre los jóvenes».

Pero la situación era insostenible, y hace cinco años Manvendra sufrió una crisis nerviosa que le llevó a estar internado 15 días en el hospital. Poco después, su psiquiatra reunió a toda la familia para pedir a los ilustres de Rajpipla que admitiesen los hechos y aceptasen la homosexualidad del primogénito de la familia. Las recomendaciones medicas no tuvieron éxito.

Harto de simular, en marzo Manvendra declaró a un periódico su condición de gay. «Se vendió como pan caliente», recuerda el joven príncipe. No satisfecho con eso, y para despejar cualquier duda, el heredero acudió hace pocos días a los platós de las televisiones nacionales para repetir ante las cámaras su condición sexual.

Al día siguiente, un grupo de airados vecinos de su ciudad natal arrojaba fotografías del príncipe heredero a una hoguera, y los Rajpipla publicaban un anuncio en la prensa repudiando y desheredando públicamente a un ya aliviado Manvendra. Su madre ha amenazado con demandar a quien se dirija a él como hijo suyo.

Pero el último descendiente de los Rajpipla dice que «no lamenta» ser despojado de tales privilegios a cambio de una vida «honesta». «Acepto lo que mi familia ha decidido; no voy a pedir nada, renuncio a todos mis derechos», dice Manvendra. Y es que quizá, continuando con la tradición de los Rajpipla, ha logrado hacer lo que le apetecía, aunque para ello haya tenido que renunciar a casi todo.
Recientemente, el Pricipie anuncio sus intenciones de adoptar un niño en edad escolar. Su familia está haciendo algunos intentos de recuperar sus relaciones y suavizar las reacciones del primer momento. Su padre, Raghubir Singh Gohil, dijo a The Times of India que está arrepentido de su ataque de rabia. "Fui presionado. Me dejé llevar por un ataque de rabia. Siempre fue un buen hijo", dijo al diario.

Con información de www.elmundo.es

viernes, 23 de noviembre de 2007

Dubai justifica que se violara a un menor por gay

El drama de Alexandre Robert comenzó la noche del 14 de julio, cuando aceptó la invitación de un conocido para acercarle con el coche a casa. Pero en vez de eso, fue llevado a un descampado donde tres dubaitíes le violaron. El mayor de los agresores, Abubakhar Khamis, de 35 años y exconvicto, tenía el VIH y el virus de la hepatitis B desde 2003.

"Alexandre está hoy en una escuela en Suiza donde recibe asistencia psicológica", explicó a este diario Véronique Robert, madre del menor. Esta periodista suiza ha decidido pleitear "para que se haga justicia". Para tal fin, asegura contar "con el apoyo absoluto del Ministerio de Exteriores francés" y afirma que desea "llevar al jeque Makhtoun [máxima autoridad del emirato] ante la justicia por poner en riesgo la vida de un menor".

"Todo en este caso apunta a un encubrimiento de la verdad y a una sistemática mentira de Estado", dice Véronique, dado que se ocultó el estado de salud de los agresores mientras fue posible. Por otro lado, tanto los médicos que trataron a Alexandre como el fiscal intentaron probar que el adolescente era homosexual y, por tanto, "provocador y merecedor de la agresión" en un país en el que, supuestamente, no existen la homosexualidad, el sida, la prostitución, el crimen o las drogas.

Alexandre se vio obligado a pasar exámenes médicos que concluyeron que "era homosexual y no había sufrido ninguna agresión". Tras comparecer ante el fiscal y sufrir reiteradas amenazas de muerte, los diplomáticos franceses le sugirieron que saliera del país para evitar una posible condena por homosexualidad que le hubiera valido, como mínimo, un año de cárcel [en los Emiratos Árabes la pena puede llegar a la muerte].

"El emir de Dubai espera encontrarse con el presidente Sarkozy antes de fin de año", agrega Robert, "y para conseguirlo parece dispuesto, incluso, a pedir la pena de muerte para los agresores de mi hijo". Pero no es ésta la justicia que pide la periodista, sino que reconozca los errores judiciales y la "mentira de Estado".

Tomado de www.elpais.com

lunes, 19 de noviembre de 2007

Empezar a ser visibles en Nicaragua


Las acciones en Nicaragua de la Comunidad LBGTTI se han aumentado y han pasado a otro plano. Se ha avanzado y ahora se empiezan a realizar acciones de visibilización y educación que contribuyen a la reconstrucción de la sociedad en que vivimos. Es digno reconocer las acciones que han realizado la Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos (IDSDH) que desde junio de 2007 vienen realizando plantones en la rotonda Rubén Darío de Managua, todo con el único objetivo de Luchar por los Derechos Humanos de las personas LGBTI para eliminar todo tipo de discriminación y garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Bismark Moraga, Coordinador de la IDSDH nos comento que el primer planto fue el 26 de Junio por el Orgullo Lesbico-Gay . Un segundo plantón, realizado el 28 de septiembre, se trabajo el lema "Rompamos el silencio" y un tercer plantón, llamado Plantón de Máscaras, Por la Defensa de nuestros derechos de ciudadanía, realizado el 26 de octubre. Todos en busca de que la población tomara conciencia de la existencia de una minoría en la población nicaragüense que esta marginada por tener una preferencia sexual diferente a lo que el Estado, la Iglesia y el resto de la sociedad establecen como única forma de expresión sexual (Heterosexualidad) normalmente aceptada por la sociedad.

Ahora con la derogación del artículo 204 el trabajo es más fuerte, aún para la IDSDH, pues se continúa en la lucha por el reconocimiento de los derechos de ciudadanía de la población LGBTTI y la sensibilización de la población con el fin de contar con el apoyo de ella. Dicho derechos son el acceso a una educación libre de prejuicios, acceso a la salud integral sin discriminación, acceso a trabajo digno y remunerado, sin tener que ocultar tu identidad sexual, leyes que sancionen a las personas y empresas que realicen discriminación por la preferencia sexual de un empleado, acoso, violencia física, sicológica. “En esa línea estará en marcada nuestras demandas en esta nueva fase de nuestra lucha aunque en los plantones anteriores hemos venido demandando esos derechos” comentó Moraga a Espacio.





Este 30 de noviembre se realizara el cuarto planto del año, con el nombre: “Plantón en solidaridad con las personas que conviven con el Virus del VIH- SIDA, Por la Defensa de nuestros derechos de Ciudadanía”. Estas coordialmente invitado...

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Nicaragua estrenará el "más moderno" código penal

Nicaragua estrenará en 2008 un nuevo Código Penal que ratifica la penalización del aborto terapéutico, despenaliza la sodomía y reduce las condenas por lavado de dinero, abriendo el camino a la eventual conmutación definitiva de la pena al ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002).

El Código, que los diputados consideran uno de los más modernos de América Latina, contempla novedades que revolucionan el sistema penal y otras que han provocado polémica al reafirmar, por ejemplo, el mantenimiento de penas de uno a tres años de prisión a los médicos y mujeres que interrumpan un embarazo por razones médicas.

La disposición, que ha generado protestas de grupos médicos, feministas y derechos humanos, ha cobrado ya la vida de 18 madres y llevado al suicido a 12 adolescentes, según dijo la representante del no gubernamental Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISA), Ana Quirós.

Un retroceso de 120 años
Con la penalización del aborto los derechos de las mujeres han "retrocedido 120 años", reprochó Quirós, quien aseguró que de 64 muertes maternas registradas hasta octubre pasado, 18 fueron mujeres con embarazos de alto riesgo que fallecieron por falta de atención médica.

El aborto terapéutico estaba contemplado por la legislación penal nicaragüense desde 1870 pero fue abolido en 2006 a través de una ley promovida por el entonces gobierno de Enrique Bolaños (2002-07).

Los diputados también castigaron, en el artículo 148, con penas de 2 a 5 años de prisión a los médicos y personas que "por cualquier medio" causaren lesiones, enfermedad o perjudiquen gravemente el desarrollo físico y psíquico del "que está por nacer (feto)".

Antesala de los matrimonios gays
Los legisladores reivindicaron sin embargo a la comunidad homosexual, al derogar el delito de sodomía que regía en Nicaragua desde más de un siglo, lo que fue criticado por el diputado liberal Carlos Gadea, al considerarlo como la antesala de la legalización de los "matrimonios gays".

Otro punto que levantó polémica fue la decisión del Congreso de reformular el delito de lavado de dinero, estableciendo penas de 20 años cuando son personas vinculadas al narcotráfico; y de cinco a siete años cuando sean por actos de corrupción en perjuicio de la administración pública.

Juristas advirtieron que la regulación podría beneficiar al ex presidente Alemán, que descuenta en libertad condicional una condena de 20 años por lavado de dinero que un juez le impuso hace cuatro años. Según este artículo, podría pedir que le conmuten la condena, ya que en Nicaragua la ley es retroactiva en materia penal cuando favorece al reo. Alemán es líder del partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), segunda fuerza parlamentaria aliada del gobernante Frente Sandinista.

Algunos expertos consideraron desproporcionado que el nuevo código castigue el lavado de dinero con fondos públicos con apenas siete años, mientras que las personas que "induzcan o promuevan" el consumo de drogas reciben hasta 10 años.

El Código, con más de 600 artículos y penas no mayores a 30 años, renueva e incorpora nuevos delitos al sistema de justicia como castigar las infracciones informáticas, la paternidad irresponsable, la trata de blancas, el genocidio, la tortura, la conspiración, el apartheid y el uso de armas químicas, entre otros.

Otra novedad que llama la atención es la decisión de castigar a las personas que orinan en la vía pública o ensucian las calles.


Tomando de www.elnuevodiario.com.ni

viernes, 9 de noviembre de 2007

El CONCASIDA desde adentro

Gracias a nuestro querido amig@ Danilo por este excelente comentario, aqui lo publicamos integro:

Creo que es válido mencionar los distintos espacios que han sido proporcionados para trabajos libres, plenarias y conferencias a la comunidad de la Diversidad Sexual. Estos espacios, enmarcados en los objetivos en el V CONCASIDA, han tratado de exponer y crear propuestas para la lucha contra el VIH/SIDA desde la comunidad LGBTTTI.

Ha sido notable la participacion de las "trans" y su trabajo a través de la REDLACTRANS, con capitulos en países Centroamericanos y América del Sur. Asi mismo, trabajadoras/es sexuales, han expuesto sus propuestas sobre como conscientizar, sensibilizar sobre esta pandemia y como prevenirla.

Distintos grupos, asociaciones y redes como la CONGA, CIPAC, OASIS, y otr@s, a través de sus representantes han tratado de exponer los factores de riesgo para el contagio en la comunidad de diversidad sexual, tratando asi, de eliminar la percecpcion de esta poblacion como "vulnerables", cuando en realidad, son quienes se exponen, no importando su condicion socio-cultural-economica quienes no tienen una percepcion de riesgo.

Dentro de nuestra comunidad es facil prevenir adquirir el VIH: haciendo buen uso del condon, a través de la abstinencia y/o estableciendo relaciones de verdadera fidelidad. Saludos desde el V CONCASIDA.

martes, 6 de noviembre de 2007

Nicaragua sede del V CONCASIDA 2007

Managua, Nicaragua es la sede del V CONCASIDA y del V Encuentro Centroamericano de personas que viven con el VIH o Sida, del 4 al 9 de noviembre de 2007.Este evento es el espacio de la Región Centroamericana para la socialización de información científica, intercambio de experiencias, lecciones aprendidas, que conlleven al compromiso y la acción de las autoridades gubernamentales, sociedad civil, sector religioso y privado.

Además, será la sede del V Encuentro Centroamericano de las personas que viven con el VIH o Sida, que permita su fortalecimiento y definiciones de propuestas que incidan en el compromiso y la acción.En el marco de CONCASIDA 2007 se realizará reunión del Consejo de Ministros de Salud (COMISCA) que permita tomar decisiones políticas y estratégicas en el tema de VIH/Sida para la Región Centroamericana.


Así mismo, se dará seguimiento y se evaluará la declaración de los Presidentes Centroamericanos firmada en El Salvador (noviembre 2005) para ser ratificada y/o renovada por los Presidentes centroamericanos donde el tema del VIH/Sida sea prioridad para la agenda regional.

Se promoverá también la visualización de la Región Centroamericana ante la Conferencia Mundial de SIDA, México 2008.







Tomado de la web oficial del V CONCASIDA 2007

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Es obvio que el sobrino de ‘Betty’ es gay...

Desde su primera aparición en la galardonada comedia estadounidense Ugly Betty, producida por Salma Hayek para la ABC, Justin Suarez se perfilo como un experto de la moda y el gusto lo que origino un debate sobre su sexualidad. El debate lo ha hecho publico la revista The Advocate.

Justin Suarez, interpretado por Mark Indelicato, el sobrino de 12 años de Betty, es descrito por la publicación como un chico al que “le encanta la moda, se preocupa de no engordar y es lo sufi cientemente extravagante para hacerle competencia a Jack McFarland, de la serie televisiva Will & Grace”.

Sin embargo, el creador de "Ugly Betty", Silvio Horta afirmo en el L.A. Times, que Justin es demasiado joven para tener su sexualidad en el punto de mira del cotilleo nacional, al menos de momento.

La Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés) de EU tampoco saca conclusiones. Justin no fue incluido en el conteo anual “Where We Are on TV” (Dónde estamos en televisión) de personajes gay, lesbianas, bisexuales y transgénero en televisión, realizado por GLAAD.

“Justin es un personaje con un don para el drama y alguien que tiene sentido del estilo. Decir que es gay en base a eso signifi ca que los televidentes están dejando que los estereotipos decidan por ellos la definición de género y sexualidad”, dijo a The Advocate Damon Romine, director para medios de entretenimiento de GLAAD.

Pero a Michael Jensen, director de AfterElton.com, sitio en la red de entretenimiento gay, le irrita que la cadena ABC no sea directa en lo que respecta al personaje de Justin.Aún así, la revista considera que aunque la cadena ABC se ha mostrado reacia a señalar la sexualidad de Justin, eso no significa que al final no se vaya a revelar, ya que Salma Hayek es una actriz amigable con los gay.

Siendo o no gay, la presencia de chico afeminado y obcecado con la moda está, ha, causando sensación. "Recibo correos electrónicos de chicos que me cuentan que no consiguen encajar en el grupo y que dicen que nadie los entiende", afirma el pequeño actor Mark Indelicato. "Ellos me escriben: 'Gracias, por ayudarme a ser comprendido por mis colegas". Eso me emociona, estoy feliz de estar llegando a tanta gente", completó.
La primera temporada de Ugly Betty se trasmite en Sony Entertaiment TV los miércoles a las 7:00 pm y 11:00 pm; los jueves a las 4:00 p.m., los domingos a las 4:00 p.m. y 10:00 p.m.. Velo y nos dices que opinas.

martes, 27 de noviembre de 2007

Entre un reino y su sexualidad; su libertada valio más para el Príncipe Gay de la India

Igual que en los cuentos de las Mil y una Noches, un príncipe indio ha decidido renunciar a su fortuna, su buen nombre y su herencia a cambio de la felicidad. Pero esta vez no hay princesas de por medio, sino su propia libertad sexual.

Manvendra Singh Gohil, heredero al trono de Rajpipla, descubrió que era gay a los 10 años. Pero fue criado en un entorno tan protector que, por increíble que parezca, su familia le impidió cruzar la calle solo hasta que era un adolescente. El joven Gohil fue continuamente rechazo de la nobleza india, todo por un romance tortuoso con un sirviente de la casa. Tambien, fue forzado por sus padres a casarse con una princesa menor de edad que convenía a la familia, de quien se divorcio apresuradamente sin siquiera haber consumado la unión, pero el joven príncipe gay hindú se vio obligado a continuar manteniendo la fachada de respetabilidad que su título y sobre todo su familia le exigían.

En Bombay comenzó a llevar una doble vida y a colaborar cada vez más activamente con organizaciones que luchaban contra el sida y acabó fundando la ONG Fundación Lakshya: «Cuando mis padres creían que estaba en clase de yoga, en realidad andaba repartiendo condones entre los jóvenes».

Pero la situación era insostenible, y hace cinco años Manvendra sufrió una crisis nerviosa que le llevó a estar internado 15 días en el hospital. Poco después, su psiquiatra reunió a toda la familia para pedir a los ilustres de Rajpipla que admitiesen los hechos y aceptasen la homosexualidad del primogénito de la familia. Las recomendaciones medicas no tuvieron éxito.

Harto de simular, en marzo Manvendra declaró a un periódico su condición de gay. «Se vendió como pan caliente», recuerda el joven príncipe. No satisfecho con eso, y para despejar cualquier duda, el heredero acudió hace pocos días a los platós de las televisiones nacionales para repetir ante las cámaras su condición sexual.

Al día siguiente, un grupo de airados vecinos de su ciudad natal arrojaba fotografías del príncipe heredero a una hoguera, y los Rajpipla publicaban un anuncio en la prensa repudiando y desheredando públicamente a un ya aliviado Manvendra. Su madre ha amenazado con demandar a quien se dirija a él como hijo suyo.

Pero el último descendiente de los Rajpipla dice que «no lamenta» ser despojado de tales privilegios a cambio de una vida «honesta». «Acepto lo que mi familia ha decidido; no voy a pedir nada, renuncio a todos mis derechos», dice Manvendra. Y es que quizá, continuando con la tradición de los Rajpipla, ha logrado hacer lo que le apetecía, aunque para ello haya tenido que renunciar a casi todo.
Recientemente, el Pricipie anuncio sus intenciones de adoptar un niño en edad escolar. Su familia está haciendo algunos intentos de recuperar sus relaciones y suavizar las reacciones del primer momento. Su padre, Raghubir Singh Gohil, dijo a The Times of India que está arrepentido de su ataque de rabia. "Fui presionado. Me dejé llevar por un ataque de rabia. Siempre fue un buen hijo", dijo al diario.

Con información de www.elmundo.es

viernes, 23 de noviembre de 2007

Dubai justifica que se violara a un menor por gay

El drama de Alexandre Robert comenzó la noche del 14 de julio, cuando aceptó la invitación de un conocido para acercarle con el coche a casa. Pero en vez de eso, fue llevado a un descampado donde tres dubaitíes le violaron. El mayor de los agresores, Abubakhar Khamis, de 35 años y exconvicto, tenía el VIH y el virus de la hepatitis B desde 2003.

"Alexandre está hoy en una escuela en Suiza donde recibe asistencia psicológica", explicó a este diario Véronique Robert, madre del menor. Esta periodista suiza ha decidido pleitear "para que se haga justicia". Para tal fin, asegura contar "con el apoyo absoluto del Ministerio de Exteriores francés" y afirma que desea "llevar al jeque Makhtoun [máxima autoridad del emirato] ante la justicia por poner en riesgo la vida de un menor".

"Todo en este caso apunta a un encubrimiento de la verdad y a una sistemática mentira de Estado", dice Véronique, dado que se ocultó el estado de salud de los agresores mientras fue posible. Por otro lado, tanto los médicos que trataron a Alexandre como el fiscal intentaron probar que el adolescente era homosexual y, por tanto, "provocador y merecedor de la agresión" en un país en el que, supuestamente, no existen la homosexualidad, el sida, la prostitución, el crimen o las drogas.

Alexandre se vio obligado a pasar exámenes médicos que concluyeron que "era homosexual y no había sufrido ninguna agresión". Tras comparecer ante el fiscal y sufrir reiteradas amenazas de muerte, los diplomáticos franceses le sugirieron que saliera del país para evitar una posible condena por homosexualidad que le hubiera valido, como mínimo, un año de cárcel [en los Emiratos Árabes la pena puede llegar a la muerte].

"El emir de Dubai espera encontrarse con el presidente Sarkozy antes de fin de año", agrega Robert, "y para conseguirlo parece dispuesto, incluso, a pedir la pena de muerte para los agresores de mi hijo". Pero no es ésta la justicia que pide la periodista, sino que reconozca los errores judiciales y la "mentira de Estado".

Tomado de www.elpais.com

lunes, 19 de noviembre de 2007

Empezar a ser visibles en Nicaragua


Las acciones en Nicaragua de la Comunidad LBGTTI se han aumentado y han pasado a otro plano. Se ha avanzado y ahora se empiezan a realizar acciones de visibilización y educación que contribuyen a la reconstrucción de la sociedad en que vivimos. Es digno reconocer las acciones que han realizado la Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos (IDSDH) que desde junio de 2007 vienen realizando plantones en la rotonda Rubén Darío de Managua, todo con el único objetivo de Luchar por los Derechos Humanos de las personas LGBTI para eliminar todo tipo de discriminación y garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Bismark Moraga, Coordinador de la IDSDH nos comento que el primer planto fue el 26 de Junio por el Orgullo Lesbico-Gay . Un segundo plantón, realizado el 28 de septiembre, se trabajo el lema "Rompamos el silencio" y un tercer plantón, llamado Plantón de Máscaras, Por la Defensa de nuestros derechos de ciudadanía, realizado el 26 de octubre. Todos en busca de que la población tomara conciencia de la existencia de una minoría en la población nicaragüense que esta marginada por tener una preferencia sexual diferente a lo que el Estado, la Iglesia y el resto de la sociedad establecen como única forma de expresión sexual (Heterosexualidad) normalmente aceptada por la sociedad.

Ahora con la derogación del artículo 204 el trabajo es más fuerte, aún para la IDSDH, pues se continúa en la lucha por el reconocimiento de los derechos de ciudadanía de la población LGBTTI y la sensibilización de la población con el fin de contar con el apoyo de ella. Dicho derechos son el acceso a una educación libre de prejuicios, acceso a la salud integral sin discriminación, acceso a trabajo digno y remunerado, sin tener que ocultar tu identidad sexual, leyes que sancionen a las personas y empresas que realicen discriminación por la preferencia sexual de un empleado, acoso, violencia física, sicológica. “En esa línea estará en marcada nuestras demandas en esta nueva fase de nuestra lucha aunque en los plantones anteriores hemos venido demandando esos derechos” comentó Moraga a Espacio.





Este 30 de noviembre se realizara el cuarto planto del año, con el nombre: “Plantón en solidaridad con las personas que conviven con el Virus del VIH- SIDA, Por la Defensa de nuestros derechos de Ciudadanía”. Estas coordialmente invitado...

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Nicaragua estrenará el "más moderno" código penal

Nicaragua estrenará en 2008 un nuevo Código Penal que ratifica la penalización del aborto terapéutico, despenaliza la sodomía y reduce las condenas por lavado de dinero, abriendo el camino a la eventual conmutación definitiva de la pena al ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002).

El Código, que los diputados consideran uno de los más modernos de América Latina, contempla novedades que revolucionan el sistema penal y otras que han provocado polémica al reafirmar, por ejemplo, el mantenimiento de penas de uno a tres años de prisión a los médicos y mujeres que interrumpan un embarazo por razones médicas.

La disposición, que ha generado protestas de grupos médicos, feministas y derechos humanos, ha cobrado ya la vida de 18 madres y llevado al suicido a 12 adolescentes, según dijo la representante del no gubernamental Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISA), Ana Quirós.

Un retroceso de 120 años
Con la penalización del aborto los derechos de las mujeres han "retrocedido 120 años", reprochó Quirós, quien aseguró que de 64 muertes maternas registradas hasta octubre pasado, 18 fueron mujeres con embarazos de alto riesgo que fallecieron por falta de atención médica.

El aborto terapéutico estaba contemplado por la legislación penal nicaragüense desde 1870 pero fue abolido en 2006 a través de una ley promovida por el entonces gobierno de Enrique Bolaños (2002-07).

Los diputados también castigaron, en el artículo 148, con penas de 2 a 5 años de prisión a los médicos y personas que "por cualquier medio" causaren lesiones, enfermedad o perjudiquen gravemente el desarrollo físico y psíquico del "que está por nacer (feto)".

Antesala de los matrimonios gays
Los legisladores reivindicaron sin embargo a la comunidad homosexual, al derogar el delito de sodomía que regía en Nicaragua desde más de un siglo, lo que fue criticado por el diputado liberal Carlos Gadea, al considerarlo como la antesala de la legalización de los "matrimonios gays".

Otro punto que levantó polémica fue la decisión del Congreso de reformular el delito de lavado de dinero, estableciendo penas de 20 años cuando son personas vinculadas al narcotráfico; y de cinco a siete años cuando sean por actos de corrupción en perjuicio de la administración pública.

Juristas advirtieron que la regulación podría beneficiar al ex presidente Alemán, que descuenta en libertad condicional una condena de 20 años por lavado de dinero que un juez le impuso hace cuatro años. Según este artículo, podría pedir que le conmuten la condena, ya que en Nicaragua la ley es retroactiva en materia penal cuando favorece al reo. Alemán es líder del partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), segunda fuerza parlamentaria aliada del gobernante Frente Sandinista.

Algunos expertos consideraron desproporcionado que el nuevo código castigue el lavado de dinero con fondos públicos con apenas siete años, mientras que las personas que "induzcan o promuevan" el consumo de drogas reciben hasta 10 años.

El Código, con más de 600 artículos y penas no mayores a 30 años, renueva e incorpora nuevos delitos al sistema de justicia como castigar las infracciones informáticas, la paternidad irresponsable, la trata de blancas, el genocidio, la tortura, la conspiración, el apartheid y el uso de armas químicas, entre otros.

Otra novedad que llama la atención es la decisión de castigar a las personas que orinan en la vía pública o ensucian las calles.


Tomando de www.elnuevodiario.com.ni

viernes, 9 de noviembre de 2007

El CONCASIDA desde adentro

Gracias a nuestro querido amig@ Danilo por este excelente comentario, aqui lo publicamos integro:

Creo que es válido mencionar los distintos espacios que han sido proporcionados para trabajos libres, plenarias y conferencias a la comunidad de la Diversidad Sexual. Estos espacios, enmarcados en los objetivos en el V CONCASIDA, han tratado de exponer y crear propuestas para la lucha contra el VIH/SIDA desde la comunidad LGBTTTI.

Ha sido notable la participacion de las "trans" y su trabajo a través de la REDLACTRANS, con capitulos en países Centroamericanos y América del Sur. Asi mismo, trabajadoras/es sexuales, han expuesto sus propuestas sobre como conscientizar, sensibilizar sobre esta pandemia y como prevenirla.

Distintos grupos, asociaciones y redes como la CONGA, CIPAC, OASIS, y otr@s, a través de sus representantes han tratado de exponer los factores de riesgo para el contagio en la comunidad de diversidad sexual, tratando asi, de eliminar la percecpcion de esta poblacion como "vulnerables", cuando en realidad, son quienes se exponen, no importando su condicion socio-cultural-economica quienes no tienen una percepcion de riesgo.

Dentro de nuestra comunidad es facil prevenir adquirir el VIH: haciendo buen uso del condon, a través de la abstinencia y/o estableciendo relaciones de verdadera fidelidad. Saludos desde el V CONCASIDA.

martes, 6 de noviembre de 2007

Nicaragua sede del V CONCASIDA 2007

Managua, Nicaragua es la sede del V CONCASIDA y del V Encuentro Centroamericano de personas que viven con el VIH o Sida, del 4 al 9 de noviembre de 2007.Este evento es el espacio de la Región Centroamericana para la socialización de información científica, intercambio de experiencias, lecciones aprendidas, que conlleven al compromiso y la acción de las autoridades gubernamentales, sociedad civil, sector religioso y privado.

Además, será la sede del V Encuentro Centroamericano de las personas que viven con el VIH o Sida, que permita su fortalecimiento y definiciones de propuestas que incidan en el compromiso y la acción.En el marco de CONCASIDA 2007 se realizará reunión del Consejo de Ministros de Salud (COMISCA) que permita tomar decisiones políticas y estratégicas en el tema de VIH/Sida para la Región Centroamericana.


Así mismo, se dará seguimiento y se evaluará la declaración de los Presidentes Centroamericanos firmada en El Salvador (noviembre 2005) para ser ratificada y/o renovada por los Presidentes centroamericanos donde el tema del VIH/Sida sea prioridad para la agenda regional.

Se promoverá también la visualización de la Región Centroamericana ante la Conferencia Mundial de SIDA, México 2008.







Tomado de la web oficial del V CONCASIDA 2007